Home
>
No habrá diálogo con autodefensa en Guerrero si no respetan al Estado: Segob
No habrá diálogo con autodefensa en Guerrero si no respetan al Estado: Segob
2 minutos de lectura
No habrá diálogo con autodefensa en Guerrero si no respetan al Estado: Segob
08 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”d35785b973dfa697fd7f516504df1554″]La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno de Guerrero reprobaron los hechos ocurridos en el poblado El Pericón, municipio Tecoanapa, Guerrero, y advirtieron que no se tolerarán actos similares y se castigará a los responsables.

Además, señalaron en un comunicado, no habrá mesa de diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mientras no haya condiciones de respeto a las instituciones del Estado mexicano y al marco legal.

Ello, luego de la retención que por espacio de 36 horas realizaron pobladores de Guerrero el lunes 5 de agosto a militares a cambio de que no desarmen a la policía comunitaria.

Una comisión de integrantes de la UPOEG encabezados por su dirigente Bruno Plácido se reunieron este jueves con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como con funcionarios federales y locales.

Que sí respetan al Ejército

Tras la reunión, la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero aseguró que respetan al ejército y buscan un diálogo con él, lo anterior, tras haber retenido a más de 100 elementos por 35 horas, tras acusarlos de mantener vínculos con el crimen organizado.

Bruno Plácido Valerio, uno de los líderes de la Unión de Pueblos Organizados dijo en una entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas que en la reunión de hoy con el Gobernador Ángel Aguirre Guerrero y otros funcionarios federales y locales, acordaron el diálogo y el “respeto a las instituciones”. 

Cuestionado sobre la posibilidad de dejar las armas, el líder guerrerense afirmó que esa decisión debe tomarse en una asamblea. 

Según Plácido Valerio, la comunidad presentó un acta informativa sobre los presuntos nexos de los elementos castrenses con la delincuencia, ante cuya existencia, las autoridades se comprometieron a iniciar una investigación. No obstante, dijo, buscará que la comunidad ratifique sus declaraciones, pues dijo, no buscan una confrontación con el Ejército, ni que salgan de la zona.

Con información de Notimex y Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image