close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Irrumpe CNTE en San Lázaro; Cámara prepara denuncia
Fue cerca de la medianoche, cuando los manifestantes retuvieron a siete policías federales, a los cuales liberaron después. Minutos antes, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó tres dictamenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Por Redacción Animal Político
20 de agosto, 2013
Comparte
Cmara_de_Diputados_Desmanes_1

Foto: Cuartoscuro.

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se enfrentaron con granaderos, retuvieron a siete policías federales e incendiaron un automóvil.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados anunció esta mañana que presentará una denuncia de hechos ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades del caso.

”Es pertinente hacer notar que los profesores que irrumpieron en el recinto legislativo fueron conminados, en reiteradas ocasiones, a la cordura por parte de los elementos de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de San Lázaro, observando, en todo momento, los protocolos del caso”, indicó en un comunicado.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación informó que, tras los hechos ocurridos de ayer en la Cámara de Diputados, 20 policías federales resultaron con lesiones.

Asimismo que los elementos federales que participaron en las acciones no portaban armas de ningún tipo y sólo utilizaron para contener a los manifestantes el equipo de protección necesario (espinilleras, coderas, escudos y cascos).

Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de regresar a la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron el dispositivo de seguridad alrededor de las instalaciones.

En las calles de Sidar y Rovirosa, Emiliano Zapata, Congreso de la Unión y Eduardo Molina han sido dispuestos elementos de la SSP-DF, con el fin de que los maestros no puedan llegar a los alrededores del recinto legislativo. A su vez los cuerpos de seguridad federales se encuentran en el interior de la Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene agendada hoy una reunión con integrantes de la CNTE, con el fin de escuchar sus planteamientos en torno a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal en materia educativa.

Anoche, poco antes de las 22:00 horas, un grupo de profesores había ingresado a la sede de la Cámara de Diputados para dialogar, sin éxito, con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Dichos legisladores sesionaban con el fin de dictaminar los proyectos de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa promulgada en febrero, contra la que protestan los integrantes de la CNTE.

Los manifestantes reunidos desde las 21:30 horas en las puertas de la sede legislativa se desesperaron porque no recibían noticias y aproximadamente a las 23:00 comenzaron a causar destrozos y quemaron un carro, propiedad de la Cámara de Diputados, que se encontraba en el estacionamiento.

Los elementos de la Policía Federal (PF) y de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara fueron insuficientes para contener a los maestros, muchos de los cuales llevaban palos, botellas y otros objetos que fueron utilizados como armas.

Fue cerca de la medianoche, cuando los manifestantes retuvieron a siete policías federales que habían sido heridos durante el enfrentamiento y que se encontraban entro de una ambulancia, a los cuales acordaron liberar si eran puestos en libertad algunos de sus compañeros detenidos.

A las 00:05 horas, los inconformes entregaron a un policía federal herido y, a cambio, fue liberado un profesor. Minutos después los representantes de la CNTE decidieron liberar a los agentes restantes.

Según cifras de los manifestantes, 20 profesores sufrieron lesiones durante la gresca.

Según información de Notimex, los integrantes de la CNTE golpearon a un fotógrafos que trabaja en fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza y a otro reportero gráfico que labora en el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, identificado como Gonzalo Toledo.

Los maestros comenzaron el desalojo del Palacio Legislativo a las 00:30 horas, con lo que la policía recuperó el control de la zona y personal de San Lázaro aumentó las medidas de seguridad en los nueve edificios de esa sede, para evitar el ingreso de los maestros de la Coordinadora.

Aquí un video sobre los hechos:

Aprueban comisiones dictámenes de leyes secundarias en educación

Minutos antes, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó con 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda, los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.

Con la ausencia de diputados del PRD, entre ellos el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo; del Movimiento Ciudadano y del PT, se avaló la iniciativa de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, que reforma la Ley General de Educación.

Estos dictámenes de las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se presentarán durante el periodo extraordinario que iniciara el miércoles, luego de que los legisladores acordaron que las reservas se presentarán al pleno.

Los tres documentos fueron aprobados tras una larga discusión, mientras los accesos al recinto legislativo permanecían cerrados, luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, incendiaran un automóvil, lanzaran piedras al edificio y agredieran a fotógrafos y camarógrafos.

Durante la sesión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron posponer la discusión hasta que se tuvieran los proyectos, sin embargo su propuesta fue rechazada.

Tanto los legisladores perredistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron su oposición al procedimiento, señalaron que no fue respetado el reglamento y abandonaron la reunión.

Al anunciar que se retiraba, De la Vega Membrillo argumentó que dejaba los trabajos por la falta de certeza en los documentos que se analizaban.

Reclamó además que los 21 legisladores emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron proyectos de dictamen que se sumaron a los elaborados por la Mesa Directiva.

Con información de Ntx y Reforma.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte