close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
A la mitad de los capitalinos no les interesa los comités ciudadanos: Parametría
La nueva figura popular no acaba de despertar interés en todos los ciudadanos del Distrito Federal.
6 de septiembre, 2013
Comparte

comiteciudadano
Desde 2010, los capitalinos pueden participar directamente en las decisiones y acciones de sus gobiernos locales o delegacionales a través de una nueva figura de elección popular: Los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Ambos se conforman por nueve ciudadanos elegidos para un periodo de tres años (del 1° de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2016) y funcionan de igual manera, con la diferencia de que los consejos de los pueblos trabajan de común acuerdo con la autoridad tradicional.

Estos órganos ciudadanos, además de integrar, analizar y promover las soluciones a las demandas de los vecinos de su colonia, también supervisan el desarrollo, ejecución de obras y servicios, y deben fomentar la educación cívica entre los vecinos. De igual manera, los comités y consejos deben estar en constante comunicación con las autoridades y otros comités y consejos, y siempre deben informar a los habitantes de su colonia sobre su actuar.

De acuerdo con analistas y servidores públicos, este reciente proceso electoral es de gran importancia, ya que en “ninguna otra entidad se ha buscado empoderar a los habitantes para que sean ellos los que decidan las acciones de sus gobiernos delegaciones”.

Sin embargo, la reciente elección de estos comités y consejos no acaba de despertar interés en todos los ciudadanos del Distrito Federal. Si bien las estimaciones de participación en la segunda elección de comités y consejos 2013 rebasan las cifras de 2010 (de 655 mil a 800 mil), días antes de la jornada electoral, la apatía predominó en los capitalinos; más de la mitad de los entrevistados (57 %) mostraron poco o nulo interés en participar en las elecciones vecinales, a diferencia del 42 % de los defeños que se manifestaron muy o algo interesados en participar en el nombramiento de estas figuras.

De acuerdo con cifras de la más reciente encuesta en vivienda de Parametría, durante la elección 2013 de estos representantes, siete de cada diez capitalinos (66 %) se enteraron de la jornada electoral del primero de septiembre en la que se eligieron a ciudadanos para constituir comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

Asimismo, 58 % de los entrevistados afirmó saber la razón para qué se eligen estos organismos ciudadanos, frente al 42 % que lo desconocía.

Dentro de los ciudadanos interesados, en primer lugar se encuentran los jóvenes de 18 a 25 años (55 por ciento), seguidos por adultos de 36 a 45 años (47 por ciento) y los adultos de 26 a 35 años (43%). Las mujeres representan el sector más atraído a la figura popular (43 %) frente al 40% de los hombres. Con respecto a escolaridad, el sector más interesado fue el que cuenta con un posgrado, maestría o doctorado.

PARAMETRÍA. Encuesta DF en vivienda.

Representatividad: Estatal.

Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas del 10 al 15 de agosto de 2013.

Nivel de confianza estadística: 95 %.

Margen de error: (+/-) 4.9 %.

Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV.

Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.

Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte