Home
>
Amparan a Elba por “deficiencias técnicas”; no implica libertad inmediata
Amparan a Elba por “deficiencias técnicas”; no implica libertad inmediata
3 minutos de lectura
Amparan a Elba por “deficiencias técnicas”; no implica libertad inmediata
24 de septiembre, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Elba_Esther_Rejillas-8

La defensa de Elba Esther Gordillo Morales logró determinar, mediante la vía del amparo que el juez sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó los autos de formal prisión en su contra con diversas deficiencias técnicas que ahora deberán ser corregidas.

Por lo anterior, en menos de 24 horas, el juez sexto de Distrito del Reclusorio Oriente deberá corregir las deficiencias y dictar nuevos autos de formal prisión contra Gordillo.

[contextly_sidebar id=”44209e36333c6e9568d00a9e2b5238e1″]Además de lo anterior y al obtener un amparo para efectos contra los autos de formal prisión contra los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la defensa de Elba Esther comprobó que la Procuraduría General de la República no presentó en tiempo y forma una querella por lavado de dinero contra la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Por lo que respecta al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, la razón para conceder el amparo fue que el Ministerio Público de la Federación Investigador (Procuraduría General de la República) no cumplió con el requisito de procedibilidad que exige esa norma legal para ejercitar la acción penal, lo anterior si se toma en consideración que en las conductas que presuntivamente realizaron los impetrantes para cometer ese delito, utilizaron los servicios de instituciones que integran el servicio financiero y consecuentemente para proceder en contra de éstos, se requería necesariamente de la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ende se vulneró el derecho humano del debido proceso”.

Lo anterior lo resolvió el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito, quien determinó en el amparo otorgado a la exlíder magisterial que en el proceso de los autos de formal prisión y de la integración de la averiguación previa por parte de la PGR se “vulneró el derecho humano del debido proceso”.

Sin embargo, el juez de amparo determinó que lo anterior no significa la inmediata libertad de Elba Esther Gordillo Morales ni de sus coacusados, ya que ahora el juez que dictó los autos de formal prisión deberá corregir las deficiencias.

De acuerdo a funcionarios del juzgado cuarto de amparo el juez de la causa debió individualizar cada uno de los casos involucrados en el caso de Elba Esther Gordillo, es decir, debió dictar los autos de formal prisión de acuerdo a la participación que tuvo cada uno de ellos en la triangulación de las más de 2 mil millones de pesos.

Por lo que hace al auto de formal prisión por el delito de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Juez de amparo consideró que la resolución reclamada carecía de los requisitos de forma que vulneran en perjuicio de los quejosos el artículo 16 del Pacto Federal, dadas las imprecisiones y características de dicho ilícito en cuanto a sus elementos, así como la precisión de la conducta atribuida a cada uno de los indiciados en lo que atañe a las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito.

Lo mismo acontece con el auto de formal prisión por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, debido a que se componen de elementos diferenciales que obligan a la precisión de los hechos de una y otra hipótesis delictiva, así como la forma de intervención de los ahora quejosos, lo que se traduce en cuestiones de fondo por lo que hace al primer delito.

Es decir que el motivo de la concesión del amparo, se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, “la cual es atribuible al ente integrador de la misma”.

El amparo para efectos fue otorgado también a José Manuel Díaz Flores, uno de los presuntos operadores financieros de la exlideresa, e Isaías Gallardo Chávez, uno de los acusados junto con Gordillo de desviar fondos del SNTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
elba
Esther
gordillo
presa
image