Home
>
Avisé personalmente a gobernadores de cinco estados sobre las lluvias: Osorio Chong
Avisé personalmente a gobernadores de cinco estados sobre las lluvias: Osorio Chong
2 minutos de lectura
Avisé personalmente a gobernadores de cinco estados sobre las lluvias: Osorio Chong
25 de septiembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

“Mucho antes” de la contingencia provocada por las lluvias de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, la Secretaría de Gobernación avisó a los gobernadores de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Pregúntenle ustedes a los propios gobernadores si no personalmente les estuve hablando mucho antes de que esto sucediera. Con todos esos gobernadores estuve hablando antes”, aseguró el funcionario que ha llevado la batuta en la coordinación de acciones del gobierno federal para atender los daños provocados por las lluvias que comenzaron el pasado 13 de septiembre.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, también aseguró que desde la formación de “Ingrid” y “Manuel” se emitieron 33 alertas a los estados ya mencionados.

[contextly_sidebar id=”74915b421b76d1fcff8416ee3fa69bac”]No obstante, aunque las autoridades federales ya afirmaron que sí alertaron a los estados sobre los fenómenos climatológicos que venían, el presidente municipal de Acapulco, Guerrero –la entidad más afectada por las lluvias, según el presidente Enrique Peña Nieto-, Luis Walton, dijo que “nadie le avisó de la magnitud” con la que golpearían al estado.

En entrevista radiofónica, Luis Walton dijo que informó a la población sobre la llegada del fenómeno meteorológico a través de las redes sociales y los periódicos, pero no sobre su magnitud.

Por ello, el presidente municipal de Acapulco reconoció su responsabilidad por no prevenir a los ciudadanos sobre los daños que ocasionarían las lluvias.

Temas pendientes

Después de los daños ocasionados por “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero, Osorio Chong dijo que para el gobierno federal quedan dos temas pendientes: uno, la revisión de los asentamientos irregulares en las laderas de los cerros y junto a los ríos; y dos, los fraccionamientos que se construyeron en zonas donde no existe infraestructura necesaria.

Más lluvias

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre un nuevo sistema de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón, el cual se formó el martes frente a las costas de Oaxaca, y que provocará más lluvias de moderadas a muy fuertes, y hasta torrenciales, en Guerrero.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González, dijo que las presas en el estado ya están al 100% y que ya fueron desalojadas las comunidades de San Francisco, Petacalco y El naranjito.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image