Home
>
Cárdenas y AMLO, juntos contra reformas
Cárdenas y AMLO, juntos contra reformas
4 minutos de lectura
Cárdenas y AMLO, juntos contra reformas
19 de septiembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.//FOTO: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.//FOTO: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, junto con otras personalidades, firmaron un documento en el que se unen para evitar que sea aprobada una reforma energética que modifique la Constitución.

[contextly_sidebar id=”7f27d0bdbb77382734d5cbc8cb91f7ac”]De acuerdo con el documento difundido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los suscritos señalan que “a partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica” contra las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.

El texto que establece cuatro ejes de coincidencia, “reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos”, fue firmado además por el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.

En el punto dos llama a oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, pues a su juicio distribuye la carga fiscal de una manera desigual y recesiva.

También rechaza “la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”.

También subrayan su llamado a organizaciones “a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras que tengan acceso para defender estos objetivos de soberanía, libertad y justicia”.

Por separado, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, se sumó al llamado de López Obrador y Cárdenas Solórzano para organizar la resistencia civil y pacífica contra una privatización de Pemex y la reforma hacendaria.

“Me da gusto que quienes encabecen la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la economía familiar sean los ex candidatos presidenciales del PRD, nadie mejor que ellos podrían unificar la lucha en contra de la propuesta energética privatizadora”, recalcó.

En un comunicado, calificó la alianza como un “frente nacional en defensa del petróleo y de los que menos tienen”, pues consideró que las luchas aisladas debilitan”.

Aquí el comunicado completo:

México, Distrito Federal, 19 de septiembre de 2013

*El documento es firmado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Fr. Raúl Vera López O.P., Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.

Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales.

A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la  independencia de las organizaciones y de los individuos, en torno a los siguientes ejes:

  1. Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
  2. Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.
  3. Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.
  4. Denunciar  la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia.

¡Viva México!

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Fr. Raúl Vera López O.P., Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image