CNTE regresará al Zócalo el 18 de septiembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CNTE regresará al Zócalo el 18 de septiembre

Además, mañana domingo 15 de septiembre la CNTE y organizaciones civiles marcharán a las 17:00 horas de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución, donde actualmente está su plantón, para realizar actividades culturales y a las 23:00 horas dar un “grito de resistencia”.
14 de septiembre, 2013
Comparte
Foto: Rafael Cabrera

Foto: Rafael Cabrera

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresará al Zócalo el miércoles 18 de septiembre acompañada de 28 secciones sindicales y otras organizaciones.

Según Reforma, en Asamblea General también se acordó llevar a cabo otro paro cívico nacional de 48 horas el jueves 19 y viernes 20 de septiembre.

Además, mañana domingo 15 de septiembre la CNTE y organizaciones civiles marcharán a las 17:00 horas de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución, donde actualmente está su plantón, para realizar actividades culturales y a las 23:00 horas dar un “grito de resistencia”.

“Hay profesores que están abandonando la ciudad”: Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que tiene información de que maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) están abandonando la Ciudad de México, aunque dijo desconocer si los que permanecen en el Monumento a la Revolución regresarán el próximo martes a la plancha del Zócalo.

“Yo ahora la noticia que tengo, que puedo compartir con ustedes, es precisamente que hay profesores que están saliendo de la ciudad, que habrán de seguir las mesas de diálogo, que habrá de seguir la negociación con el gobierno federal”, indicó en entrevista tras inaugurar el Centro de Servicios de la Ciudad “Taxqueña”.

Mancera Espinosa apuntó que tuvo el apoyo unánime del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se celebra su plenaria en Morelos, sobre las decisiones que se tomaron la víspera en el desalojo de maestros del Zócalo capitalino.

“Fue unánime el apoyo a las decisiones y a la conducción que se ha dado por parte del gobierno de la ciudad, y yo quiero reiterarlo, no es un problema de la ciudad, es un asunto nacional que nosotros debemos de atender con todo cuidado”, expresó.

“Sin exponer a la ciudadanía, con firmeza sí, pero con cuidado. La participación que tuvo ayer el Gobierno de la ciudad la va a seguir teniendo, en un esquema de coordinación”, mencionó.

El ex procurador capitalino resaltó que las personas que fueron detenidas el viernes tras el desalojo del Zócalo, fueron puestas a disposición del Gobierno Federal, el cual fue el encargado del dispositivo.

“Nosotros no tenemos en este momento ni tendríamos por qué trabajar a ninguno de los detenidos, es decir, están en una instalación federal, están a disposición de las autoridades federales, quienes nos han informado que no hay ningún profesor detenido”, expuso.

Las personas que nosotros detuvimos fueron puestas también a la autoridad federal, algunos de ellos porque poseían pólvora, tenían artículos de competencia de la legislación federal para su análisis, ese es el único tema que tenemos”, reiteró.

“Hubo uso excesivo de la fuerza”

Integrantes de la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que mantienen su voluntad de diálogo con las autoridades.

En entrevista previa al Segundo Encuentro Magisterial, los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, lamentaron el operativo policiaco realizado ayer para desalojar el plantón que mantenían en el Zócalo, pues consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza.

“Es lamentable que como única respuesta del gobierno a las demandas de los maestros se haya perpetrado el desalojo del Zócalo mediante la fuerza pública excesiva”, expresó Núñez y refrendó que seguirán luchando contra la reforma educativa.

A su vez, Bravo consideró que las negociaciones con el gobierno iban por buen camino, por lo que era innecesario precipitar los acontecimientos con el uso de la fuerza para retirar el plantón del Zócalo.

Ambos dirigentes dieron a conocer que en el encuentro magisterial determinará la estrategia que seguirán la próxima semana y si hay acuerdo de movilizarse los días 15 y 16 de septiembre.

Entre tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementan su presencia en la explanada del Monumento a la Revolución, en espera de que sus dirigentes les informen sobre las acciones de los próximos días.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

India cierra el país y pone a 1,300 millones de habitantes en confinamiento por COVID-19

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que ningún ciudadano podrá abandonar sus hogares desde la medianoche de este martes por la COVID-19.
Getty Images
24 de marzo, 2020
Comparte

El segundo país más poblado del mundo se enfrenta a una desafiante tarea: confinar a sus más de 1.300 millones de habitantes en sus hogares.

India ordenó este martes el cierre total del país durante tres semanas para contener el brote de covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre será absoluto.

“Habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, precisó Modi.

Aseguró que era la única forma de romper el ciclo de transmisión del coronavirus en un país con 1.368 millones de habitantes.

Es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora.

Hasta este martes 24 de marzo, India registraba 519 casos de covid-19 y 10 muertes.

Modi también anunció una inversión de casi US$2.000 millones para combatir el virus.

“Cambio sísmico”

La capital del país, Delhi, y otras ciudades como Bombay ya habían iniciado cierres parciales el domingo 22 de marzo,

Las nuevas restricciones se extienden a todos los rincones del país.

Síntomas de covid-19

BBC

Modi ya había advertido que la gente no estaba tomando las medidas lo suficientemente en serio.

“Es imposible imaginar el costo que India tendrá que pagar si continúa tal comportamiento irresponsable”, advirtió Modi este martes. “El distanciamiento social es la única opción para combatir el coronavirus”.

“Las implicaciones de un bloqueo total en India son enormes, no solo económicamente, sino socialmente, en una nación donde la comunidad lo es todo, y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC en el sur de Asia.

“Es un cambio cultural sísmico, pero como el resto del mundo enfrenta restricciones similares, es un cambio necesario”,

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts