Home
>
Con IVA a refresco caerían 20% inversiones del sector
Con IVA a refresco caerían 20% inversiones del sector
2 minutos de lectura
Con IVA a refresco caerían 20% inversiones del sector
12 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Si se aprueba el impuesto a bebidas azucaradas bajaría más de 20% la inversión anual del sector refresquero en México, de acuerdo con Emilio Herrera Arce, director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).

[contextly_sidebar id=”985b872a7a577bb50354bf6cf4638af1″]Cada año este sector realiza inversiones por cerca de 600 millones de dólares, la cual disminuiría, dijo Herrera Arce en conferencia de prensa y agregó que además afectaría al sector azucarero nacional, el cual ya atraviesa una crisis.

A consecuencia del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) el valor de los refrescos podría subir entre 15 y 20%.

De acuerdo con la agencia Euromonitor Internacional, los mexicanos se han convertido en uno de los mayores consumidores de refresco del mundo, con un promedio de 119 litros por persona al año, ubicándose en el tercer puesto de la clasificación mundial, detrás de Argentina y Chile.

De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría 30% de la población afirmó que si el precio aumenta entre 1 y 5 pesos consumiría menos refresco; y el 20 % contestó que definitivamente dejaría de tomar ese tipo de bebidas si el aumento en el costo fuera de 6 a 10 pesos. No obstante, 6 de cada 10 mexicanos (entre el 56 % y el 61 %) consumiría menos refresco si se incrementara en 1 peso o más el costo de estas bebidas.

“En el mejor de los casos disminuirá en 1% la ingesta calórica, por lo que creemos que esta circunstancia no abona mucho a resolver el problema de la obesidad”, explicó Herrera Arce en una entrevista realizada el 9 de septiembre.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bebidas azucaradas
IVA
reforma hacendaria
refresco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image