Home
>
El ABC de la reforma hacendaria
El ABC de la reforma hacendaria
3 minutos de lectura
El ABC de la reforma hacendaria
09 de septiembre, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Paquete Económico 2014. Foto: Cuartoscuro
Paquete Económico 2014. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”339e14f17dfad2379457b679c1a7dafb”]El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer  8 de septiembre su iniciativa de reforma hacendaria, a la que el mismo mandatario calificó de “carácter social”. Dentro de la propuesta difundida la tarde de ayer y entregada a la Cámara de Diputados destaca la permanencia de la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas, así como la eliminación de los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

Aquí te presentamos los 10 aspectos más importantes de la reforma hacendaria:

1.- No al IVA en alimentos y medicinas

El gobierno decidió preservar la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas al considerar que esta medida tendría un costo particularmente elevado para los hogares de menores ingresos.

2.- Se mantiene el IVA en 16% pero se homologa en la frontera

La tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en 16% y se aplicará a las regiones fronterizas, que actualmente gozan de una tasa preferencial del 11%.

3.- Desaparición de impuestos

Se propone la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

4.- Nuevos impuestos

La iniciativa propone que se cobre IVA en alimentos para perros y gatos, la compra de mascotas, los espectáculos públicos (salvo el teatro y el circo), la venta y renta de vivienda, los chicles, los refrescos y las colegiaturas.

5.- Continúa aumento a gasolinas

Los aumentos mensuales al diesel y la gasolina continuarán aplicándose para el próximo año, pero  a tasas menores que las actuales. Sus estimaciones son un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

6.- Cambios al ISR

Se hará más progresivo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), limitando las deducciones y exenciones y se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.

7.- Mayores derechos al contribuyente

La iniciativa de reforma hacendaria propone otorgar mayores Derechos a los Contribuyentes y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.

8.- Menor monto de deducciones

Propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

9.- Eliminación de regímenes especiales

Se propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales; sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía.

10.- Disminución de cuotas de seguridad social y seguro de desempleo

Se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad y se establecerá un seguro de desempleo.

Aquí los criterios generales de la Política Económica 2014:

cgpe by https://front.animalpolitico.com

Aquí una infografía presentada por Presidencia:

ReformaHacendaria_Infografia

Aquí el video de la presentación hecha por el Presidente:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image