¿Gobernadores, ganadores con Ley del Servicio Docente?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Gobernadores, ganadores con Ley del Servicio Docente?

Las secretarias de educación locales son las que tienen el control de las reglas sobre el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, además de que se deja pendiente la profesionalización de los profesores
Por Tania Montalvo
3 de septiembre, 2013
Comparte
Maestros_Veracruzanos-2

Cuartoscuro.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley del Servicio Profesional Docente y su eventual discusión en el Senado, los gobernadores están a un paso de obtener el control sobre la asignación, promoción y permanencia de las plazas de los profesores.

La ley establece que las autoridades educativas locales llevarán a cabo la selección de los evaluadores de los docentes de su estado y que establecerán los parámetros para que nuevos maestros puedan formar parte del sistema educativo del país, recibir un ascenso o continuar en el cargo; lo que para especialistas en el tema es uno de los principales problemas de la legislación.

“Modifica la manera en la que se asignan las plazas, se otorgan las posiciones y se entregan los reconocimientos para los maestros del país, sin duda ese es el principal beneficio que vino desde la reforma constitucional y que esta ley secundaria confirma; pero le entrega a los gobiernos estatales la gestión de la carrera profesional de los profesores que el país”, dijo en entrevista Ricardo Raphael, integrante de la Coalición Ciudadana Por la Educación.

El autor del libro Los socios de Elba Esther explica que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será quien establezca los parámetros para la evaluación de los docentes y su papel en el sistema educativo, pero la aplicación está en manos de autoridades locales, lo que evita que se cree “un sistema de carrera nacional”.

El artículo 8 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que las autoridades locales se harán cargo de los parámetros e indicadores para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores; además de la selección y capacitación de los evaluadores, convocar a los concursos de oposición, diseñar programas de reconocimiento para docentes u ofrecer programas para la formación continua del magisterio.

“Se deja demasiado sueltos a los gobernadores en toda la parte de la instrumentación del servicio profesional docente. Ellos fundamentalmente tienen en sus manos las reglas del juego sobre quién puede ser maestro, qué se requiere para ello, tener una plaza fija, qué requisitos hay que cumplir para obtenerla, ascender o en su caso ser separado”, coincidió la profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Blanca Heredia.

La ley también establece que las autoridades locales administrarán “la asignación de plazas” según el puntaje obtenido por los profesores de nuevo ingreso y establecer los mecanismos para la participación de organizaciones civiles y de padres de familia en los procesos de evaluación de maestros.

Evaluación si, formación queda pendiente

Según Ricardo Raphael, aunque la principal ventaja de esta legislación secundaria es que materializa que las plazas no sean entregadas de manera discrecional, queda pendiente la profesionalización de los docentes, “que de verdad hagan carrera”.

El periodista dice que la ley puede resumirse en que “no hay formación”, pues aunque se propone la evaluación periódica de los docentes, no hay claridad sobre los planes que capaciten y profesionalicen a los profesores para superar los rezagos que presenten.

La ley establece en el artículo 52 que los maestros, directivos y supervisores deberán ser evaluados y aunque el INEE determinará la periodicidad de las evaluaciones, deberá haber una al menos cada cuatro años.

En caso de que “se identifique insuficiencia en el nivel de desempeño” los docentes deberán incorporarse a programas de regularización para en menos de un año realizar otra prueba, en caso de no superarla, podrá realizar otra antes de que se determine el fin de la relación laboral.

“En lugar de hacer énfasis en el tema carrera, es decir, en cómo se ingresa, cómo se avanza, cómo se reciben estímulos, cómo construir formación; se hace énfasis en un solo elemento que es la evaluación. Una buena evaluación no sirve de nada si no va acompañado de un buen sistema de formación. Si un profesor sale mal evaluado en el manejo de un programa como Excel, hay que tener un plan que lo capacite y ayude para formarlo en esa materia y después sepa cómo usar Excel. En la ley eso no existe”, explica en entrevista.

El artículo 7 de la ley, en la fracción VIII que formó parte del adéndum que se presentó en la sesión de la Cámara de Diputados del domingo 1 de septiembre, establece que se deben ofrecer programas y cursos “gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar para la formación continua (…).

Según Manuel Gil Anton, profesor Investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, la ley está llena de “generalidades” respecto a la capacitación y formación de los docentes que busca ayudarlos a tener un buen papel en sus evaluaciones.

El investigador insistió en que no es posible conocer “el contenido de los instrumentos de capacitación como para saber sí éstos van a mejorar las capacidades de trabajo y formación de los profesores”.

Incluye las propuestas de la CNTE

Otro de los vacíos que los especialistas ven en esta ley secundaria es sobre el periodo de inducción necesario antes de obtener una plaza en el sistema educativo, lo que era una de las principales quejas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se mantienen en plantón y con protestas en la capital del país.

El documento, antes del adéndum, proponía un periodo de inducción de dos años ininterrumpidos, en los que el docente era acompañado de un tutor y se realizaban evaluaciones al final de cada año lectivo.

Al término de esa inducción, las autoridades educativas debían evaluar para determinar sí entregaba la plaza o se les negaba, en caso de no aprobar.

Lo que votaron y aprobaron los diputados, es que el ingreso a una plaza docente se dará “tras seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente”.

“Pasar de los dos años de inducción a los seis meses si no hay una evaluación negativa está muy alejado de las mejores prácticas internacionales, lo mínimo debió haber sido dos años, idealmente debimos pensar en cuatro o seis años para entregar una plaza y considerar que el docente sí estaba capacitado y tenerlo de planta”, dijo Blanca Heredia del CIDE.

Coincidió Ricardo Raphael pues esta medida hace que el “sistema de ingreso sea deficiente y que desde el principio se asuma que con una evaluación y no con una preparación de años, se es suficiente para ingresar”.

La CNTE también ha exigido claridad sobre el régimen laboral que los regiría con esta nueva ley, por lo que otra de las modificaciones que se presentaron en el adéndum son respecto a la resolución de controversias en caso de despedido u otras diferencias.

La ley establecía diferencias para cuando los maestros debieran sujetarse a la Ley Federal del Trabajo al Servicio del Estado o a la legislación emanada de esta reforma educativa.

El artículo 83, tras el adéndum cita ahora que “las relaciones de trabajo del personal a que se refiere esta Ley con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo por lo dispuesto en esta ley”.

“Se crea un régimen especial con el que el ingreso, promoción y permanencia ya no implica sólo los requisitos del apartado B del artículo 123 constitucional sino también lo indicado en esta nueva ley. Es decir, tenemos a un sector de los trabajadores del estado que están en el apartado B pero que tienen para su contratación y permanencia un régimen de excepción y se adhieren incluso causales de despido como es la evaluación”, explicó Manuel Gil Antón del Colmex.

Actualmente, la legislación indica que los trabajadores del estado podrán ser cesados de sus puestos cuando dejen de asistir por más de tres días consecutivos a sus labores sin causa justificada, por ausentarse con frecuencia durante las horas de trabajo o por incumplir reiteradamente con las obligaciones a su cargo. Con la Ley general del Servicio Profesional Docente otra causal de despido para los maestros sería el fallar en las evaluaciones.

“No queda clara la relación entre la Ley del Servicio Profesional Docente y su impacto en la regulación laboral de los profesores, parece que ahora tienen un régimen especial que puede producir una contradicción con la Constitución”, dijo Gin Antón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Menos café en Colombia y más aguacates en México: cómo el cambio climático impactará a cultivos clave en el mundo

El calentamiento global alterará drásticamente el mapa de las regiones más idóneas para el café, los aguacates y las castañas de cajú, y estos cambios afectarán a muchos países de América Latina, según un nuevo estudio.
27 de enero, 2022
Comparte

Las regiones del mundo aptas para cultivar café, castañas de cajú (nuez de la India, marañón o anacardo) y aguacates (palta) cambiarán drásticamente a medida que el mundo se caliente debido al cambio climático, según un nuevo estudio.

Las principales áreas cafetaleras a nivel global -Brasil, Indonesia, Vietnam y Colombia- “disminuirán drásticamente” en alrededor del 50% para 2050.

Los zonas aptas para castañas de cajú y aguacates aumentarán, pero la mayoría estarán lejos de los sitios actuales de producción.

Los autores señalan que deben hacerse mayores esfuerzos para ayudar a los agricultores a adaptarse a estos cambios.

Mapa que muestra cambios en áreas idóneas para cultivar café

BBC

El café es uno de los cultivos más importantes del mundo, no solo como bebida clave, sino también como medio de vida para millones de pequeños agricultores.

Y gracias a las crecientes preferencias de los consumidores en los países más ricos, la demanda de aguacates y castañas de cajú ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas.

Si bien la amenaza del cambio climático para el café ha sido bien documentada en los últimos años, hay poca información sobre cómo el aumento de las temperaturas afectará a los aguacates y las castañas de cajú.

Los autores del estudio analizaron cómo el aumento de las temperaturas y los cambios en las tasas de precipitación afectarán a los tres cultivos en los próximos 30 años.

Los investigadores también incorporaron, por primera vez, información sobre las características del suelo.

Reducción “drástica”

El café es el cultivo más susceptible a las altas temperaturas. En aquellos países que representan la mayor parte de la producción mundial de Arábica, la variedad de café dominante, la idoneidad para el cultivo se reducirá a la mitad para 2050, una disminución “drástica”, según el informe.

Algunas áreas clave verán un impacto mayor. En el escenario del aumento más bajo de temperatura modelado a nivel global, habría una reducción del 76% en las áreas más aptas para el café de Brasil. En Colombia se reduciría en un 63%.

Algunas regiones en los extremos norte y sur de las áreas de cultivo actuales se volverán más adecuadas, incluyendo zonas en Argentina, Sudáfrica, China y Nueva Zelanda, entre otras.

granos de café

Getty Images
Aún con un aumento bajo de temperatura habría una reducción del 76% en las áreas más aptas para el café de Brasil, y del 63% en Colombia para 2050.

Pero esto no significa que estas nuevas regiones puedan reemplazar fácilmente las zonas de cultivo actuales.

“El mensaje clave para aquellos que se encuentran en las principales regiones productoras hoy en día es que los sistemas agrícolas deben adaptarse a las condiciones cambiantes“, señaló el autor principal del estudio, Roman Grüter, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, en Suiza.

“Si ya se cultiva café en una nueva área donde es posible hacerlo con algunas opciones de manejo, esta producción podría ser más fácil o expandirse, pero esto no significa que serán regiones de cultivo de café perfectas dentro de 10 años o más”.

En el caso de las castañas de cajú, el panorama es diferente. En general, las áreas del mundo que son altamente aptas para el cultivo aumentarán en un 17%.

Sin embargo, en algunos de los países que actualmente dependen de estas castañas como un cultivo comercial clave, las noticias no son buenas. Habrá una pérdida significativa de áreas idóneas en India, mientras que Benín perderá más la mitad de sus áreas adecuadas bajo el aumento de temperatura más bajo modelado.

Castañas de cajú en la fruta

SEYLLOU
En India y Benín se reducirán significatvamente las áreas idóneas para la producción de castañas de cajú.

Para los aguacates, el panorama también es complicado, especialmente en los principales países productores.

México, el mayor productor mundial, verá un gran aumento en las tierras aptas, superior al 80%. Sin embargo, Perú -otro gran productor- perderá alrededor de la mitad de sus áreas aptas bajo el mismo modelo climático.

Si bien el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia pueden hacer que algunas áreas sean más adecuadas, a los autores les preocupa que la producción de estos cultivos en nuevas regiones pueda generar más desforestación o un aumento de especies invasoras.

“En regiones que podrían volverse más adecuadas para esos cultivos, es importante asegurarse de que no haya impactos ambientales negativos como la deforestación”, afirmó Roman Grüter.

“En todos estos cambios, las partes interesadas, las comunidades locales, tienen que involucrarse en estos procesos de cambio. Debería ser un proceso realmente participativo”.


La experiencia siciliana

Un aumento de la temperatura de alrededor de 1°C en los últimos 30 años ha hecho que los agricultores de Sicilia planten una gama de nuevos cultivos adecuados a condiciones más cálidas.

Uno de ellos es Andrea Passanisi, que cultiva aguacates cerca del monte Etna. Este cambio ha sido muy exitoso para él.

El productor de aguacate siciliano Andrea Passanisi

Sicilia Avocado
El productor de aguacate siciliano Andrea Passanisi dice que el cambio climático está teniendo un impacto significativo.

Sin embargo, a medida que las temperaturas continúan aumentando, las condiciones de crecimiento se volverán más difíciles.

El verdadero cambio climático aquí está en las estaciones“, señaló Passanisi a la BBC.

“Antes hacía frío en noviembre y diciembre, ahora esto sucede en enero o febrero, y eso no es bueno para los aguacates”.

El aumento de los niveles de sequía y las lluvias torrenciales también son un desafío para los agricultores.

“Si cultivas en un terreno que no es apto para el aguacate, no te irá bien”, afirmó el productor siciliano.

“En nuestro caso seguiremos creciendo, ya que tenemos buena tierra, pero no tendremos tanta fruta”.


Si bien las temperaturas cambiantes pueden parecer malas noticias para los productores actuales de estos cultivos, hay acciones que pueden tomarse para reducir el impacto del cambio climático.

aguacate

Getty Images
México, el mayor productor mundial de aguacate, verá un aumento en tierras aptas superior al 80%. Perú perderá alrededor de la mitad de sus áreas idóneas.

“Es posible que en algunas regiones donde actualmente se cultivan aguacates, el uso de la variabilidad genética de la planta pueda ayudar“, señaló Joaquín Guillermo Ramírez Gil, de la Universidad Nacional de Colombia, que no participó en el estudio.

“Esta especie tiene tres ‘razas’ con diferentes orígenes geográficos, lo que la hace bastante ‘plástica’ para adaptarse a diferentes condiciones climáticas”, agregó.

“También hay adaptaciones locales y nuevas alternativas de manejo como el uso de bioestimulantes y productos basados en nanotecnología para reducir el estrés por condiciones climáticas extremas”.

La investigación ha sido publicada en la revista Plos One.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0HZl9_MhwFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.