Home
>
CNTE <i>bloquea</i> el Senado; una comisión negocia en Segob
CNTE <i>bloquea</i> el Senado; una comisión negocia en Segob
4 minutos de lectura
CNTE <i>bloquea</i> el Senado; una comisión negocia en Segob
03 de septiembre, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
insurgentes
Usuarios del Metrobús caminan sobre Insurgentes. Foro TV.

Una comisión de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , con sede en Oaxaca, ingresó a la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión con el gobernador de la entidad, Gabino Cué, y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Al mediodía un grupo de maestros encabezados por su dirigente Rubén Núñez llegaron a la sede de la dependencia federal para dialogar con funcionarios de esa entidad sobre “asuntos particulares” con la intermediación del titular de la Segob, Miguel Angel Osorio Chong.

El líder magisterial recalcó que en este encuentro se tratarían sólo asuntos referentes a problemas del estado de Oaxaca, y también participarían autoridades de Educación de ese estado.

Detalló que uno de los temas que se van a tratar sería el financiamiento a la educación .

Mientras tanto, alrededor de 4 mil 500 maestros de la Coordinadora mantienen cercado el Senado, a donde se movilizaron desde las primeras horas de este martes 3 de septiembre  para manifestarse contra la discusión de la Ley del Sistema Profesional Docente.

Además a las 19:30 horas de hoy se prevé una marcha de Bellas Artes al Zócalo organizada por la sección 9 de la CNTE en apoyo a los maestros, la abrogación de la reforma educativa y para exigir la liberación de los detenidos el 1 de septiembre pasado.

Checa aquí la información sobre la protesta.

Pasadas las 10 de la mañana se reportó que miembros de la CNTE llegaron a las inmediaciones de San Lázaro y de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de  México (AICM), como hicieran el viernes 23 de agosto; sin embargo, reportes de Radio Fórmula, no hay presencia de manifestantes cerca del AICM, aunque sí un fuerte blindaje policial con al menos mil granaderos, asimismo se reporta circulación constante en el Circuito Interior.

Según el mismo reporte en Atando Cabos, los secretarios generales de la sección 19 y 22 de la CNTE acordaron mantenerse en el Senado y aunque planean acciones en el AICM y diversos accesos de la ciudad, señalaron que no las llevarán hoy al cabo.

Por su parte, en su cuenta oficial de Twitter (@AICM3), el AICM expone además que el Circuito Interior Bicentenario se encuentra libre hacia sus instalaciones e invitó a los usuarios a anticipar su salida y tomar las precauciones necesarias para llegar a tiempo.

Asimismo, informó que la estación del metro Terminal Aérea de la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro opera con normalidad.

Miembros de la CNTE también se encuentran protestando frente a las oficinas del PRI, ubicadas en Insurgentes Norte número 59, colonia Buenavista, por lo que la línea 1 del Metrobús se encuentra afectada en las estaciones Revolución, Plaza de la República, Reforma y Hamburgo.

A través de la cuenta ‏@Metrobus_GDF se informó que debido a lo anterior, el Metrobús implementó los circuitos Indios Verdes-El Chopo y Glorieta Insurgentes-Dr. Gálvez/El Caminero.

El Servicio de Transporte Colectivo Metro también anunció a través de su cuenta en Twitter @STCMetroDF que continúan cerradas las estaciones Revolución y Zócalo de la línea 2.

Hasta las 13:59 horas de este 3 de septiembre se mantiene cerrada la circulación de avenida Insurgentes, entre Eje 2 Norte y la glorieta de la Palma, a la altura de Circuito Interior; avenida Insurgentes desde Eje 1 Norte hasta la Glorieta de Insurgentes; Puente de Alvarado a la altura de Ponciano Arriaga; Ribera de San Cosme al cruce con Insurgentes; y Paseo de laReforma en ambos sentidos, desde Eje 2 Norte hasta la glorieta de la Palma.

[contextly_sidebar id=”d9407682910c0145428c061ecc245dd5″]Desde alrededor de las 06:50 horas de este martes 3 de septiembre, maestros de la CNTE se movilizaron desde su plantón en el Zócalo Capitalino hasta la sede del Senado, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Se prevé que en la sesión de hoy, los senadores de las comisiones de Educación y Puntos Legislativos analicen la minuta de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aprobada por los diputados la madrugada del lunes.

La tarde de ayer, elementos de seguridad colocaron  un cerco de vallas metálicas alrededor de las instalaciones del Senado, ante las advertencias de los maestros afiliados al CNTE de tomar el recinto.

Las vallas se instalaron sobre avenida Reforma, desde la Glorieta de Colón hasta Insurgentes, y rodearán el Senado hasta la calle Antonio Caso.

Las estructuras metálicas, similares a las que se utilizaron ayer para resguardar el Palacio Legislativo de San Lázaro, llegaron alrededor de las 18 horas en dos camiones y en el momento fueron instaladas.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) recuerda que continúa el plantón de la CNTE en el Zócalo con la presencia de 7 mil 200 profesores integrantes de las secciones IX, XVIII, XXII; conformado por 4 mil 300 tiendas de acampar, 660 ahulados y 20 carpas.

También se prevé a las 19 horas una concentración en el la explanada del Palacio de Bellas Artes y una marcha a las 20 horas con rumbo al Zócalo.

La posible ruta será: Eje Central Lázaro Cárdenas en contrasentido, avenida Izazaga en contrasentido y 20 de Noviembre hasta llegar a Plaza de la Constitución.

Sigue aquí las actualizaciones viales de Orientador Vial:


Con información de MVS Noticias y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image