close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Protestan profesores en 17 estados en apoyo a la CNTE

Maestros disidentes en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz se sumaron a las protestas de la CNTE, la cual marcha desde las 10 horas en el DF con rumbo a Los Pinos.
11 de septiembre, 2013
Comparte
talxcala marcha

Cerca de dos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron la carretera federal Tlaxcala-Puebla. Cuartoscuro.

Maestros disidentes en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco,  Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala,  Yucatán y Veracruz   se sumaron a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual marcha desde las 10 horas en el DF con rumbo a Los Pinos.

En Michoacán, hacia las 10 horas un contingente de estudiantes normalistas se encontraban frente a Casa de Gobierno y se preparaban para marchar hacia el primer cuadro de la ciudad.

En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) caminan por la Autopista del Sol, de norte a sur, con lo que bloquean el paso de vehículos de México a Acapulco a la altura del parador El Marqués.

Los mentores se reunieron en las oficinas de la disidencia magisterial, ubicada en la calle Circunvalaciones de la colonia Burócratas del municipio de Chilpancingo y el contingente cerró la avenida Ruffo Figueroa en la zona sur de la ciudad.

Los manifestantes recorren la lateral de la Autopista del Sol, como parte del inicio de sus actividades de protesta en contra de la publicación de la reforma educativa.

En Aguascalientes, los docentes instalarán un plantón afuera del Congreso estatal.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marchan aproximadamente mil 500 maestros de las secciones 7 y 40, quienes planean cerrar los cuatro accesos a la capital hasta las 16:00 horas.

En Tlaxcala, maestros de las secciones 31 y 55 del SNTE agrupados en la CNTE, bloquearon un tramo de la carretera federal Tlaxcala-Puebla en ambos sentidos, generando problemas de tránsito vehicular.

El bloqueo inició alrededor de las 10:15 horas, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación a la altura de la comunidad de Acuitlapilco para evitar un congestionamiento mayor en la zona.

En Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se sumaron a la protesta de la CNTE, por lo que suspendieron actividades administrativas y académicas.

Mientras que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó la continuidad del paro de labores y de sus protestas contra la reforma educativa y las leyes secundarias; se prevén  diversas movilizaciones, entre ellas una marcha organizada por el Frente Único de Lucha (FUL).

En Yucatán, integrantes de Docentes Unidos se concentran en el Monumento a la Patria de Mérida para marchar hacia la Plaza Grande.

En Tabasco, unos dos mil maestros  marcharon por las principales calles de la ciudad.

En Baja California, se anunció que integrantes de la CNTE liberarán las casetas de Tijuana-Tecate, Tijuana-Playas de Rosarito, Tecate-Ensenada y Ensenada-Tijuana.

En Cuernavaca, Morelos, maestros marchan hacia el Palacio de Gobierno estatal.

En Guanajuato, docentes anunciaron una marcha rumbo la sede del Congreso local

En Jalisco, al menos mil escuelas del estado pararon labores, según informó el vocero del Movimiento de Bases Magisteriales, Juan Carlos Banderas Rentaría.

En Durango, tanto la CNTE como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron el Congreso del Estado para protestar contra la Reforma Educativa, esto tras marchar por las principales calles de la ciudad.

En Nayarit, los mentores de la CNTE, agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita, se manifestaron contra la ley del servicio profesional docente, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial.

Los profesores marcharon de la catedral de Tepic hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para efectuar una asamblea general y plantear las acciones que llevarán a cabo.

En Puebla, centros escolares y otros planteles educativos suspendieron clases

En Quintana Roo, aproximadamente 5 mil maestros marcharon en la ciudad de Chetumal, mientras que en Cancún se espera que 8 mil maestros se movilicen.

En Querétaro, maestros de escuelas ubicadas en la Sierra Gorda, así como de los municipios de Querétaro y Corregidora se sumaron a las movilizaciones magisteriales y tomaron el edificio sindical en Jalpan.

La Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación del estado confirmó el paro parcial y anunció una manifestación para esta tarde.

Las escuelas primarias de la zona 60 y del municipio de Corregidora se suman a la movilización, además de que a las 18:30 horas se realizará una movilización que culminará en el jardín Zenea, en el Centro de la ciudad de Querétaro.

En Veracruz, cerca de 3 mil maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana se movilizaron en Xalapa.

Paran en escuelas del DF y Edomex

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan realizan un paro de actividades de 24 horas este miércoles 11 de septiembre, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los accesos a esta escuela se encuentran cerrados, afuera hay estudiantes que participan en la organización de este paro informando que no habrá clases e invitando a los alumnos a sumarse a la protesta.

Los alumnos no pueden ingresar al plantel, se regresan a sus casa, sin que al momento se registren incidentes.

En la zona hay un operativo con elementos de seguridad municipal y estatal, únicamente resguardando las inmediaciones.

Los estudiantes de CCH Naucalpan informaron que a las 19:00 horas entregarán el plantel, para que mañana las clases se desarrollen con normalidad.

Mientras que, según da cuenta el diario Reforma, algunas escuelas en Tlalpan y Miguel Hidalgo pararon clases por segunda vez en el mes para unirse a marchas de la CNTE.

Se suma Michoacán

Por su parte, Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, señaló en entrevista con Noticias MVS que mañana regresarán a las aulas, pero con un “programa alternativo de educación, muy lejos de los planteamientos que está haciendo la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Lo anterior, luego que ayer levantaran el paro que mantuvieron por más de tres semanas en las escuelas de la entidad.

La Sección 18 de la CNTE afirmó que el paro sólo será por hoy y que mañana los docentes retornarán a las aulas.

Asimismo, dijo que, pese a regresar a las aulas, continuarán participando en las manifestaciones de la CNTE en el Distrito Federal hasta el sábado, en compromiso al escenario de lucha y protesta, dijo.

*Con información de Quadratín, Tabasco Hoy, Milenio y Atando Cabos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
COPERNICUS DATA/SENTINEL-1/@StefLhermitte

Antártica: las imágenes del desprendimiento de un iceberg de miles de millones de toneladas de hielo

La plataforma de hielo Amery, en la Antártica, produjo su iceberg más grande en más de 50 años. La gran masa de hielo tendrá que ser monitoreada porque puede suponer una amenaza para la navegación.
COPERNICUS DATA/SENTINEL-1/@StefLhermitte
1 de octubre, 2019
Comparte

La plataforma Amery, uno de los mayores bancos de hielo de la Antártica, produjo su iceberg más grande en más de 50 años.

El bloque desprendido cubre unos 1.580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta, y fue bautizado como D28.

El gran tamaño del iceberg implica que tendrá que ser monitoreado y rastreado porque en el futuro puede suponer una amenaza para la navegación.

La última vez que hubo un desprendimiento mayor en Amery fue a principios de los años 60. En esa ocasión, el área del iceberg comprendió unos 9.000 km cuadrados.

Amery es la tercera plataforma de hielo más grande en la Antártica y es un canal de drenaje fundamental para el este del continente.

Imágenes satelitales

El nuevo iceberg se desprendió totalmente de la plataforma el pasado 25 de septiembre, según informó este lunes en su cuenta de Twitter Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El tuit fue acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: en la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras que en la segunda, obtenida cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

La plataforma de hielo es, en esencia, la extensión flotante de un número de glaciares que fluyen de la tierra al mar.

El desprendimiento de icebergs en el océano es la manera que tienen las corrientes de hielo de mantener el equilibrio. Por tanto, los científicos sabían que se iba a producir esta fractura.

Lo que es interesante es que gran parte de la atención se había puesto hacia el este de la sección que se desprendió, hacia un segmento de Amery que cariñosamente se conoce como “diente suelto” por su parecido, en imágenes satelitales, a los dientes de un niño.

Las dos áreas de hielo compartían la misma fisura.

"Diente suelto"

NASA
El “diente suelto” fotografiado en los años 2000. La formación del bloque D28 aparece a la izquierda.

Pero a pesar de estar tambaleante, el “diente suelto” sigue unido a la plataforma. El bloque desprendido es el D28.

“Es un molar en comparación con un diente de leche”, le dijo a la BBC la profesora Helen Fricker, de la Institución de Oceanografía Scripps.

“No es el cambio climático”

Fricker predijo en 2002 que el “diente suelto” se desprendería en algún momento entre 2010 y 2015.

“Estoy emocionada al ver este evento de fragmentación después de todos estos años. Sabíamos que algo pasaría, pero, solo para mantenernos en la realidad, no es exactamente lo que esperábamos que fuera”, añadió.

La investigadora subrayó que no hay un vínculo entre este fenómeno y el cambio climático.

Datos satelitales que se remontan a los años 90 muestran que Amery está en equilibrio con su entorno, pese al fuerte derretimiento de la superficie sufrido en verano.

“Si bien hay mucho de lo que preocuparse en la Antártida, todavía no hay razón para la alarma para esta plataforma de hielo en especial”, explicó Fricker.

La plataforma de hielo Amery en la Antártida

Richard Coleman/UTAS
Amery experimenta grandes derretimientos en verano, pero los datos indican que está en equilibrio.

No obstante, la División Australiana de la Antártica monitoreará Amery de cerca para ver si hay alguna reacción. Los científicos del organismo tienen equipamiento en la región.

Es posible que la pérdida de un iceberg tan grande pueda cambiar la geometría en el frente de la plataforma. Esto puede influir en el comportamiento de las grietas e incluso en la estabilidad del “diente suelto”.

Se calcula que D28 tiene 210 metros de grosor y contiene unos 315.000 millones de toneladas de hielo.

El nombre lo recibe de un sistema de clasificación utilizado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, que divide la Antártica en cuadrantes.

Las corrientes cercanas a la orilla y los vientos impulsarán a D28 hacia el oeste. y probablemente tardará años en romperse y derretirse completamente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=54s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.