Home
>
Embajador de EU deberá explicar espionaje a Peña Nieto
Embajador de EU deberá explicar espionaje a Peña Nieto
2 minutos de lectura
Embajador de EU deberá explicar espionaje a Peña Nieto
02 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Antohny Wayne, embajador de Estados Unidos en México // Foto: Cuartoscuro
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México // Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores citó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para expresar su “enérgico extrañamiento” y exigirle una investigación ante las versiones de que la Agencia Nacional de Seguridad de aquel país espió las comunicaciones electrónicas del presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato.

[contextly_sidebar id=”f21087b0752760b9e37e7f85d774baf7″]La cancillería, a través de un breve comunicado, informó que ha solicitado a Washington una indagatoria exhaustiva sobre los reportes del supuesto espionaje y que determine las responsabilidades correspondientes. Lo anterior, horas después de que un periodista del diario británico The Guardian afirmara en la televisión brasileña que tiene en su poder documentos que dan cuenta del espionaje al hoy mandatario.

“Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información (…), el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional”. Este tipo de prácticas, añadió, “es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia”.

El canal de televisión brasileño O Globo transmitió anoche el programa Fantástico. En él, el periodista estadounidense Glenn Greenwald reveló que, según documentos entregados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, con fecha de julio del año pasado, la Agencia Nacional de Seguridad espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al presidente mexicano.

Con información de EFE

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espía
Espionaje
nsa
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image