Las afectaciones por "Ingrid" y "Manuel" en los estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las afectaciones por "Ingrid" y "Manuel" en los estados

Ante las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por Manzanillo, el Aeropuerto Internacional Playa de Oro suspendió operaciones
Por Tania L. Montalvo
17 de septiembre, 2013
Comparte
La población de Tehuixtla, en Morelos, fue una de las que quedó incomunicada en el estado. //Foto: Cuartoscuro.

La población de Tehuixtla, en Morelos, fue una de las que quedó incomunicada en el estado. //Foto: Cuartoscuro.

En los últimos cincuenta años, México no había sido afectado por fenómenos meteorológicos que se presentaran al mismo tiempo en océanos diferentes, como ocurre actualmente con ‘Ingrid’ en el Golfo de México y ‘Manuel’ en el Pacífico.

Según el gobierno federal las lluvias del fin de semana han afectado a un millón 200 mil personas, cifra que podría aumentar en las próximas horas debido a que las precipitaciones continuarán.

Hasta el momento han muerto 22 personas en Guerrero, 12 personas en Veracruz, cuatro en Hidalgo, dos más en Oaxaca, una en Michoacán y tres en Puebla; mientras que en Tamaulipas, Durango, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima decidieron suspender clases para este martes ante la presencia de lluvias torrenciales en sus entidades.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las lluvias provocadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua considera que las entidades de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, tienen “alta vulnerabilidad” por las lluvias provocadas por ‘Ingrid’; mientras que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima están en la misma situación por ‘Manuel’.

Cierran aeropuerto de Manzanillo

Ante las inundaciones causadas por la tormenta tropical  “Manuel” a su paso por Manzanillo, el Aeropuerto Internacional Playa de Oro suspendió operaciones, debido a  que la carretera de acceso está bloqueada.

Se prevé que algunos vuelos programados para aterrizar en Manzanillo, sean desviados a la capital del estado, según refiere el diario Reforma.

Afectados más de 263 mil usuarios de CFE

Un total de 263 mil 231 usuarios del servicio eléctrico resultaron afectados por el paso en el país de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, y a quienes en su mayoría se les ha restablecido el suministro.

Así lo da a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que en un comunicado precisa que el huracán “Ingrid”, ya degenerado en tormenta tropical, afectó a un total de 78 mil 959 clientes de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, de los cuales 33 mil 615 corresponden sólo a la primera entidad.

Señala que “Ingrid” causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión, cuyo trabajo de restablecimiento es realizado por cuadrillas de la CFE.

La paraestatal indica que la tormenta tropical “Manuel” afectó a 183 mil 272 clientes de los estados de Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco y Guerrero, de los cuales 100 mil 549 corresponden a esta última entidad.

La CFE subraya que para la atención de las afectaciones de “Ingrid” y “Manuel”, canalizó a las entidades afectadas mil 200 trabajadores electricistas, 600 vehículos, 150 grúas, cuatro helicópteros y 40 plantas de emergencia.

Dos tercios de México afectados por “Ingrid” y “Manuel”

Este es un recuento, estado por estado, de las afectaciones que han dejado los fenómenos meteorológicos a su paso.

En el Pacífico

Oaxaca

Siete municipios de Oaxaca recibieron la tarde del lunes la declaratoria de emergencia de parte de la Secretaría de Gobernación tras las lluvias del 12 y 13 septiembre, aunque tras el paso de ‘Manuel’ este fin de semana el gobierno de esa entidad solicitó emitirla en al menos 77 municipios afectados por las lluvias.

El domingo se reportó que había 52 poblados incomunicados, aunque esa cifra ya no ha sido actualizada por el Instituto Estatal de Protección Civil, que confirmó que en la entidad han muerto tres personas por las lluvias, dos de las víctimas son menores de edad de 10 y 8 años.

En otros 45 municipios, el gobernador Gabino Cué solicitó que se declare zona de desastre natural después de que, dijo, hay un número indeterminado de afectados en la región del Istmo de Tehuántepec.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que los damnificados ascendieron la noche del lunes a 10 mil familias.

Hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias, una de desastre natural y otra de emergencia para el estado de Oaxaca.

Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisan que el primer caso es para el municipio de Santa María Yucuhiti en Oaxaca, por la ocurrencia de movimiento de ladera los días 1 y 2 de septiembre pasados.

Asimismo se declara en emergencia al municipio de Ixpantepec Nieves del estado de Oaxaca, por la presencia de lluvia severa ocurrida el pasado 2 de septiembre.

Michoacán

michoacán

 

Una niña de 12 años falleció aplastada en el municipio de Tumbiscatío debido a la corriente que se generó por las fuertes lluvias que finalmente derribó una barda, confirmaron las autoridades estatales.

Hasta la noche del lunes, se tenía registro de daños en 11 municipios, principalmente en Lázaro Cárdenas en donde hay 185 familias afectadas y diversos derrumbes en caminos y daños en puentes.

Chiapas

En el estado del sureste mexicano 7 mil 931 personas han tenido que ser trasladadas a albergues por las inundaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, según el único reporte que han dado autoridades locales.

Hasta la tarde del lunes se habló de daños en 160 caminos y 12 puentes colapsados, sin reporte de heridos.

Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó la noche del lunes que al menos 90 casas han sido afectadas por inundaciones registradas en el sur de la entidad.

Las zonas afectadas son Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco y en el Platanar en Tuxpan.

Colima

Las clases también fueron suspendidas en el estado, informó el gobernador Mario Anguiano, en su cuenta de Twitter.

Según el reporte de protección civil, se ha evacuado a 20 personas en Manzanillo y 50 más en Ixtlahuacán.

Otras comunidades evacuadas se encuentran en el municipio de Armería por el creciente del río Armería, aunque no se específico la cifra exacta de afectados.

En el Golfo

Veracruz

altotonga

 

En la entidad ocurrió el lunes un deslave que sepultó a un autobús que circulaba cerca del municipio de Altotonga, lo que provocó doce muertos.

Según el último informe del gobierno estatal, el Comité de Emergencias de Veracruz ha evacuado a 23 mil personas en toda la entidad, de las cuáles hay 9 mil en albergues.

El estado permanece en alerta roja en el norte, naranja en el centro y amarilla en el sur; aunque las clases para este martes fueron suspendidas en los 212 municipios.

Javier Duarte solicitó a Gobernación la declaratoria de emergencia para 58 municipios, con lo que se activaría la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

San Luis Potosí

Diez municipios de las regiones Huasteca y Media están en estado de emergencia por las lluvias de “Manuel”. El gobierno estatal informó que hasta ahora 500 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo.

En la entidad también se esperan lluvias torrenciales para las próximas horas, por lo que se solictió a Gobernación la declaratoria de emergencia para los municipios de Tamazunchale, Tamuín, Matlapa, Huehuetlán, Coxcatlán, Tanlajás, Ébano, San Vicente, Ciudad Valles, y San Ciro de Acosta.

Tamaulipas

El lunes a las 7:00 “Ingrid” tocó tierra en La Pesca, en el sur de Tamaulipas, momento en el que se degradó de huracán fase 1 a tormenta tropical.

Esta entidad del noreste del país suspendió las clases en 16 de los 43 municipios, después de que el Coordinador General de Protección Civil, Pedro Benavides, informó que las zonas más afectadas son Soto la Marina, Aldama, Abasolo, Casas, Padilla y Güemez.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha dado reportes de damnificados, pero indicó que tiene listos 43 albergues con capacidad para 12 mil personas.

Autoridades estatales mantienen la alerta en Tamaulipas por el paso de la tormenta tropical “Ingrid” ante los altos niveles de presas, ríos y lagunas debido a los escurrimientos provocados por las fuertes lluvias, reportándose desbordamientos de algunos afluentes.

Mientras tanto en Victoria, Protección Civil informó el cierre de seis vados como el que comunica a la colonia como la Moderna, que fue arrastrado por el agua, así como el que lleva al centro Universitario, el de la colonia San Marcos, la Francisco I Madero y otros, debido a que el agua sobrepasó su nivel y representan riesgo para la ciudadanía.

Asimismo habitantes del municipio de Guemez reportaban esta mañana que el río Corona estaba a punto de llegar a sus casas y requerían de ayuda para sus comunidades.

Hidalgo

Tres personas fallecieron el fin de semana cuando su auto fue arrastrado por la corriente de un arroyo, mientras que una mujer más murió cuando su vivienda se derrumbó tras las lluvias torrenciales, informó protección civil estatal.

Hasta la noche del lunes se reportaba 19 comunidades incomunicadas en municipios de la Sierra y de la Huasteca.

Según la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal, se han registrado 18 derrumbes y desbordamiento de ríos en la entidad, por lo que 120 personas han sido reubicadas en albergues.

Puebla

En la entidad del centro del país se confirmó la muerte de tres personas que fallecieron el sábado pasado debido a un deslave que ocurrió en la comunidad de Xomiaco, del municipio de Tlatlauquitepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera que en las zonas urbanas de Puebla hay alto riesgo de inundaciones y encharcamientos para este martes, así como a deslaves en áreas montañosas debido a que las lluvias continuarán de intensas a torrenciales en las próximas 24 horas.

Nuevo León

nuevo leon

 

El gobernador, Rodrigo Medina, ordenó la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico, mientras que para la educación medio superior y superior dijo que dependía del criterio de cada institución.

La noche del lunes,  la Universidad Autónoma de Nuevo León informó de la suspensión de clases en preparatorias y facultades; mientras que el Tecnológico de Monterrey también canceló las actividades previas a las 13:30 en sus planteles de la Zona Metropolitana de Monterrey.

En la entidad, el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, pidió a la población tomar precauciones porque las precipitaciones provocadas por ‘Ingrid’ continuarán en las próximas horas.

En Linares, al menos 10 mil habitantes están incomunicados a consecuencia de las intensas lluvias derivadas de la tormenta tropical Ingrid en Nuevo León, que provocó el deceso de un menor y severos daños materiales en diversos puntos de la entidad.

La contingencia ha obligado al despliegue de 10 mil elementos de los tres niveles de gobierno que están dispuestos para llevar a cabo las labores de auxilio a la población afectada por las precipitaciones pluviales que se registran desde el pasado fin de semana.

Asimismo, otras comunidades rurales de otros municipios del sur del estado permanecen incomunicadas a la espera de apoyo de autoridades, en tanto que accesos como el que conecta al paraje Cola de Caballo, en el municipio de Santiago, han quedado devastados por las lluvias.

En este municipio, al menos seis comunidades están sin acceso para entrada o salida, luego de que la carretera a esa zona turística quedó destruida por las corrientes de agua que desde la Sierra Madre caen hacia esa zona, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Monterrey.

Las lluvias generadas por la tormenta tropical “Ingrid” ocasionaron la muerte del menor Máximo Guadalupe Cadena Moreno, de 9 años de edad, en el municipio de Escobedo, quien se ahogó la tarde del lunes al caer a una zanja cuando deambulaba por un nuevo fraccionamiento, en el cual hay excavaciones para cimientos en la colonia Villas de San Miguel.

En tanto que en el área metropolitana de Monterrey se han presentado inundaciones como en la colonia La Alianza, donde unas 70 familias han resultado afectadas, aunado a deslaves en sectores colindantes con cerros, mientras que las vialidades lucen encharcadas en pasos a desnivel, particularmente.

Zacatecas

Graves daños sufren los municipios de Río Grande, Sombrerete y Fresnillo por las lluvias de los últimos días, que provocaron más de mil 300 damnificados, debido al desbordamiento de ríos y presas, hasta ahora sin pérdidas humanas.

Las intensas lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel afectaron severamente esta entidad, donde seis de las 12 principales presas del estado ya superan el 100%  de almacenamiento y están vertiendo líquido, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones causaron graves daños en varios municipios, por lo que se instaló el Gabinete de Seguridad y se movilizaron las fuerzas del Ejército Mexicano en apoyo de la población en situación de riesgo.

Río Grande es el municipio que presenta el mayor riesgo, porque la presa El Cazadero alcanzó hasta 370 metros cúbicos por segundo, por ello este mediodía el ejecutivo Miguel Alonso Reyes, realizará un recorrido de supervisión por esa área, que además integra la zona frijolera del estado.

El jefe de Bomberos del Estado, Juan Antonio Caldera Alaniz, subrayó esta mañana que la situación es especialmente preocupante en Río Grande, donde ayer fueron evacuadas 1 mil 300 personas de las colonias Álamos y Trinidad, por el desbordamiento de la presa El Cazadero.

Asimismo, en esa población se está en estado de alerta, debido a que las intensas lluvias en esa región continuarán y se pronostica que alcanzarán hasta los 150 milímetros.

Caldera Alaniz indicó que en el municipio de Fresnillo fueron evacuadas 30 familias en la comunidad Ciénega de Mariana, por la fractura de un bordo, debido al intenso caudal que llevan el río Agua Naval y el arroyo El Águila. Además, se fracturó un puente, por lo que están incomunicados, confirmó el edil Benjamín Medrao.

En el municipio de Sombrerete también se registraron inundaciones en la comunidad Buena Vista, donde 35 domicilios presentan graves daños, indicó el jefe de Bomberos.

Sobre la situación en Río Grande, el alcalde Constantino Castañea, vía telefónica indicó que la situación sí es grave, pero que se está controlando y que ya se apoya a las familias en riesgo, que fueron llevadas a albergues.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

7 formas de gastar menos en alimentos en tiempos de inflación y comer bien

Latinoamérica es la región del planeta donde es más caro alimentarse de manera saludable y cuesta tres veces más que lo que la gente puede pagar.
13 de mayo, 2022
Comparte

Comer se volvió cada vez más caro.

Una familia promedio latinoamericana gasta en comida entre el 25% y el 40% de su presupuesto mensual, de acuerdo a cifras oficiales de cada país. Los sectores más pobres destinan todavía un porcentaje mayor.

América Latina es la región donde es más caro comer de forma saludable en el planeta junto con África, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Para poder hacerlo, cada persona necesitaba US$4,25 diarios en 2019, último dato disponible. Eso es tres veces más de lo que la población podía pagar.

El monto actualizado será mayor, estima el subdirector general de la FAO y representante para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, en diálogo con BBC Mundo.

Panadería.

AFP

La FAO calcula un índice del precio de los alimentos y ahora es el momento en el que es más caro comer, al menos desde que se tienen registros.

Eso lleva a una peor alimentación, y por consiguiente a mayores tasas de malnutrición e incluso hambre.

Entonces, en tiempos de alta inflación y con la subsiguiente subida del precio de los alimentos lo más sencillo puede ser cambiar por productos que son más baratos pero que no necesariamente son tan saludables ni tienen el equilibrio nutricional que requiere nuestro cuerpo.

“Dado que en América Latina es más caro comer saludable, nos movemos a más carbohidratos, más azúcar, más grasa. Todo eso es barato”, señala Berdegué.

Comer bien y al mismo tiempo gastar menos es todo un desafío. Aquí te presentamos 7 acciones que puedes llevar a cabo para lograrlo.

1. Cocinar

Tal vez sea la más obvia, pero es esencial. Comprar comida afuera, en la calle o en un comercio, es muchas veces lo más rápido, pero no lo más conveniente para el bolsillo.

Una mujer prepara una bandeja con plátano maduro que sirve en una feria de comida callejera en Medellín, Colombia.

Getty Images

Además, cuando compramos comida hecha no sabemos cuál es la calidad de los ingredientes utilizados, o incluso qué ingredientes se utilizaron para su elaboración.

Lo mismo ocurre con la comida prefabricada que venden en el supermercado, productos conocidos como ultraprocesados. Estos contienen excesos de grasas malas, sodio y azúcares, entre otros componentes, que se añaden para darle mejor sabor pero que no contribuyen a la salud.

Cocinar en casa hace que sepamos exactamente qué estamos comiendo y que paguemos menos por ello.

2. Comer lo justo

Un alto porcentaje de las personas come más cantidad de alimentos que la que exige el organismo.

Reducir las porciones que nos servimos a las cantidades recomendadas para el funcionamiento humano ayuda al bolsillo y, al mismo tiempo, a sentirnos mejor físicamente.

“Las cantidades que se sirven en muchos de nuestros países son demasiado grandes. La compra en el mercado sube muchísimo y, además, este exceso de comida lleva al sobrepeso”, dice a BBC Mundo la nutricionista venezolana Ariana Araujo.

Una dieta de entre 2.000 y 2.500 kilocalorías es un número adecuado de ingesta diaria.

3. Cambiar de recetas

Venta de carne en un mercado de México.

Getty Images

Sustituir ingredientes o platos completos es una de las formas de abaratar el gasto en comida.

Determinados productos básicos como el aceite, el café, algunas frutas y verduras, la carne de vaca, el pan (y la harina de trigo en general), los huevos y algunas legumbres aumentaron de precio más que la suba promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en la mayoría de los países latinoamericanos, de acuerdo a la información publicada por instituciones oficiales que se encargan de medir la inflación.

Las tortillas de maíz, parte fundamental de la dieta mexicana, le cuestan a los consumidores de ese país 17,7% más ahora que hace un año. La harina de maíz, imprescindible para las arepas, ha subido de precio en toda la región.

Se pueden buscar sustitutos que sean nutricionalmente equivalentes o similares, pero que no se hayan encarecido tanto o incluso hayan bajado de precio.

Mercado de legumbres.

Getty Images
Los frijoles aumentaron menos de precio que otros alimentos en la mayoría de los países latinoamericanos y son una buena fuente de proteína.

Para ello es necesario conocer qué productos son intercambiables.

Una comida balanceada debería estar compuesta por una mitad de frutas y verduras, un cuarto de proteínas y el otro cuarto de carbohidratos, afirma Araujo.

En el grupo de las proteínas se encuentran la carne de res y de cerdo, pollo, pescado, leche, quesos, huevos, frijoles, lentejas y guisantes.

La carne de cerdo es la que, en general, subió menos de precio en los últimos 12 meses en América Latina, mientras que el pollo y el pescado acompañaron la suba general, que fue menor al encarecimiento de la carne bovina.

Los frijoles, en cambio, no tuvieron tal incremento de precios e, incluso, están más baratos que un año atrás en algunos países.

“Hemos disminuido fuertemente el consumo de legumbres, de frijoles, garbanzos, lentejas, cuando son productos accesibles que aportan buenas cantidades de proteínas”, dice Berdegué.

Entre los carbohidratos están el arroz, el pan, el maíz, la pasta, el plátano y los tubérculos -papa, yuca, batata, entre otros-.

El arroz y los tubérculos se encarecieron menos que el trigo y el maíz, por lo que optar por los primeros contribuirá a abaratar el menú.

Huevos y tortillas de harina de trigo.

Getty Images

“Algo que se puede hacer es mezclar en un mismo plato cereales -arroz, pasta- con legumbres. Los dos se complementan y ayudan a formar una proteína muy similar a la de la carne”, explica José Balbanian, docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República en Uruguay.

Con esa combinación el organismo obtiene los aminoácidos esenciales.

“El sustituto a nivel nutricional es fácil de conseguir. El problema es cómo cambiar la cultura de las personas. ¿Cómo le quitas a un mexicano la tortilla o a un venezolano la arepa?”, se pregunta Araujo.

Respecto a los aceites, Araujo sostiene que puede ser cualquiera, salvo el de palma porque es una grasa saturada que no es saludable. Balbanian agrega que es necesario su consumo, aunque no en frituras.

4. Planificar las compras

Cartel de ofertas en la puerta de un supermercado en Buenos Aires.

Getty Images

Hacer un plan de lo que debemos comprar antes de ir al mercado es clave para el ahorro.

Lo primero es saber qué queremos comprar para luego decidir dónde. Ir por frutas y verduras, quesos o carnes a la feria suele ser más económico que en grandes comercios.

Cuando se va a un supermercado, lo ideal según Araujo es recorrer las tres paredes del local -los costados y la trasera- formando una “U” invertida.

En estos pasillos se encuentran comúnmente los productos frescos y de allí debemos seleccionar el 80% de la compra para que sea saludable, afirma la nutricionista.

No se puede ir con hambre al supermercado, porque si estoy corto de dinero y encima voy con hambre veo una promoción de un ultraprocesado que me gusta mucho y caigo en comprarlo”, asegura Balbanian.

Tener claro qué se va a cocinar en los días siguientes ayuda a calcular mejor las cantidades y no comprar de más, algo importante en los alimentos perecederos para no tener que tirarlos luego porque se echaron a perder.

Un consejo de Balbanian es comprar en grandes cantidades, para una misma familia o entre varias personas, para ahorrar.

Una recomendación de Araujo es mirar en los estantes inferiores, donde suelen ubicarse los productos con menor procesado que son más baratos.

5. Buscar de temporada

Mercado de frutas y verduras.

Getty Images

Las frutas y verduras son intercambiables entre sí; lo importante es variar entre ellas.

“Aportan fibra, vitaminas y minerales que son muy difíciles de encontrar en otros alimentos”, dice Balbanian.

Para achicar el costo de la alimentación, lo que aconsejan los expertos es comprar los productos de temporada o estación, dependiendo del país y su clima.

Intentar comer tomate fuera de temporada hace que sean más caros porque quienes los venden han recurrido a cadenas de frío para conservarlos durante meses o que los produzca en invernaderos, ambos sistemas que encarecen los alimentos.

Por el contrario, en temporada se encuentran los productos en abundancia, a precios bajos, y es cuando están más gustosos y nutritivos.

A veces, hay productos que en el pasillo de congelados se encuentran más baratos que frescos y se puede sacar provecho de esas oportunidades, siempre y cuando los ingredientes que están escritos en la bolsa sean exclusivamente el producto que buscamos, sin agregados, sostiene Araujo.

6. Aplicar técnicas de conservación

Pollería

Getty Images
Si bien el pollo se ha encarecido en la mayoría de los países de América Latina, es todavía más económico que otras carnes y se puede utilizar como sustituto para obtener proteínas.

Una alternativa es comprar cuando está barato y aplicar alguna técnica de conservación.

La más sencilla es poner los alimentos en el congelador. Pueden ser tanto carnes como la mayoría de los vegetales -siempre que no quieras comerlos crudos luego- y frutas.

Con los vegetales, la recomendación es que cuando se vayan a consumir se provoque un choque térmico, del frío al calor intenso, para que no pierda textura y sepa peor.

También se pueden cocinar mayores cantidades que las que vayas a comer de inmediato y guardar porciones en el congelador para más adelante, o cocinar ingredientes sueltos y congelarlos para utilizarlos más adelante en preparaciones.

“Eso mantiene más del 90% de sus nutrientes”, afirma Araujo y agrega que ella hace eso en su casa.

Para no recurrir al frío siempre y dejar atiborrado el congelador, otra opción es la conserva.

Hay diferentes técnicas, pero la más sencilla es envasar al vacío. “Se hacía mucho en la Segunda Guerra Mundial con los vegetales”, cuenta Araujo.

7. Optar por segundas marcas o marcas blancas, pero antes leer

Persona comprando pasta en el supermercado.

Getty Images
Las marcas blancas no son necesariamente de peor calidad que las primeras marcas.

Por efecto del marketing, muchas veces creemos que un producto de la marca más destacada -también llamada primera marca- es mejor que las otras. Esto no necesariamente es así.

“Es importante leer la lista de ingredientes, más que el cuadro nutricional, e identificar azúcares y grasas de mala calidad”, afirma Balbanian.

Araujo dice que en ocasiones las segundas marcas o incluso las marcas blancas -aquellas genéricas de la cadena de supermercados- son más saludables porque, para abaratar, no utilizan determinadas grasas o azúcares que las primeras marcas sí usan para darle otro sabor al producto.

En otras, no son mejores pero tampoco peores. “Mi recomendación es leer las etiquetas y comparar. Casi siempre son bastante parecidas y hay un ahorro importante”, dice Araujo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xzJmRZ2Sw4Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.