Home
>
Organización Civil acusa falta de apoyo para indígenas de la Montaña en Guerrero
Organización Civil acusa falta de apoyo para indígenas de la Montaña en Guerrero
2 minutos de lectura
Organización Civil acusa falta de apoyo para indígenas de la Montaña en Guerrero
19 de septiembre, 2013
Por: Tania L. Montalvo
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En la Montaña de Guerrero, en los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, los afectados por las lluvias de Manuel no han recibido atención y han sido invisibilizados por las autoridades, denunció en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Tlachinolan.

[contextly_sidebar id=”e115f2a0610e7a8e1d0b02ef43f68bd7″]Según la organización civil, en la región “hay gente incomunicada y abandonada”, además de que ocurrió el desgajamiento de un cerro que afectó a la comunidad de Mixtecapa en el municipio de San Luis Acatlán.

“En las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de diez muertes.  En Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunció una situación particular en la medida en que se han registrados accidentes hundimientos y daños a centenares de viviendas  así como destrucción de cultivos”, cita el comunicado del centro de derechos humanos.

En el recuento de daños que realiza, también menciona daños en el Cerro del Ixtle, lo que ha provocado que los pobladores se refugien en cerros aledaños mientras se teme que la vivienda de hasta 70 familias quede sepultada.

“La respuesta estatal no ha llegado a la Montaña. Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando, se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados”.

La región de la Montaña es una de las siete que integran al estado de Guerrero. Se ubica en el noreste del estado, colindando al norte con Puebla y una zona de Oaxaca. La mayoría de sus habitantes son originarios de pueblos indígenas y está catalogada como una de las zonas con los más altos índices de pobreza en el país.

Según la Secretaría de Gobernación, tras las lluvias de Manuel e Ingrid han muerto 81 personas en el país y Guerrero es la entidad más afectada.

El presidente Enrique Peña Nieto ha visitado el puerto de Acapulco y la capital, Chilpancingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image