Recibí "hojita como de escuela" que solicita réplica: Aristegui; "si es mía", dice Bozzo
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Recibí "hojita como de escuela" que solicita réplica: Aristegui; "si es mía", dice Bozzo

30 de septiembre, 2013
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Laura Bozzo en zonas de desastre en Guerrero. Foto: @laurabozzo

Laura Bozzo en zonas de desastre en Guerrero. Foto: @laurabozzo

La conductora de televisión Laura Bozzo exigió derecho de réplica en la Primera Emisión de Noticias MVS, que conduce la periodista Carmen Aristegui, tras el escándalo generado por la utilización de un helicóptero oficial del Estado de México para supuestamente armar un show televisivo en uno de los municipios de Guerrero más afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Por ello, el fin de semana pasado Bozzo hizo llegar, a solicitud de Aristegui, la petición por escrito para  ejercer su derecho de réplica.

La mañana de este 30 de septiembre, Aristegui dio a conocer que recibió un folder y una hojita “como de escuela” en la que presuntamente Bozzo le pide hacer uso en el programa matutino de MVS Noticias de su derecho de réplica y le pide que se coordinen los equipos de producción de ambas.

“Recibí un folder, así como escolar, que dice Carmen Aristegui  ahí con pluma, con unas grapitas, así como de la escuela. Lo voy  a abrir… Dice sin logotipo alguno sin membrete alguno, así como hojita de la escuela, una hojita cualquiera“, dijo Aristegui.

En la hoja, según leyó  Aristegui, consta: “Por medio  de la presente le solicito tener en su programa una réplica a las múltiples menciones que ha hecho sobre mi persona y la ayuda que preste  a la población de Guerrero, alusiones que se realizaron los días 25 y 26 de septiembre,  para efectos de poder coordinar el ejercicio de mi derecho de réplica, le pido a su producción que se ponga en contacto con María Eugenia Silva, productora de mi programa, a tal teléfono. Reciba un saludo y hasta pronto.

Laura Bozzo Rotondo ( y una firma)”.

La conductora de la Primera Emisión dijo que desconocía si la firma que acompañada al documento era de Bozzo, lo cual les llevaría tiempo investigar, pues, “luego suele pasar que no es fácil identificar de quién es la firma como se puede saber en historias que a Televisa le ha tocado vivir directamente, como el asunto de las camionetas con los logotipos de Televisa”, dijo.

La periodista dijo que tendrá que investigar si la firma es de Bozzo y que eso podría llevar tiempo: “La firma podría ser de Laura Bozzo, como no sabemos si esto efectivamente procede de Televisa, porque no tiene ni logotipo ni membrete, es un mensajito muy pequeño, muy escueto.

Luego suele pasar que no es fácil identificar de quién es la firma como se puede saber en historias que a Televisa le ha tocado vivir directamente, como el asunto de las camionetas con los logotipos de Televisa, cuando hay una investigación en curso sobre la firma de su vicepresidente de noticias que hasta el momento no se sabe si es o no, porque requiere un proceso muy largo y muy complejo, a lo mejor nos lleva un tiempo identificar si es o no la firma”, concluyó Aristegui.

Escucha aquí el audio:

Aunque el sábado 28 de septiembre, en un tuit, la conductora de Televisa anunció que cerraría su cuenta de Twitter porque prefiere ver cara a cara a quien la ataca y que es muy fácil “tirar la piedra y esconder la mano”, hoy Bozzo retomó sus publicaciones en esta red social para decir que la hoja que recibió Aristegui sí es de ella:

El miércoles 25 de agosto, después de que por la mañana Carmen Aristegui informó sobre la presencia de Laura Bozzo en las zonas afetcadas de Guerrero, Laura Bozzo retó a la periodista a acudir a los lugares devastados por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”.

“Si la televisora (Televisa) quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener”, dijo Aristegui, quien agregó que el tema principal del caso es el presunto uso de recursos públicos por una televisora en una emergencia. Lo demás, afirmó, es un “distractor morboso”.

La conductora de televisión Laura Bozzo exigió derecho de réplica en la Primera Emisión de Noticias MVS, que conduce la periodista Carmen Aristegui.

La peruana aseguró que llevó ayuda a Guerrero en un helicóptero oficial del Estado de México y dijo que dio a conocer la desgracia que viven víctimas del desastre natural.

Durante la mañana del viernes 27 de septiembre, Carmen Aristegui pidió a Televisa que solicitara su derecho de réplica por escrito en respuesta a la exigencia de derecho de réplica formulada por Laura Bozzo, en torno a la polémica desatada entre ambas desde el miércoles 25 de septiembre, luego que la periodista acusó el uso indebido de recursos públicos por parte del gobierno del Estado de México, quien facilitó a la conductora peruana un helicóptero oficial para la realización de un programa tras la tragedia ocasionada por las lluvias en Guerrero.

“Tiene gracia que Televisa pida a gritos su derecho de réplica, cuando su conducta en la materia deja mucho qué desear”, contestó la periodista . “No es cualquier cosa. ¿Cuántos ciudadanos han pedido el derecho de réplica a Televisa? ¿A cuántos se les ha otorgado?”, dijo la locutora al finalizar la Primera Emisión de Noticias MVS del viernes 27 de septiembre.

La conductora de televisión Laura Bozzo publicó a través de su cuenta de Twitter (@laurabozzo) una imagen de la solicitud por carta que envió a MVS para pedir el derecho de réplica a la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico.

En la carta sin membrete de la empresa Televisa, la conductora pide a Aristegui tener en su programa una réplica “a las múltiples menciones que ha hecho sobre mi persona y la ayuda que presté a la población de Guerrero”

Aquí el conflicto Aristegui-Bozzo, en videos:

Respuesta de Aristegui al reto de Bozzo

Video del comportamiento detrás de cámaras de Laura Bozzo durante su visita a Guerrero, grabado por una ciudadana

Laura Bozzo llama mentirosa a Aristegui y la reta

Aristegui habla sobre el uso de un helicóptero oficial del Estado de México para armar show de Laura Bozzo

Laura Bozzo acude a zonas devastadas de Guerrero en helicóptero del Estado de México

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Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
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Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

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