El ombudsman del DF ya no quiere reelegirse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El ombudsman del DF ya no quiere reelegirse

Luis González Placencia anunció la mañana de este 30 de septiembre que deja el cargo desde hoy, el cual será tomado provisionalmente por el Primer Visitador, Mario Patrón.
30 de septiembre, 2013
Comparte
derechos humanos df

Cuartoscuro.

Tras desempeñarse por cuatro años como ombudsman de la Ciudad de México, Luis González Placencia, desistió en su intención de repetir en el cargo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

González Placencia anunció la mañana de este 30 de septiembre que entregó al Presidente de la Comisión de  Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al diputado Manuel Granados, una misiva en la que le comunicó su decisión de dejar sin efecto la solicitud de ratificación que presentó a dicha Comisión en julio pasado.

De esta forma, Placencia deja el cargo desde hoy, el cual será tomado provisionalmente por el Primer Visitador, Mario Patrón, mientras la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) repone el proceso y emite una nueva convocatoria.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, la perredista Dinorah Pizano, atribuyó la determinación de González Placencia a la falta de acuerdos políticos.

La reelección de González Placencia contaba con 42 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aunque para ratificarlo eran necesarios 44 votos.

El PAN, el PRI y el PVEM rechazaron un segundo periodo de González Placencia.

En su mensaje, Placencia acusa que en las últimas semanas “información malintencionada” ha intentado desacreditar su trabajo: “Con información sesgada, descontextualizada y en algunos casos, francamente falsa, ha colocado temas que a diversos niveles han buscado ofrecer una imagen distorsionada sobre el trabajo de esta institución. Opinar es fácil, opinar por ejemplo, de un caso, como el del ex ministro Góngora, es muy fácil cuando, sin profundizar en la complejidad del tema, se miente a sabiendas que la opinión pública comprará acríticamente razones superficiales de aparente justicia; opinar que defendemos vándalos también es fácil en el seno de una sociedad crispada y harta de la impunidad. Lo que no es fácil es hablar de frente, con la autoridad de los argumentos, para encarar a violadores de derechos humanos, sin importar el rango que ostenten.”

Placencia dijo que “es claro que el número  de votos necesarios no se junta”, por lo que consideró importante tomar una decisión para no desgastar a la comisión.

“Me parece que los argumentos sean de fondo, lo que ustedes han podido presenciar, por algunos legisladores en realidad, son temas coyunturales, los cuales  no han sido vistos con la profundidad de vida, lo cual hace pensar que puede haber intereses más allá“, dijo.

Sobre los señalamientos de “errores” hechos por los legisladores que votaron por no ratificarlo dijo “creo que he cometido muchísimos errores, pero no esos que me señalan. No creo que hayamos cometido errores que tengan trascendencia, todas las resoluciones y recomendaciones que hemos hecho están bien fundamentadas, son trabajos serios y me voy sabiendo que hicimos todo lo posible por elevar las condiciones de trabajo aquí adentro, en ese sentido me esperaré a que me señalen los errores desde otro lado”, señaló.

En cuanto a su desempeño en el cargo, Placencia dijo irse contento, pues “me queda muy claro que estos temas están más allá de mi persona… Hay varios pendientes, está el caso Heaven, varias recomendaciones en proceso, yo espero que en este periodo que inicia mañana, de interinato, las cosas puedan salir adelante y que quien llega acá le dé continuidad al trabajo”.

Con toda claridad lo digo, no considero justo que los juicios ligeros, desinformados y legos que han presentado diputados de algunos partidos a la Asamblea de la ciudad de México, intenten poner en duda la profesionalidad de mi equipo con tal de obstaculizar mi reelección: Placencia.

Asimismo, Placencia dio a conocer que continuará su carrera en la academia.

Escucha aquí sus declaraciones:

Lee aquí el mensaje íntegro de Placencia:

Palabras Ombudsman LGP 301013 by http://www.animalpolitico.com

Luis González Placencia es doctor en politica criminal; es egresado magna cum laude aprobatur del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, con sede en Oñati, España, donde obtuvo el Master in Law. Es también licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee más aquí sobre su currículum vitae.

Lee aquí sobre el currículum vitae de Patrón.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.