Home
>
Enfrentamientos dejan 31 manifestantes detenidos; ninguno es maestro
Enfrentamientos dejan 31 manifestantes detenidos; ninguno es maestro
4 minutos de lectura
Enfrentamientos dejan 31 manifestantes detenidos; ninguno es maestro
13 de septiembre, 2013
Por: Alejandro Rossette
@ 

 

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, señaló en conferencia de prensa que 31 personas fueron detenidas durante el operativo de desalojo de los maestros de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México, y que éstos ya fueron enviados al Centro de Mando en Iztapalapa. 

Durante su intervención, Mondragón y Kalb resaltó que de los 31 detenidos “ninguno es maestro”.

Anteriormente, en entrevista televisiva para las Noticias por Adela, agregó que “no hubo ningún conato de fricción en la plancha del Zócalo, en 15 minutos la tomamos”, aunque en la periferia se tuvo que actuar ante “personal beligerante”.

Por su parte, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo también en rueda de prensa que el “GDF cumplió en todo momento con su obligación de dar seguridad perimetral a los habitantes de la ciudad”.

“Hubo cinco bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, y en todos se resolvió el conflicto”, apuntó Mancera.

En cuanto al operativo de seguridad previsto para las fiestas patrias en la plancha del Zócalo, el jefe del gobierno capitalino señaló que ya tienen “operativos planteados” con la Federación para dar seguridad el 15 de septiembre.

Al menos 40 heridos

La Policía Federal detuvo a 31 personas tras los enfrentamientos de este viernes 13 de septiembre entre granaderos del DF y manifestantes, durante el desalojo de la CNTE del Zócalo.

Así lo informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado, en el que destaca que el dispositivo policiaco, “que se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos” y en el que participaron 3 mil 600 agentes, se extendió por calles aledañas y dejó un saldo preliminar de 32 personas detenidas, quienes lesionaron con palos, piedras o cohetones “a por lo menos 11 policías federales”.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público. 

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana informó también a través de un comunicado que atendió a 29 personas que resultaron lesionadas en la plancha del Zócalo, de los cuales 27 con contusiones no ameritaron traslado a algún hospital. Los otros dos heridos fueron internados en hospitales de la ciudad de México, pero no presentan lesiones graves. 

Enfrentamientos en Eje Central

Nuevos choques entre manifestantes y granaderos del DF se registraron sobre Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes. Los manifestantes, que lanzaron piedras contra los elementos policiacos, están siendo cercados a la altura del Hemiciclo a Juárez. 

Debido a los enfrentamientos, la Policía Federal permite salir a los maestros del cerco que mantiene sólo si éstos se identifican como tales.

En uno de los cercos de la Policía Federal permanecen detenidos 24 personas que no tienen identificación de docentes.

 

Tanquetas disuelven al contigente de maestros. // Foto: Rafael Cabrera.
Tanquetas disuelven al contigente de maestros. // Foto: Rafael Cabrera.

Enfrentamientos en el Centro Histórico

Durante la retirada de maestros del Zócalo capitalino, se registraron diversos enfrentamientos en puntos del Centro Histórico. Uno de ellos en la esquina de avenida Juárez y Balderas, sin embargo los manifestantes fueron replegados hacia la Alameda Central y encapsulados por elementos de la Policía Federal.

En este momento la PF mantiene un cerco alrededor del Primer Cuadro del Centro Histórico y llegan al lugar más camiones con elementos para reforzar el operativo de seguridad.

Después del desmantelamiento del campamento, en Eje Central esquina con 16 de septiembre un contigente de policías encapsuló a otro un grupo de maestros disidentes, entre ellos Rubén Núñez y otros dirigentes de la sección 22 de la CNTE.

El dirigente magisterial de la sección 22 señaló que los enfrentamientos registrados fueron protagonizados por grupos ajenos a la Coordinadora que acudieron al lugar a respaldar al sectro magisterial disidente. Por ello, Ruben Núñez negó que los actos vandálicos y las agresiones a la policía antimotines fueran causados por maestros.

Hasta el momento se reportan dos detenidos e igual número de heridos durante el connato entre policías y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, contingente de manifestantes que llegaba al tiempo que los maestros buscaban salir del Primer Cuadro del Centro Histórico

La Policía Federal asume el control de la calle 20 de noviembre desde el Zócalo hasta avenida San Jerónimo, donde se encuentran concentrados los manifestantes que fueron replegados por los elementos federales con la ayuda de escudos y toletes.

Policía federal usó gases lacrimógenos para contener a los manifestantes que lanzaban palos y piedras. // Foto: Rafael Cabrera.
Policía federal usó gases lacrimógenos para contener a los manifestantes que lanzaban palos y piedras. // Foto: Rafael Cabrera.

Apoyados con tanquetas que disparan chorros de agua, la PF trata replegar a los maestros en avenida Izazaga, a la altura de Pino Suárez, y más adelante en el cruce con avenida Chapultepec.

El confrontamiento comenzó durante la retirada de los manifestantes cuando el cuerpo antimotines de la Policía Federal ingreso a la plancha del Zócalo para desmontar el campamento. Los maestros avanzaron sobre avenida 20 de Noviembre con dirección a Izazaga portando tubos, palos y lanzando petardos.

El bloque más grande de policías federales avanzó sobre la calle 20 de Noviembre, a la altura de Venustiano Carranza, hacia la plancha del Zócalo chocando con las barricadas colocadas por maestros, generándose enfrentemientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image