Home
>
Rompe CNTE tregua: se enfrenta con la Policía (videos)
Rompe CNTE tregua: se enfrenta con la Policía (videos)
3 minutos de lectura
Rompe CNTE tregua: se enfrenta con la Policía (videos)
12 de septiembre, 2013
Por: Texto y videos: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
CNTE
Maestros y granaderos vivieron la jornada de protestas más tensa desde el 19 de agosto, cuando iniciaron sus manifestaciones. //Foto: Cuartoscuro.

“¡Empuuujeeen!, ¡empuuujeeen!”.

A la orden del altavoz, los profesores de la CNTE se apretujaron contra los escudos antimotines de la policía. Pasaba mediodía y lo que comenzó como una marcha más, acabó como la jornada más violenta desde que los docentes llegaron al DF.

[contextly_sidebar id=”b5587f66f795a4d983cc5e29d8e12d83″]Ayer 11 de septiembre los profesores estaban enojados, tal vez hartos de no ser escuchados. La reunión de sus líderes en Presidencia fue un fracaso, así que decidieron presionar: un grupo fue a bloquear Circuito Interior y otro iría a Periférico Norte, pero estos últimos fueron contenidos por la policía sobre Reforma, afuera del Campo Marte.

—¡No queremos represión!, ¡si pasa algo la policía será responsable!

La voz del megáfono era de una mujer que viajaba a bordo de un camión con el logo del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

Una, dos rocas volaron y chocaron contra los policías, y fueron suficientes para que el enfrentamiento se desatara.

Si durante tres semanas el llamado de la CNTE había sido evitar la violencia, ayer miércoles esa tregua pareció caducar. Algunos llamaban a la calma, a evitar el choque con la policía, pero un grupo numeroso decidió enfrentarse con piedras y tubos.

A los empujones y el robo de sus escudos antimotines, la Policía reaccionó rociando extintor de fuego. “¡Es gas, tápense, es gas!”, gritaban los profesores tapando sus rostros con lo que pudieran y corriendo afuera del Auditorio Nacional. Pero el objetivo era disuadirlos.

Hasta los observadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) fueron amedrentados. “¡Que digan la verdad, pinches reporteros!”, les gritaban los profesores, confundidos quizá por los chalecos que asemejaban a los de prensa.

La reacción obligó a que la Presidencia aceptara reunirse nuevamente con los dirigentes de la Coordinadora.

Al mismo tiempo, los alrededores de la Torre Mayor y la Estela de Luz eran un caos. Los profesores bloquearon el  Circuito Interior y andaban a pie por los carriles de alta velocidad, mientras otro grupo se dirigía hacia Polanco.

Así llegaron las 18:00 horas. Los oficinistas que acabaron su jornada se encontraron sin transporte público y tuvieron que caminar hacia las estaciones de Metro más cercanas, mientras los conductores los miraban atrapados en sus autos.

Hacia las 19:00 horas, Circuito fue liberado, después de que la Comisión pactara una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación. Comenzaron a caminar hacia su plantón en el Zócalo escoltados por la policía, y al poco rato la circulación fue abierta.

Pero al llegar afuera de la Torre Mayor, un nuevo enfrentamiento comenzó. Algunos profesores se enfrentaban con tubos en mano contra los policías, quienes los atacaban con sus escudos. Otros más lanzaban piedras.

Por espacio de media hora, policías y profesores chocaron entre en el tramo de Reforma entre la Diana Cazadora y la Estela de Luz. Del lado de la policía, más de diez uniformados recibieron contusiones.

Cuando todo se estaba calmando, una nueva piedra volando encendió el conflicto. Los profesores voltearon a ver su origen y ahí estaba, solo y temeroso, y no tuvo más remedio que correr. Lo persiguieron sobre Río de la Plata y cuando lo alcanzaron, lo tiraron, lo golpearon y patearon.

Detrás de él, una joven gritaba sin ser oída: “¡Es observador de la Comisión de Derechos Humanos, es mi compañero, déjenlo!”.

—¿De dónde vienes cabrón?, ¿por qué lanzaste la piedra? —le preguntaban mientras lo agarraban del chaleco y era custodiado por unos seis profesores.

—Soy de la Comisión de Derechos Humanos del DF —alcanzó a decir con la boca sangrando.

Al final, al joven lo dejaron ir. Él, que había sido asignado para vigilar que la Policía no agrediera a los manifestantes…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Maestros
protestas
image