Home
>
SNTE transparentará sus recursos
SNTE transparentará sus recursos
2 minutos de lectura
SNTE transparentará sus recursos
30 de septiembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: @ifaimexico
Foto: @ifaimexico

El quehacer, los ingresos y el número de plazas que tiene el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) serán públicos, aseguró el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, después de firmar un acuerdo con el titular del sindicato, Juan Díaz de la Torre.

En conferencia de prensa, el presidente del SNTE dijo que “la opacidad y discrecionalidad no tienen cabida en la vida interna de nuestro sindicato” y que con la experiencia del IFAI fortalecerán la práctica de la transparencia.

De manera conjunta, el SNTE y el IFAI crearán estrategias para que el magisterio difunda “de manera proactiva” procesos y tareas “sustantivas”.

Según Díaz de la Torre, en un par de semanas subirán a la página de internet del SNTE la información “ordenada, sistemática, veraz y clara de 1.7 millones de trabajadores”.

Gerardo Laveaga reafirmó que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ampliará sus facultades para que todas las instituciones que reciban recursos públicos estén obligadas a transparentarlos.

[contextly_sidebar id=”317263cc78bd8df4f6c1d085c416e996″]Laveaga puso como ejemplo de opacidad al sindicato petrolero, encabezado por el también senador Carlos Romero Deschamps, que se ha amparado “decenas de veces” para no dar información sobre los recursos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Organizaciones civiles como Mexicanos Primero han denunciado la opacidad en la que opera el SNTE.

A principios de año, la organización denunció “la insensata y ofensiva proliferación de comisionados sindicales”, es decir, personas que están registradas como maestros pero que no trabajan en las aulas.

Según lo denunciado por Mexicanos Primero, hay más de 100 mil comisionados que ganan como maestros pero no están asignados a la labor educativa –y recibieron más de 3 mil millones de pesos en 2010.

Sobre los comisionados sindicales, Juan Díaz de la Torre dijo que “el número de comisionados los tiene que ofrecer el gobierno”.

Con información de Reforma.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image