Una TED Talk, de Iztapalapa para el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una TED Talk, de Iztapalapa para el mundo

El próximo sábado 14 de septiembre, el FARO Oriente de la demarcación será la sede de un evento con ideas locales listas para compartirse.
Por Emily Gómez Ramsey
8 de septiembre, 2013
Comparte

tedx

Si la Delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, pudiera reunir, los temas más importantes para su comunidad, en una conferencia, ¿cuáles serían?

Esa fue la pregunta que se hicieron los organizadores de TEDxIztapalapa, evento que tendrá lugar el próximo sábado 14 de septiembre en el FARO Oriente de esta demarcación.

Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del D.F. Su historia está directamente vinculada al desarrollo comunitario en torno a una rica zona lacustre y un sistema de chinampas que durante decenas de cientos de años resultó fundamental para el desarrollo económico local.

Sin embargo, el extraordinario crecimiento poblacional que experimentó la Ciudad de México desde la década de los setenta impactó severamente a la delegación. La densidad poblacional transformó radicalmente el carácter rural y semi-rural de Iztapalapa, contaminó sus lagos y su aire, empobreció su suelo, desgastó sus cerros y redujo su vegetación casi a la extinción para formar un valle grisáceo de concreto. Desde el punto de vista social, el rompimiento del tejido urbano, la carencia de infraestructura (para la movilidad, para la salud, para el deporte, para la educación), y el hacinamiento, hicieron de Iztapalapa una zona densamente poblada, marginada, pobre y violenta.

“Mediáticamente Iztapalapa es de lo peor del DF,” comenta María del Mar Gargari, directora de TEDxIztapalapa, en entrevista con Animal Político. “Oyes Iztapalapa y piensas en las cárceles, el basurero, el crimen y la colonia La Joya. Pero tiene cosas impresionantes como el Faro de Oriente, nuestra sede, un espacio comunitario que ofrece talleres, conciertos y clases gratuitas de todo tipo, desde artes plásticas y cine hasta náhuatl. En Iztapalapa hay todo tipo de gente y es impresionante por que predomina la comunidad, nosotros sin querer encontramos eso. El FARO, por ejemplo, que es un lugar emblemático para muchos en la comunidad, en seguida nos ofreció el espacio para la conferencia”, cuenta.

faro

Así, con el apoyo comunitario, el evento ha “curado” un grupo de ponentes que de alguna forma u otra, están ligados a líneas temáticas relevantes para los iztapalapenses y que desarrollan exitosamente proyectos científicos, educativos, artísticos, tecnológicos, y culturales, al igual que plantean ideas novedosas destinadas a la prevención y/o la corrección de las propias problemáticas de la sociedad civil.

Bajo el lema “Comunidad-posibilidad”, las ponencias del próximo sábado girarán en torno a movilidad, agua, basura, sistema carcelario, arte urbano y sustentabilidad, por mencionar algunos.

Alejandro Palmerín, por ejemplo, consultor especializado en temas de movilidad urbana en Iztapalapa, delegación en la que creció, hablará del activismo que ha llevado a cabo en contra de la construcción de la Autopista Urbana Oriente;

Marisa Belasteigoitia, directora del PUEG de la UNAM, presentará el proyecto de muralismo que está llevando a cabo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que Itarí Marta e Israel Rodríguez del Foro Shakespeare hablarán sobre su proyecto Compañía de Teatro Penitenciario y la transformación social a través del arte dramático;

Edmundo Belarosa que tocará el tema de una iniciativa vecinal que ha logrado restaurar, transformar y limpiar el Canal Nacional, una de las pocas vías de agua todavía existentes en el DF, donde la gente pesca y llegan aves migratorias;

también estarán presentes los organizadores de la Pasión de Cristo, que contarán su experiencia en uno de los eventos más exitosos de organización comunitaria, que se lleva a cabo desde hace 170 años.

170 Representación de la Semana Santa Iztapalapa 2013. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

170 Representación de la Semana Santa Iztapalapa 2013. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

Para aquellos que no hayan visto al menos un video de TED, se trata de una serie de eventos cuyo objetivo es reunir a ponentes de todos los ámbitos de la vida en conferencias temáticas videograbadas y colgadas en la red para que, tanto los miembros de la comunidad a la que convocan, como cualquier individuo a lo largo y ancho del globo, tengan la posibilidad de acceder libremente a ellas.

Hay pláticas de todo. Desde arquitectura y diseño hasta bioingeniería, tecnología, educación, música y sustentabilidad; algunas de ellas son francamente aburridas y otras tan electrizantes que hacen pasar los 18 minutos de ponencia como si fueran 5.

En 2009 la organización creó TEDx, una modalidad del evento que cuenta con el sello, formato (y know how) de TED, pero es organizado independientemente por figuras locales que consideran importante dar a conocer al mundo las ideas y temas en boca de su comunidad. La iniciativa ha tenido enorme éxito. Para mediados de 2012, se organizaban entre 5 y 12 eventos TEDx al día, en uno de 133 países.

TEDxIztapalapa no es el primer evento TEDx en México. Se han organizado alrededor de una decena de eventos independientes, desde Tijuana, hasta San Miguel de Allende, Ciudad de México y Guadalajara. Empero, los eventos TED aún son poco conocidos en el país.

“En México, los eventos de TEDx hasta el momento se han hecho para sectores con acceso a la tecnología, al internet, que hablan inglés, en lugares bonitos. Nosotros dijimos bueno ¿qué pasa? La misión de TED es justo llevar la experiencia global a los que no la tienen y por otro lado dar a conocer esas voces locales” explica Gerardo Betancourt, mentor del evento y organizador de Tedx Ciudad de México.

TEDxIztapalapa promete ser el primer evento que rompe con esta dinámica en México, de acuerdo con sus organizadores.

“Queremos llevar a la sociedad defeña, que no está en contacto con Iztapalapa, a Iztapalapa y quitar prejuicios de la zona. Nos gustaría que los capitalinos trataran de ver, con otros ojos, al que tienen al lado.”

“Iztapalapa tiene todo el potencial y aunque no lo tuviera, tiene todo el derecho de ser partícipe de estos movimientos. Lo que cada uno de nuestros ponentes va a decir tiene tanto valor como lo que Al Gore o Steve Jobs han dicho en cualquiera de sus pláticas”, remata Maria del Mar Gargari.

La entrada al público es completamente libre, sólo hay que registrarse en la página de internet del evento. Además de las ponencias estarán presentes organizaciones que durante los recesos darán pláticas sobre maltrato animal y cómo hacer huertos urbanos. También habrá musica. El evento comenzará a las 11 am en el FARO Oriente, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, entre las calles de Pino, Cedros y Francisco César Morales.

Para regístrate o conocer más sobre los ponentes, TEDx y la sede, el FARO de Oriente, haz click aquí.

Para ver una selección de las mejores ponencias de los últimos TEDx Talks, haz click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es posible desarrollar una vacuna para todos los coronavirus, como el SARS, MERS, SARS-CoV-2 y el del resfriado?

Algunos virus son suficientemente similares y se necesita una sola vacuna para tratarlos a todos. ¿Podría lograrse esto con los coronavirus?
25 de julio, 2020
Comparte

El SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, pertenece a la familia de los betacoronavirus, que provocan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente, MERS, que mata a una de cada tres personas infectadas.

A pesar de que provocan una amplia variedad de síntomas, todos estos virus comparten similitudes.

Si son suficientemente parecidos, ¿podría una vacuna prevenir todas las infecciones que causan?

Los científicos ciertamente lo han estado considerando.

Pero antes de explorar esta cuestión, necesitamos entender la fascinante anatomía de los betacoronavirus.

Los betacoronavirus son paquetes microscópicos cubiertos con espigas que envuelven un núcleo de material genético.

Los virus deben infectar a las células para replicarse, y para lograrlo primero deben adherirse a las células.

Los betacoronavirus utilizan sus espigas para adherirse a las células sujetándose a blancos específicos llamados receptores.

Inyección

Getty Images
Varios científicos están investigando el desarrollo de una vacuna universal para coronavirus.

Científicos de varios países, incluidos Estados Unidos y Francia, han estado analizando estas espigas y descubrieron que están formadas de dos piezas, llamados “dominios”, imaginativamente nombrados S1 y S2.

Estos dominios de la espiga ayudan al virus a adherirse a la célula huésped de varias formas.

Por ejemplo, los virus que causan covid-19 y SARS utilizan una parte del dominio S1, llamado dominio de unión al receptor (RDB), para pegarse al receptor de la célula huésped (ACE2).

Pero los virus que causan el resfriado no lo hacen.

Similitudes y diferencias

Comparando las características de las espigas de todos los betacoronavirus que provocan enfermedades humanas, los investigadores han descubierto similitudes y diferencias entre ellos.

Aunque los dominios S1 son bastante variables entre los miembros de la familia de estos virus, los dominios S2 son bastante similares.

Las similitudes en la estructura del virus son importantes porque pueden ayudar a engañar a nuestro sistema inmune para que responda y combata varios tipos de virus cercanamente relacionados.

Esto ocurre porque los dominios similares tendrán características similares que pueden ser detectadas por nuestros anticuerpos.

Los anticuerpos están formadas por glóbulos blancos llamados células B.

Estas tienen varias funciones en una infección, como ayudar a que otros glóbulos blancos detecten y maten al virus o a las células infectadas por el virus.

Los anticuerpos también pueden evitar que los virus entren en las células al bloquear los receptores celulares, como el ACE2 en el caso de covid-19.

Sin embargo, a pesar de lo poderosos que son, los anticuerpos tardan en generarse, puede tomar de siete a 10 días comenzar a producir anticuerpos protectores.

Laboratorio

Getty Images
Los avances en la búsqueda de una vacuna para covid-19 se están produciendo a una velocidad extraordinaria, según científicos.

Una vez que las células B aprenden qué anticuerpos deben producir, lo seguirán recordando, y si vuelven a encontrarse con la misma infección, ellas podrán reaccionar casi instantáneamente e incluso producirán más anticuerpos que antes.

Esta característica se denomina respuesta de memoria inmunológica.

Las vacunas funcionan tratando de crear la memoria inmunológica al generar las características del virus que provocarán una producción natural de anticuerpos sin necesidad de que exista una infección avanzada.

¿Podrían usarse las similitudes estructurales entre los betacoronavirus relacionados para producir vacunas que generen anticuerpos reconociendo a varios miembros de una familia de virus?

Reactividad cruzada

Para solucionar este acertijo, es necesario analizar si los anticuerpos pueden reconocer a más de un tipo de virus, un fenómeno conocido como reactividad cruzada.

Las pruebas han mostrado que los anticuerpos de la parte RBD del dominio S1 de la proteína espiga que causa SARS tienen reactividad cruzada con el virus que causa covid-19.

Los investigadores también han encontrado que los anticuerpos de partes del dominio S2 de la proteína espiga tuvieron reactividad cruzada (aunque débil) con otros betacoronavirus en un estudio que aún no ha sido publicado.

Sin embargo, la interacción del anticuerpo no es suficiente para saber si un blanco es adecuado para llevarlo al desarrollo de una vacuna o un fármaco.

Estos hallazgos de anticuerpos que potencialmente tienen reactividad cruzada son interesantes porque podrían abrir la puerta hacia nuevos medicamentos y vacunas para combatan la covid-19.

Un producto secundario podría ser el potencial de ofrecer cierta protección contra futuros coronavirus que aún no hemos encontrado.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Los anticuerpos también pueden presentar serias amenazas para nuestra salud.

Amplificación de la enfermedad

Sin embargo, es necesario mostrarse cautelosos.

Aunque los anticuerpos pueden ser poderosos aliados en la lucha contra las infecciones, también pueden presentar serias amenazas para nuestra salud.

La amplificación dependiente de anticuerpos (ADA) es un fenómeno que puede ocurrir cuando un anticuerpo se adhiere a un virus y en realidad ayuda al virus a entrar a la célula e infectarla, incluidas las células que normalmente no resultarían infectadas, como ciertos tipos de glóbulos blancos.

Una vez que el virus entra a un glóbulo blanco, secuestra la célula y, de hecho, la convierte en un caballo de Troya.

Estos caballos de Troya le permiten al virus esconderse y prosperar dentro de la célula y propagarse por el organismo, amplificando y acelerando el curso de la enfermedad.

No se piensa que la ADA esté ocurriendo en la covid-19, pero ha sido observada en el dengue.

Todavía hay mucho que entender sobre la ADA, pero la probabilidad parece ser mayor cuando hay varias variantes de un virus particular circulando en una población.

Una pregunta enorme, por lo tanto, es si una vacuna que explote las similitudes entre los virus que causan el resfriado y la covid-19 podrían causar un mayor riesgo de ADA.

La mayoría de los ensayos de vacunas contra covid están enfocados en la región RBD de la proteína espiga, lo cual no provoca anticuerpos con una reactividad cruzada tan amplia y, por lo tanto, hay menos probabilidades de que se presente el riesgo de ADA.

Otro posible riesgo que pueden causar los anticuerpos es el trastorno conocido como enfermedad respiratoria amplificada asociada a la vacuna.

Esta ocurre cuando altos niveles de anticuerpos se adhieren a los virus, causando agrupaciones de virus y anticuerpos.

Las agrupaciones pueden provocar bloqueos en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones con resultados potencialmente devastadores.

El riesgo, aunque raro y poco probable, enfatiza la necesidad de ser cautelosos para asegurarse de que cualquier vacuna y nuevos fármacos son apropiadamente probados para mostrar que son seguros antes de que sean utilizados extensamente.

En general, dadas las preguntas sobre la funcionalidad de los anticuerpos de reactividad cruzada y los riesgos potenciales, parece improbable que en el futuro cercano habrá una vacuna de covid-19 que también nos protegerá del SARS, MERS, y algunos tipos de resfriado común.

Lo que queda claro, sin embargo, es que entre más entendemos sobre la forma como evolucionan estos virus, sus similitudes y diferencias y la forma como reacciona nuestro sistema inmune, mayores las probabilidades de que ganemos la batalla contra la covid-19.

*Sheena Cruickshank es profesora de ciencias biomédicas de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Puedes leerlo aquí.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.