Home
>
Van 123 fallecidos a nivel nacional por tormentas: Segob
Van 123 fallecidos a nivel nacional por tormentas: Segob
3 minutos de lectura
Van 123 fallecidos a nivel nacional por tormentas: Segob
24 de septiembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los huracanes Ingrid y Manuel causaron daños en 26 estados y que hasta este momento se han reportado 123 fallecidos, 33 heridos y 59 mil personas desalojadas.

Al exponer un resumen sobre afectaciones, daños y apoyos que se han dado tras el paso de esos fenómenos meteorológicos, el titular de la Segob destacó que 39 mil personas permanecen en albergues y que sigue la elaboración de un censo para determinar la cantidad de desaparecidos.

Abundó que se han emitido 312 declaratorias de emergencia para municipios de 14 estados, en los que se ubica 58%  de los municipios afectados.

Respecto a los daños a infraestructura señaló que hay miles de viviendas impactadas y actualmente se hace una evaluación de cada estado para saber la cantidad de carreteras y caminos dañados, en tanto que los servicios de energía están restablecidos en más de 95 %.

En su balance, el encargado de la política interior del país detalló que las tormentas Manuel e Ingrid causaron daños en Colima, Durango, Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.

Osorio Chong puntualizó que no se pone a ninguna persona en la lista de fallecimientos “hasta en cuanto no se le encuentre; si no, permanecerá en ese estricto sentido de desaparecido”.

También comentó que en estos momentos se presentan dos afectaciones relacionadas con el clima, que son los frentes fríos uno y dos, por lo que hoy y mañana hay la posibilidad de lluvias fuertes a intensas en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Destacó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que 97.82 %  de los problemas reportados en las zonas donde hubo afectaciones, donde habitan 830 mil 710 usuarios, han sido ya resueltos.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, aseveró que la carretera México-Acapulco sigue funcionando de manera gratuita y que más de 18 mil personas la han utilizado.

[contextly_sidebar id=”782be3f4a815f628ec6bbf77ec67e00c”]Además, el funcionario informó que el aeropuerto de Acapulco opera de manera normal desde el primer minuto del domingo 22 de septiembre. En el puente aéreo establecido entre este destino turístico y el DF logró transportar a 29 mil pasajeros varados en el puerto.

En su turno, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detalló que hasta el momento se han entregado más de 157 mil despensas en Guerrero, la entidad más afectada por las lluvias de “Ingrid” y “Manuel”.

Robles informó que las despensas y la ayuda del gobierno federal ya llegó a las montañas de Guerrero, y que con elementos del Ejército y la Marina han accedido a otras comunidades.

Además, según Rosario Robles, hasta el momento se han censado 8 mil casas de las 20 mil (aproximadamente) afectadas en Guerrero.

Por el efecto de las lluvias, según las autoridades mexicanas, 613 mil hectáreas de cultivo presentan pérdida total, de las cuales 40 mil se encuentran en Tierra Caliente, en Guerrero, según el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la Secretaría de Agricultura será la encargada de apoyar a quienes tienen cultivos siniestrados en el país, aunque la pérdida de cultivos de mango y limón, por ejemplo, será cubierta por aseguradoras.

Además, Peña Nieto anunció que se otorgarán facilidades, prórrogas y beneficios fiscales a las familias afectadas por “Ingrid” y “Manuel”.

Publicada el 23 de septiembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image