Home
>
EU autoriza a avión de Maduro sobrevolar Puerto Rico
EU autoriza a avión de Maduro sobrevolar Puerto Rico
3 minutos de lectura
EU autoriza a avión de Maduro sobrevolar Puerto Rico
20 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP
Foto: AP

Estados Unidos autorizó el uso de su espacio aéreo al avión en que se trasladará a China el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ayer 19 de septiembre acusó que se le había negado hacerlo.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo hoy, en un correo electrónico enviado a la agencia AFP, que Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas para ingresar al espacio aéreo estadounidense, aunque, dijo, “la solicitud no fue entregada adecuadamente”.

Venezuela, dijo la agencia, habría enviado la petición de autorización del vuelo con un día de anticipación y no los tres días requeridos.

El canciller venezolano, Elías Jaua, acusó ayer a Estados Unidos de negar el permiso de sobrevuelo del avión del presidente Nicolás Maduro, por el espacio aéreo de Puerto Rico en ruta a China, el próximo sábado.

[contextly_sidebar id=”75f3325263b711c9bbf71acb0fd48a22″]”Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano”, dijo Jaua.

“Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el gobierno de la república bolivariana”, expuso.

Jaua hizo esta lacónica declaración a periodistas al término de una reunión con su colega de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, en la sede de la cancillería venezolana, en el centro de la capital venezolana.

Maduro viajará este sábado a China para firmar un nuevo préstamo por cinco mil millones de dólares, que el gigante asiático concederá a Venezuela, entre otros objetivos.

En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó que el gobierno de Estados Unidos negara el permiso de sobrevuelo por el espacio aéreo de Puerto Rico al avión que el viernes lo transportará a China, donde iniciará una visita oficial.

He ordenado que hagan otra ruta, aunque sea más larga, pero Estados Unidos no me va a impedir que vaya a China. Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio de un país que ellos han colonizado, es una falta grave”, precisó.

Maduro afirmó lo anterior tras recibir un informe al respecto, durante un encuentro con candidatos del oficialista comando Bolívar-Chávez, a las elecciones municipales del 8 de diciembre, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El jefe de Estado afirmó que también que el gobierno estadounidense condiciona la asistencia de la delegación venezolana a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Nueva York.

Recalcó que “nos quieren condicionar que no le darán la visa al ministro del despacho de la Presidencia, pero usted (Barack Obama) está obligado a darle la visa a todo mi equipo“.

Maduro advirtió al respecto que “si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el gobierno de Estados Unidos las tomaré, pero no voy a aceptar esta acción”.

El presidente del quinto país productor mundial de petróleo solicitó a su canciller, Elías Jaua, activar todos los mecanismos para una probable asistencia a la Asamblea General de la ONU.

Con información de Ntx y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
maduro
puerto rico
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image