Home
>
Derechos Humanos en México bajo la lupa de 88 países: ¿Qué es lo que preocupa?
Derechos Humanos en México bajo la lupa de 88 países: ¿Qué es lo que preocupa?
3 minutos de lectura
Derechos Humanos en México bajo la lupa de 88 países: ¿Qué es lo que preocupa?
22 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos (@wikiramos)
@WikiRamos 
Familiares_caso_heaven_-2
Cuartoscuro.

La situación de los derechos humanos en México será evaluada este miércoles 23 de octubre por 88 estados en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. La violencia contra las mujeres, las desapariciones forzadas, la reforma al código de justicia militar y las agresiones contra periodistas son algunas de las violaciones que preocupan a los estados que examinarán al país en un proceso al que se convoca a todos los estados miembros de la ONU.

[contextly_sidebar id=”6d7140904f0b3c6ac606fac20635cbee”]Cada cuatro años y medio, desde 2008, los 193 estados países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas examinan el estado de los derechos humanos en sus territorios y quienes evalúan avances o retrocesos son los estados mismos: una evaluación entre iguales. Mañana, por segunda vez en la historia, México pasará esta revisión conocida como Examen Periódico Universal (EPU).

88 países han confirmado su participación cuando México se someta mañana al EPU. Un mecanismo creado tras la reforma a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2006, la cual derivó en la creación de un Consejo enfocado a la colaboración entre los estados, más que en condenar las violaciones a los derechos fundamentales.

En el EPU, los estados parte hacen recomendaciones que el evaluado está en posición de aceptar o rechazar. Hace cuatro años, en 2009, México recibió 91 y aceptó 83. La mayoría giraba en torno a los mismos temas que ya se perfilan como eje de este EPU: impunidad en los feminicidios, en la desapariciones forzadas, en los crímenes contra informadores, en las ejecuciones extrajudiciales, en los abusos contra los migrantes… A cuatro años del primer EPU, y pese a las reformas constitucionales para garantizar el respeto a los derechos humanos, México se enfrenta prácticamente a los mismos asuntos.

Aquí, un video que explica las fases del EPU.

Hasta ahora, siete estados –todos europeos– han hecho públicas las preguntas que con antelación han enviado al estado mexicano para que las conteste este miércoles en Suiza. Por espacio de tres horas (de 2:00 a 5:00 de la mañana, tiempo de México), el país dará su posicionamiento y escuchará la percepción que otros estados tienen.

Holanda, Noruega, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Alemania y Liechtenstein han mostrado preocupación por asuntos como la prevención de la violencia contra la mujer, el hacinamiento en las prisiones, la protección a defensores de derechos humanos y a informadores, la tortura y las detenciones arbitrarias.

Las desapariciones forzadas, la consulta a grupos indígenas para construir desarrollos en sus territorios y la reforma al código de justicia militar también delinean los temas sobre los que México deberá responder.

Este martes 22 de octubre, más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil preparan un acto paralelo en el Palacio de las Naciones en el que revisarán la agenda de derechos humanos en México. Previamente, en julio de este año, un conjunto de asociaciones presentaron un informe en el que señalan deficiencias y omisiones en el ejercicio de los derechos humanos.

México explicará su estrategia de seguridad

A través de fuentes de la delegación mexicana que asiste al EPU, Animal Político conoció que en el posicionamiento, México explicará ante los países presentes la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Noruega, Suecia, Alemania y el Reino Unido han planteado preguntas vinculadas a las violaciones reiteradas a partir del combate al crimen organizado como las detenciones arbitrarias y los abusos de militares.

Entre los funcionarios públicos que ya se encuentran en Suiza para el proceso está el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva (órgano ausente en el primer EPU en 2009), así como también el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, en calidad de presidente de la comisión de derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Igualmente, el director general de derechos humanos y democracia de la Cancillería, Alejandro Alday y su par de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda.

Hasta ahora, la delegación mexicana no ha confirmado la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos
ginebra. méxico
humanos
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image