Acusan a detenidos del 2 de octubre de ultrajes, narcomenudeo y ataques a la paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acusan a detenidos del 2 de octubre de ultrajes, narcomenudeo y ataques a la paz

Diez de los jóvenes detenidos en la marcha del 2 de octubre se encuentran en la agencia del Ministerio Público 6, en Iztapalapa, bajo los cargos ya mencionados.
Por Rafael Cabrera
4 de octubre, 2013
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

Por los disturbios durante las manifestaciones del 2 de octubre, la Procuraduría capitalina acusó a 10 de los jóvenes que mantiene detenidos, de ultrajes a la autoridad, narcomenudeo y ataques a la paz pública.

Bajo la averiguación previa FIZP/IZP-6/T1/03903/13-10, los jóvenes permanecen en la agencia del Ministerio Público Iztapalapa 6.

Entre los detenidos han sido identificados cuatro que participaron en la toma de la Rectoría de la UNAM, en meses pasados: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Aztlalli Cabrera Prado y Christian Antonio Carmona Emmert.

El resto de los jóvenes detenidos son: Hugo Guillermo Mejía Ventura, César Uriel Cruz Elías, Carlos Hoshi Barquín Peña, Mario Alberto Malacara García, Andrea Melissa Sierra Vargas y Luis Cantuni Ponce Jiménez.

Un décimo primer joven, José Alejandro Bautista Peña, fue consignado de forma individual bajo la averiguación previa FIZP/IZP-6/T1/03905/13-10, por los delitos de ataques contra el ejercicio legítimo de la autoridad, lesiones y ultrajes a la autoridad.

Daniel Hernández, litigante de la Liga de Abogados 1 de diciembre, señaló que tienen conocimiento de que hay un décimo segundo detenido, identificado como Erick Daniel, quien no había sido incluido en la averiguación previa.

El término legal para que los jóvenes obtengan su libertad o sean consignados a un juzgado, vencerá este viernes a las 20:30 horas.

“Los delitos que se les están fincando no son graves, salvo en el caso de narcomenudeo porque existe el riesgo de que sea turnado a PGR, pero aún no lo sabemos. Sino es así, podrían salir bajo caución para quedar en libertad”, explicó el abogado.

Los jóvenes detenidos presentaron sus declaraciones ayer jueves a partir de las 20:00 horas y se esperaba que toda la noche y madrugada cumplieran con el procedimiento.

En meses pasados, la ALDF realizó modificaciones al Artículo 362 del Código Penal local, con lo cual el delito de ataques a la paz pública dejó de ser delito grave y sólo puede fincarse de forma grupal, por lo que existe la posibilidad de que salgan bajo caución.

Los detenidos de Ciudad Universitaria

Cuatro de los detenidos por el 2 de octubre son conocidos por las autoridades locales y federales. José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Aztlalli Cabrera Prado y Christian Antonio Carmona Emmert participaron, en abril pasado, en la toma de la Rectoría de la UNAM.

Ramírez Alcántara es conocido como “El Chómpiras” y las autoridades también han identificado su participación en la irrupción en el CCH Naucalpan y los hechos violentos registrados el 1 de diciembre, cuando se realizó la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Junto a Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas se encuentra en la lista de los alumnos expulsado del CCH, después de que el Tribunal Universitario determinó que participaron en los hechos violentos en la toma del plantel Naucalpan.

Adriana Prado, madre de Aztlalli, acudió ayer al MP a visitar a su hija. La mujer admitió que Aztlalli participó en la toma de la rectoría, pero argumentó que su detención fue por consigna política, pues ni siquiera había llegado a la marcha del 2 de octubre.

“Ella me cuenta que iba con sus amigos en un microbús y los detuvieron en un retén en 5 de mayo e Isabel la Católica, a eso de las 4:00 de la tarde, e incluso les sembraron droga. No sabemos donde los tuvieron toda la tarde porque los presentaron en el MP hasta la noche”, señaló la madre de familia.

“Mi hija sí participó en lo de CU, por eso digo que su detención es por consigna, ni siquiera habían llegado a la marcha”.

Alejandro

A Alejandro Bautista sus amigos le perdieron de vista por la Torre del Caballito, cuando comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía del DF. Por la noche, una de sus amigas, Guadalupe, recibió un mensaje: “Estoy en la 44, sáquenme de aquí”.

La joven cuenta su versión: “Él es un chavo tranquilo, por eso nos sorprendió que lo hayan agarrado. Ahorita no estudia, sólo forma parte de un colectivo que se llama ‘En la Defensa de Coatlicue’, en la que estamos varios chavos”.

La joven reclama que no dieron información de su amigo durante horas y fue hasta la madrugada que el MP confirmó que estaba ahí detenido, aunque ellas ya lo sabían por el mensaje telefónico.

Melissa y Luis

Andrea Melissa y Luis Cantuni acudieron a comer al Centro Histórico, cuando fueron detenidos por un operativo de la SSP-DF. O al menos, esa es la versión que cuenta el padre de él.

“Mi hijo me cuenta que fue con su novia a comer al centro y los agarró un operativo. Él estudia en la Unitec y no le interesa la política. No digo que sea un santo pero él no va a esas cosas y le tocó la de malas, les echaron todo el Código Penal”, dice el padre de familia.

Mario Alberto

El joven tiene 21 años y su familia cuenta un versión similar: también viajaba en un microbús y durante una revisión en 5 de Mayo e Isabel la Católica, fue detenido por granaderos.

Su madre, Patricia, cuenta: “Cuando vi en las noticias que había desorden en el centro, le llamé porque andaba por allá, pero ya momento contestó, eran como las 5:00”.

La  madre y la novia del joven lo buscaron y lo hallaron hasta pasada medianoche. Después supieron que también lo acusan de portar droga.

“Los detuvieron en la tarde y los presentaron hasta las ocho y media ante el MP. Él nos cuenta que en ese lapso los golpearon y amenazaron porque trae golpes en brazo, pierna y costillas, está muy mal”, cuenta su novia, quien guarda su nombre.

Mario Alberto trabaja por su cuenta, dejó sus estudios, y su familia dice que no se dirigía a la marcha.

César Uriel y Carlos Hoshi

César y Carlos sí iban a la marcha por el 2 de octubre, asegura el hermano del primero, Francisco. Ambos tienen 18 años y estudian el bachillerato. No es la primera vez que apoyan movimientos sociales. A los profesores de la CNTE les llevaron, por ejemplo, alimentos y agua, pero no son violentos, asegura.

“A ellos también los detuvieron en el microbús, como a los otros chavos. También los tuvieron desaparecidos un rato. Los debieron haber llevado a algún MP por el centro pero los trajeron hasta acá, no sabemos por qué”, dice Francisco.

César va en el Bachiller 20 y Carlos en el CCH Sur. Ambos tienen 18, son muy amigos.

“Hasta la madrugada nos confirmaron dónde estaban, nos los estaban ocultando. Mi hermano es luchador social, da solidaridad, siempre ayuda y apoya causas. A los maestros, por ejemplo, les llevo agua y comida, pero no es violento”, dice el joven.

Observadores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro denunció que, el pasado 2 de octubre, alrededor de las 19:15 horas, cinco de sus integrantes, que conformaban una misión de observación de las protestas por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, “fueron agredidos por elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF”.

La agresión se dio, informaron, cuando el grupo de observadores intentó documentar el momento en que granaderos del DF “detenían arbitrariamente y golpeaban a una joven (…) lo cual provocó agresiones directas por parte del cuerpo de granaderos a los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación”.

De este ataque resultaron con lesiones graves Víctor Carlos Banda, a quien los agentes “tiraron al suelo y le propinaron una brutal golpiza”, así como Quetzalcóatl Fontanot, quien “fue golpeado por varios granaderos, incluyendo un mando policiaco”, cuando demandó a los agentes agresores que se identificaran.

Cabe destacar que durante la misión de observación del Centro Prodh, sus integrantes pudieron documentar que un grupo de “personas vestidas de civil, actuando en grupos de cuatro o cinco, con equipos de radiocomunicación, algunos encapuchados, con toletes y coordinación operativo con los granaderos” se dedicó a realizar “detenciones arbitrarias”, centrándose en particular en aquellos ciudadanos y reporteros, a los que “agredían de forma selectiva”.

Por estas agresiones, reportó el Centro Prodh, ya fue interpuesta una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, y anunció que prepara la denuncia penal contra los agentes involucrados ante la Procuraduría General de Justicia del DF.

Agresiones de policías a observadorxs del Centro Prodh from Centro Prodh on Vimeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: los problemas con los modelos matemáticos que están detrás de las estrategias de lucha contra el covid-19

¿Por qué es tan difícil hacer proyecciones sobre los efectos del coronavirus en el mundo? Y ¿cómo esta falta de datos puede afectar las decisiones que están tomando los gobiernos para hacer frente a la enfermedad?
1 de abril, 2020
Comparte
La poca claridad respecto al número de contagiados en el mundo es uno de los factores que hace difícil hacer proyecciones correctas respecto a la enfermedad.

Getty Images
La poca claridad respecto al número de contagiados en el mundo es uno de los factores que hace difícil hacer proyecciones correctas respecto a la enfermedad.

“En esencia, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles”, decía en 1976 el estadístico británico George Box.

44 años más tarde, sus palabras vuelven a cobrar sentido en medio de la profunda crisis sanitaria que golpea a todo el mundo ante la veloz propagación del covid-19.

En palabras simples, los modelos matemáticos son proyecciones estadísticas que, a partir de una cierta cantidad de datos, nos ayudan a hacer estimaciones respecto a diversos fenómenos o procesos.

En la ciencia y, específicamente en el estudio de las enfermedades, se suelen utilizar con frecuencia porque para los investigadores es una efectiva manera de entender con qué están lidiando.

Sin embargo, los modelos matemáticos no siempre son perfectos. Y en el caso del nuevo coronavirus, parece ser que al menos hasta ahora varios de ellos han dado resultados equivocados.

Pero ¿por qué es tan difícil hacer proyecciones con esta pandemia?

Confusiones con las proyecciones

Pongamos un ejemplo: el renombrado estudio del Imperial College de Londres que terminó por cambiar la estrategia del Reino Unido -basada hasta ese momento en la “inmunidad del rebaño”– para hacer frente al coronavirus.

El mensaje detrás del modelo de la universidad británica no podía ser más claro: o se cambiaba de estrategia o más de un cuarto de millón de personas iban a morir a causa del covid-19.

El panorama en Estados Unidos, según este mismo estudio, era aún más sombrío: se determinaba que podían morir entre un millón y 1.2 millones de personas si no se tomaban medidas inmediatas.

Los modelos matemáticos han sido clave para la toma de decisiones de muchos países. En la foto, la campaña del Reino Unido para que los británicos se queden en sus casas.

Getty Images
Los modelos matemáticos han sido clave para la toma de decisiones de muchos países. En la foto, la campaña del Reino Unido para que los británicos se queden en sus casas.

No obstante, días después, el propio creador del célebre modelo, Neil Ferguson, afirmó que el virus tiene una mayor capacidad de transmisión de la que se pensó originalmente.

Si existe una tasa más alta de contagios, entonces la tasa de mortalidad será más baja.

Además, el científico rebajó considerablemente el número de muertes en el Reino Unido, señalando que, tras las restricciones impuestas por el gobierno de Boris Johnson, no deberían sobrepasar las 20 mil.

Esto generó una serie de confusiones. Algunos investigadores salieron a cuestionar el estudio mientras Ferguson tuvo que hacer aclaraciones a través de su cuenta de Twitter.

Algo similar sucedió con un modelo hecho por la Universidad de Oxford que dio pie a titulares que declaraban que el coronavirus ya pudo haber contagiado a la mitad de la población del Reino Unido. Es decir, 34 millones de personas.

Pero, según los creadores de este modelo, esa cifra correspondía al resultado más extremo, añadiendo que hay otro extremo donde solo una pequeña proporción ha estado expuesta a la enfermedad.

¿Cuánta gente, entonces, podría haber padecido covid-19 según el estudio de Oxford? Puede ser mucha o muy poca. Nadie lo sabe.

Y ese es precisamente el problema: muchos de estos modelos están hoy utilizando suposiciones pues no hay datos concretos.

“Los modelos son tan buenos como los datos que tú tienes”

Hasta ahora, es muy difícil saber cuánta gente hay realmente contagiada de coronavirus a lo largo del mundo.

El número de personas que supuestamente padecen la enfermedad varía extraordinariamente dependiendo del país y de cuántas pruebas se estén realizando en ese país.

Por ejemplo, Alemania -que está haciendo 160 mil pruebas a la semana-, tiene una tasa de mortalidad de casi 0.4%, mientras que la de Italia supera el 9%.

Test de coronavirus

Getty Images
Del número de pruebas que se hagan depende la precisión de las tasas de mortalidad.

Y esto, según expertos, se explica en parte porque el número de contagiados confirmados en Alemania es altísimo gracias a la cantidad de pruebas que se están haciendo, lo que inmediatamente reduce su tasa de letalidad.

En Italia, en cambio, solo se está examinando a quienes llegan al hospital, en condiciones muy precarias.

Así, si no hay claridad en los números de base, tampoco habrá suficiente claridad en las proyecciones sobre la enfermedad.

Los modelos son tan buenos como los datos que tú tienes. Y en el coronavirus, los modelos van a tener un índice de error bastante alto porque los datos que tenemos son en general muy malos”, explica a BBC Mundo el investigador del Instituto de Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, Andrés Roman-Urrestarazu.

“La única manera de hacer estimaciones -agrega- es hacerlo como lo hacen los alemanes: haciéndoles tests a 160 mil personas por semana”.

El académico explica que, de esta forma, los alemanes pueden tener una idea de cuánta es la efectividad de sus medidas de aislamiento, pero también qué tan mortal es este virus.

“Porque si calculamos las tasas de contagiados solo con la gente que llega al hospital, entonces la tasa de mortalidad será muy alta”, dice.

¿Cómo afecta esto a las decisiones de los gobiernos?

Teniendo esto en cuenta, el trabajo de quienes están detrás de las estrategias de los gobiernos para hacer frente a la enfermedad se hace aún más difícil.

Así lo explica a BBC Mundo Christian Yate, investigador y profesor de biología matemática de la Universidad de Bath.

“Pequeños cambios en los datos pueden hacer grandes cambios en el modelo. Y esto realmente puede afectar la forma en que un gobierno toma decisiones. Es una tarea muy difícil, no me gustaría ser hoy parte de un gobierno tratando de resolver esto”, dice.

El número de pruebas que se realiza en cada país es diferente. Esto hace que no haya claridad respecto a los contagios y, en consecuencia, a la tasa de mortalidad del virus.

Getty Images
El número de pruebas que se realiza en cada país es diferente. Esto hace que no haya claridad respecto a los contagios y, en consecuencia, a la tasa de mortalidad del virus.

De esta forma, el autor del libro “Los números de la vida” añade que “la tarea de quien hace los modelos es advertir de los supuestos en los que se basa y también de la incertidumbre que hay detrás“.

Asimismo, Yate dice que es importante que los modelos se actualicen si es que surgen datos nuevos.

Sería ridículo no actualizar nunca un modelo con un brote como este. Así es como funciona la ciencia; tenemos que estar preparados para cuestionar nuestras conclusiones originales y actualizarlas con la nueva evidencia. Y eso no es un signo de debilidad sino de fortaleza”, dice.

¿Es correcto comparar los casos entre países?

Otro de los problemas es que existen proyecciones que se han basado en comparaciones entre países. Con ello, se han hecho estimaciones que en muchos casos son incorrectos.

“Comparar entre países en términos de casos es algo realmente difícil de hacer. Porque si no están haciéndole pruebas a muchas personas, entonces no encontrarás muchos casos y los números se verán más pequeños que en otros países”, explica Yate.

Además, según el investigador, en el coronavirus hay una variable que hace aún más difícil el trabajo de los estadísticos: los enfermos asintomáticos.

“Hay muchas personas que contraen coronavirus con síntomas leves, o incluso sin síntomas, que no necesariamente lo informarán y eso hace que la tasa de mortalidad parezca más alta de lo que es porque reconocemos todas las muertes, pero no necesariamente todos los casos”, dice.

Esto hace que tener un buen manejo del virus sea un trabajo muy, muy difícil, agrega.

Así, mientras el virus sigue avanzando en el mundo, los científicos, investigadores y matemáticos siguen intentando a contrarreloj resolver preguntas en un terreno que no parece estar demasiado firme todavía.

Y es que, tal como dice Andrés Roman-Urrestarazu, puede que parte del problema sea que la gente hoy quiere respuestas que, para la ciencia, demoran mucho tiempo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts