Acusan a detenidos del 2 de octubre de ultrajes, narcomenudeo y ataques a la paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acusan a detenidos del 2 de octubre de ultrajes, narcomenudeo y ataques a la paz

Diez de los jóvenes detenidos en la marcha del 2 de octubre se encuentran en la agencia del Ministerio Público 6, en Iztapalapa, bajo los cargos ya mencionados.
Por Rafael Cabrera
4 de octubre, 2013
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

Por los disturbios durante las manifestaciones del 2 de octubre, la Procuraduría capitalina acusó a 10 de los jóvenes que mantiene detenidos, de ultrajes a la autoridad, narcomenudeo y ataques a la paz pública.

Bajo la averiguación previa FIZP/IZP-6/T1/03903/13-10, los jóvenes permanecen en la agencia del Ministerio Público Iztapalapa 6.

Entre los detenidos han sido identificados cuatro que participaron en la toma de la Rectoría de la UNAM, en meses pasados: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Aztlalli Cabrera Prado y Christian Antonio Carmona Emmert.

El resto de los jóvenes detenidos son: Hugo Guillermo Mejía Ventura, César Uriel Cruz Elías, Carlos Hoshi Barquín Peña, Mario Alberto Malacara García, Andrea Melissa Sierra Vargas y Luis Cantuni Ponce Jiménez.

Un décimo primer joven, José Alejandro Bautista Peña, fue consignado de forma individual bajo la averiguación previa FIZP/IZP-6/T1/03905/13-10, por los delitos de ataques contra el ejercicio legítimo de la autoridad, lesiones y ultrajes a la autoridad.

Daniel Hernández, litigante de la Liga de Abogados 1 de diciembre, señaló que tienen conocimiento de que hay un décimo segundo detenido, identificado como Erick Daniel, quien no había sido incluido en la averiguación previa.

El término legal para que los jóvenes obtengan su libertad o sean consignados a un juzgado, vencerá este viernes a las 20:30 horas.

“Los delitos que se les están fincando no son graves, salvo en el caso de narcomenudeo porque existe el riesgo de que sea turnado a PGR, pero aún no lo sabemos. Sino es así, podrían salir bajo caución para quedar en libertad”, explicó el abogado.

Los jóvenes detenidos presentaron sus declaraciones ayer jueves a partir de las 20:00 horas y se esperaba que toda la noche y madrugada cumplieran con el procedimiento.

En meses pasados, la ALDF realizó modificaciones al Artículo 362 del Código Penal local, con lo cual el delito de ataques a la paz pública dejó de ser delito grave y sólo puede fincarse de forma grupal, por lo que existe la posibilidad de que salgan bajo caución.

Los detenidos de Ciudad Universitaria

Cuatro de los detenidos por el 2 de octubre son conocidos por las autoridades locales y federales. José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Aztlalli Cabrera Prado y Christian Antonio Carmona Emmert participaron, en abril pasado, en la toma de la Rectoría de la UNAM.

Ramírez Alcántara es conocido como “El Chómpiras” y las autoridades también han identificado su participación en la irrupción en el CCH Naucalpan y los hechos violentos registrados el 1 de diciembre, cuando se realizó la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Junto a Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas se encuentra en la lista de los alumnos expulsado del CCH, después de que el Tribunal Universitario determinó que participaron en los hechos violentos en la toma del plantel Naucalpan.

Adriana Prado, madre de Aztlalli, acudió ayer al MP a visitar a su hija. La mujer admitió que Aztlalli participó en la toma de la rectoría, pero argumentó que su detención fue por consigna política, pues ni siquiera había llegado a la marcha del 2 de octubre.

“Ella me cuenta que iba con sus amigos en un microbús y los detuvieron en un retén en 5 de mayo e Isabel la Católica, a eso de las 4:00 de la tarde, e incluso les sembraron droga. No sabemos donde los tuvieron toda la tarde porque los presentaron en el MP hasta la noche”, señaló la madre de familia.

“Mi hija sí participó en lo de CU, por eso digo que su detención es por consigna, ni siquiera habían llegado a la marcha”.

Alejandro

A Alejandro Bautista sus amigos le perdieron de vista por la Torre del Caballito, cuando comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía del DF. Por la noche, una de sus amigas, Guadalupe, recibió un mensaje: “Estoy en la 44, sáquenme de aquí”.

La joven cuenta su versión: “Él es un chavo tranquilo, por eso nos sorprendió que lo hayan agarrado. Ahorita no estudia, sólo forma parte de un colectivo que se llama ‘En la Defensa de Coatlicue’, en la que estamos varios chavos”.

La joven reclama que no dieron información de su amigo durante horas y fue hasta la madrugada que el MP confirmó que estaba ahí detenido, aunque ellas ya lo sabían por el mensaje telefónico.

Melissa y Luis

Andrea Melissa y Luis Cantuni acudieron a comer al Centro Histórico, cuando fueron detenidos por un operativo de la SSP-DF. O al menos, esa es la versión que cuenta el padre de él.

“Mi hijo me cuenta que fue con su novia a comer al centro y los agarró un operativo. Él estudia en la Unitec y no le interesa la política. No digo que sea un santo pero él no va a esas cosas y le tocó la de malas, les echaron todo el Código Penal”, dice el padre de familia.

Mario Alberto

El joven tiene 21 años y su familia cuenta un versión similar: también viajaba en un microbús y durante una revisión en 5 de Mayo e Isabel la Católica, fue detenido por granaderos.

Su madre, Patricia, cuenta: “Cuando vi en las noticias que había desorden en el centro, le llamé porque andaba por allá, pero ya momento contestó, eran como las 5:00”.

La  madre y la novia del joven lo buscaron y lo hallaron hasta pasada medianoche. Después supieron que también lo acusan de portar droga.

“Los detuvieron en la tarde y los presentaron hasta las ocho y media ante el MP. Él nos cuenta que en ese lapso los golpearon y amenazaron porque trae golpes en brazo, pierna y costillas, está muy mal”, cuenta su novia, quien guarda su nombre.

Mario Alberto trabaja por su cuenta, dejó sus estudios, y su familia dice que no se dirigía a la marcha.

César Uriel y Carlos Hoshi

César y Carlos sí iban a la marcha por el 2 de octubre, asegura el hermano del primero, Francisco. Ambos tienen 18 años y estudian el bachillerato. No es la primera vez que apoyan movimientos sociales. A los profesores de la CNTE les llevaron, por ejemplo, alimentos y agua, pero no son violentos, asegura.

“A ellos también los detuvieron en el microbús, como a los otros chavos. También los tuvieron desaparecidos un rato. Los debieron haber llevado a algún MP por el centro pero los trajeron hasta acá, no sabemos por qué”, dice Francisco.

César va en el Bachiller 20 y Carlos en el CCH Sur. Ambos tienen 18, son muy amigos.

“Hasta la madrugada nos confirmaron dónde estaban, nos los estaban ocultando. Mi hermano es luchador social, da solidaridad, siempre ayuda y apoya causas. A los maestros, por ejemplo, les llevo agua y comida, pero no es violento”, dice el joven.

Observadores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro denunció que, el pasado 2 de octubre, alrededor de las 19:15 horas, cinco de sus integrantes, que conformaban una misión de observación de las protestas por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, “fueron agredidos por elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF”.

La agresión se dio, informaron, cuando el grupo de observadores intentó documentar el momento en que granaderos del DF “detenían arbitrariamente y golpeaban a una joven (…) lo cual provocó agresiones directas por parte del cuerpo de granaderos a los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación”.

De este ataque resultaron con lesiones graves Víctor Carlos Banda, a quien los agentes “tiraron al suelo y le propinaron una brutal golpiza”, así como Quetzalcóatl Fontanot, quien “fue golpeado por varios granaderos, incluyendo un mando policiaco”, cuando demandó a los agentes agresores que se identificaran.

Cabe destacar que durante la misión de observación del Centro Prodh, sus integrantes pudieron documentar que un grupo de “personas vestidas de civil, actuando en grupos de cuatro o cinco, con equipos de radiocomunicación, algunos encapuchados, con toletes y coordinación operativo con los granaderos” se dedicó a realizar “detenciones arbitrarias”, centrándose en particular en aquellos ciudadanos y reporteros, a los que “agredían de forma selectiva”.

Por estas agresiones, reportó el Centro Prodh, ya fue interpuesta una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, y anunció que prepara la denuncia penal contra los agentes involucrados ante la Procuraduría General de Justicia del DF.

Agresiones de policías a observadorxs del Centro Prodh from Centro Prodh on Vimeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Home Office: 3 formas de moverte más mientras trabajas desde tu casa

La pandemia ha forzado a muchas personas a trabajar desde casa. Eso no sólo aumenta el aislamiento sino que nos hace más sedentarios, en detrimento de nuestra salud. Aquí hay unos consejos para reincorporar la actividad a tus días.
28 de enero, 2021
Comparte

Aunque las personas que trabajan en oficinas están sentadas hasta un 80% de la jornada laboral, muchas todavía logran caminar un promedio de 3.616 pasos diarios, en gran parte gracias a varias pequeñas oportunidades de actividad durante el día.

Pero con tantos de nosotros obligados a trabajar desde casa durante la pandemia, esto significa que cualquier tipo de ejercicio que hubiéramos podido hacer durante el día -ya sea yendo en bicicleta al trabajo o caminando para conseguir el almuerzo- es posible que ya se dé.

A pesar de que la manera en la que trabajamos ha cambiado, eso no quiere decir que no podamos encontrar fácilmente formas de ser más activos durante la jornada laboral.

Aquí hay unas maneras en las que puedes tratar más actividad física mientras trabajas desde casa:

1. Trabaja de pie y muévete

Mantenerse de pie prolongadamente quema más calorías que sentarse. Aunque esto no se suficiente para rebajar de peso, reemplazar dos horas sentado al día con estar parado puede consumir hasta 130 calorías a la semana y podría mejorar la concentración.

Hombre trabajando de pie

Getty Images
Intenta trabajar dos horas de pie y, si puedes, llega hasta cuatro horas.

Pararse más frecuentemente durante el día también puede mejorar a largo plazo los niveles de glucosa e insulina, así como regular la presión arterial.

Te podría sorprender saber que estar inquieto también es bueno. Estos movimientos pequeños y regulares (como zapatear con el pie o cambiar de posición) mientras se está sentado también queman más calorías al aumentar el consumo de energía de 5% a 10%.

Los expertos recomiendan a los trabajadores de oficina que incluyan al menos dos horas de estar de pie o en movimiento durante la jornada laboral, que deberían aumentarse hasta cuatro horas, si es posible.

Para empezar, trata de añadir por lo menos de 30 a 60 minutos de pie durante el trabajo, tal vez alternando cada 15 minutos entre ponerte de pie y sentarte. O tal vez ensaya responder a todas tus llamadas o hacer todas las reuniones de pie.

Una mujer habla por teléfono parada

Getty Images
Cuando recibas una llamada telefónica, párate de tu puesto.

2. Toma “tentempiés de ejercicio”

Pequeñas actividades súbitas de ejercicio -o “tentempiés de ejercicio”- son beneficiosas para tu salud.

Con anterioridad, se creía que las sesiones de ejercicio tenían que durar más de diez minutos para tener algún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que la actividad de cualquier duración es buena para la salud.

Una mujer de espaldas frente a una pantalla estira sus brazos.

Getty Images
Cualquier actividad es buena, pero entre más hagas es mejor.

El ejercicio regular tiene efectos que benefician al cerebro, mejorando la memoria y reduciendo la inflamación cerebral (que puede generar condiciones como el Alzheimer).

Toma recesos regulares de actividad o de tentempiés de ejercicio durante el día. Por ejemplo, tomar las escaleras puede ser un ejercicio útil, con estudios que demuestran que diez minutos de subir las escaleras pueden tener un efecto en los niveles de energía similares a los que una taza de café tiene en las personas que no han dormido mucho.

Subir vigorosamente tres tramos de escaleras (60 escalones) por lo menos tres veces al día -intercalado con entre una y cuatro horas de descanso- puede mejorar tu condición física.

Una mujer sube las escaleras rápidamente y un hombre la sigue detrás

Getty Images
Cuando termines de subir las escaleras ya no vas a necesitar esa taza de café que buscas para darte ánimo.

Una opción de menor impacto sería dar unas cuantas vueltas caminando alrededor de tu casa. Cosas tan simples como ir de un cuarto a otro para tomar un vaso de agua o una taza de té puede ayudarte a acumular ese movimiento adicional.

3. Haz ejercicio a la hora de almuerzo (al aire libre si es posible)

Está emergiendo evidencia que indica que hacer ejercicio durante el día en ambientes naturales (como parques, campos abiertos, ríos y costas) puede ser beneficioso para nuestra salud mental y habilidad cognitiva.

Muchas personas no tienen la suerte de vivir cerca de ambientes naturales. Afortunadamente, los estudios señalan que salir al aire libre a caminar o correr mejora la salud.

Una mujer camina por un parque

Getty Images
No hay nada mejor que una refrescante caminata al aire libre.

Recuerda, cualquier movimiento es mejor que nada, cuanto más hagas mejor.

Cuando estés trabajando desde casa, haz un esfuerzo especial para reincorporar la actividad a tu vida diaria, tanto para tu salud mental como física.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia en la universidad Trinity College Dublin, Irlanda. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leeraquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.