Home
>
Chofer de ‘monster truck’ dio positivo en examen toxicológico: MP
Chofer de ‘monster truck’ dio positivo en examen toxicológico: MP
3 minutos de lectura
Chofer de ‘monster truck’ dio positivo en examen toxicológico: MP
08 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Asistentes a un espectáculo aéreo en la ciudad de Chihuahua, tratan de ponerse a salvo de una camioneta modificada que perdió el control y se estrelló contra la tribuna el sábado 5 de octubre de 2013. Foto: AP
Asistentes a un espectáculo aéreo en la ciudad de Chihuahua, tratan de ponerse a salvo de una camioneta modificada que perdió el control y se estrelló contra la tribuna el sábado 5 de octubre de 2013. Foto: AP

Una jueza oral determinó confirmar la detención del piloto del vehículo “monster truck”, Francisco Velázquez Samaniego, quien está implicado en la muerte de ocho personas y lesiones a decenas durante un espectáculo realizado el sábado pasado en Chihuahua.

Diario Reforma publica que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General informó ante la jueza que tras la captura de este hombre el día de la tragedia, un médico de la Dirección de Vialidad determinó que el acusado resultó positivo al examen toxicológico con 10 miligramos sobre decilitro de alcohol en la sangre.

“El imputado no contaba con los requerimientos de edad y salud para realizar dichos espectáculos, máxime que al momento de ser revisado se le realizó examen toxicológico y se obtiene .10 miligramos sobre decilitros de alcohol en la sangre”, indicó el Ministerio Público Gerardo Carvajal Durán.

Se le imputan delitos de homicidio y lesiones culposas

La fiscalía del estado de Chihuahua informó que se le imputaron los delitos de homicidio y lesiones culposas al conductor de la ‘monster truck’ que embistió y mató a ocho personas durante un show realizado en la capital del estado.

[contextly_sidebar id=”0e47319aefa7be420d9793f255846bc7″]El portavoz de la fiscalía de Chihuahua, Carlos González, dijo que el ministerio público comunicará los cargos al presunto responsable, identificado como Francisco Velázquez Samaniego, cuando celebre una audiencia en el hospital donde está siendo atendido.

Las autoridades estatales detallaron que además de homicidio imprudente contra las ocho víctimas mortales el ministerio público imputará al conductor por el cargo de lesiones imprudentes contra por lo menos 86 personas, las que fueron lesionadas por el percance, agregó el portavoz.

El chofer Francisco Velázquez Samaniego podría ser consignado hoy ante un juez de Garantía, ya que el Ministerio Público está por concluir la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones imprudenciales.

Empresa y gobiernos señalan al chofer

Autoridades mexicanas y organizadores acusaron al conductor de un ‘monster truck’ por perder el control de la camioneta y embestir a una multitud de espectadores. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, y los organizadores trataron el lunes de responsabilizar sobre todo al piloto del ‘monster truck’ al señalar que hizo una maniobra no autorizada.

Duarte dijo el lunes en entrevista por Milenio televisión que el conductor hizo una primera maniobra correcta para pasar sobre autos colocados en una pista y aplastarlos.

Sin embargo, el hombre decidió dar de inmediato la vuelta y saltar los carros otra vez en la dirección contraria, con lo cual puso la camioneta muy cerca de los espectadores. “El mismo se regresó”, dijo Duarte, que lo calificó como una “práctica no autorizada”.

El gobernador dijo que el conductor declaró a las autoridades que había dado dos sorbos a una cerveza. Hasta ahora, añadió el mandatario, no se ha encontrado que tuviera alcohol suficiente en la sangre para considerar que estaba ebrio al momento del percance.

Añadió que al parecer el chofer de la camioneta golpeó su cabeza y perdió la conciencia antes del percance ocurrido el sábado y que también dejó 79 heridos.

Por su parte, Organizadores del Extremo AeroShow dijeron desconocer por qué el conductor de la troca monstruo decidió dar una vuelta en “U” y hacer una trayectoria no planeada.

En una conferencia de prensa manifestaron que según la planeación la zona donde ocurrió la tragedia era de no riesgo, ya que las unidades sólo debían saltar en una dirección.

Jorge Cuesta, presidente de la Asociación de Civil que organizó el Extremo de AeroShow argumentó que las personas no se retiraron de ese lugar ya que era zona de no riesgo. “No se pudo evitar lo que pasó”.

Aquí te presentamos algunos videos con distintas perspectivas del accidente:

Con información de EFE y el Diario de Juárez

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image