close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gráfico: 60 años del voto femenino en México
Fotos, cartas desde el extranjero y debates en el Congreso conforman el retrato de un país que, hace seis décadas, no consideraba ciudadanas a sus mujeres. En un gráfico y en fotografías, Animal Político reconstruye esa época.
Por Dulce Ramos
17 de octubre, 2013
Comparte
Dos años después de la aprobación del voto femenino, en 1955, las mujeres fueron a las urnas por primera vez. //Foto: Archivo General de la Nación / Fondo Hermanos Mayo.

Dos años después de la aprobación del voto femenino, en 1955, las mujeres fueron a las urnas por primera vez. //Foto: Archivo General de la Nación / Fondo Hermanos Mayo.

Este jueves se cumplen 60 años de que entró en vigor el voto femenino en México. El reconocimiento de la mujer como ciudadana, que se hizo oficial el 17 de octubre de 1953, fue un hecho que la prensa de la época recogió con tono de sorpresa. Lo mismo, la primera vez que acudió a las urnas, dos años después.

”Mezcladas entre el pueblo votaron las aristócratas, las ricas y las pobres, las cultas y las ignorantes, las madres de familia y las chicas que trabajan; religiosas con hábito y aquellas que contaron y confesaron haber cumplido los 21 años de edad, emitieron su voto”, cuenta el periódico Excélsior del 4 de julio de 1955, un día después de que las mexicanas emitieran su sufragio por primera vez, gracias a las reformas constitucionales aprobadas hoy hace seis décadas.

Para reconstruir ese proceso, Animal Político revisó cinco legajos con cientos de documentos que resguarda el Archivo General de la Nación con la clave 545.2/1, en los cuales se conserva la memoria de esa lucha. Igualmente consultó en la Hemeroteca Nacional los periódicos de la época.  Fotos, cartas desde el extranjero y debates en el Congreso conforman un retrato de un país que, visto desde nuestros días, luce inverosímil sin la participación política de la mujer.

Construido con ese material histórico, te presentamos un gráfico y dos fotogalerías que reviven los días en que a una mujer se le pudo llamar, por primera vez, ciudadana. 

correccion_1
galeriacintillo

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cenapred
Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que cubrirá varios pueblos con ceniza
La fuerte explosión ocurrió este lunes por la noche en el volcán Popocatépetl y quedó grabada en las cámaras de seguridad. Las autoridades mantienen en alerta amarillo.
Cenapred
19 de marzo, 2019
Comparte

Una fuerte explosión se registró en la noche del lunes en el volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en el centro-este de México.

Cámaras de seguridad del Centro Nacional de Prevención de Desastres grabaron el momento del estallido del volcán que no causó ni heridos ni daños materiales.

“A las 21:38 hora local se registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1,2 km en dirección este, y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5 km sobre las laderas”, informó el el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), en su sitio web.

Las autoridades aseguraron que pese a la impactante explosión no se modificó el alerta que afecta a la zona que es de Amarillo Fase 2.

Esto significa que el volcán se encuentra en evidente actividad pero que aún no es necesaria una evacuación.

Sin embargo, se advirtió que se espera caída de ceniza volcánica en las poblaciones cercanas al volcán.

El pasado viernes, se registraron otras dos explosiones en el volcán Popocatépetl y una extensa columna de cenizas que más de 2,5 km de alto, informó el Cenapred.

Volcán Popocatépetl

EPA
Hace varios días que el volcán Popocatépetl registra actividad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.