Aumentan homicidios de menores en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumentan homicidios de menores en México

En 2011 hubo 2 mil 654 homicidios de jóvenes entre 10 y 19 años. En 2007 los números eran muy distintos: sólo se reportaron 819 casos entre ese rango de edad, según el Inegi.
Por Rafael Cabrera
29 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

A los hermanos Brandon Alejandro y Jonathan Ariel, de 12 y 13 años, los acribillaron con 80 disparos de AK-47 después de un partido de futbol. A Miguel Ángel, de 15, lo acuchillaron por resistirse al robo de su celular. Sus muertes, ocurridas en días pasados en el Distrito Federal, son ejemplo de una realidad en México: los homicidios de menores de edad se han incrementado durante los últimos años.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran el aumento: en 2011 – los datos más recientes- hubo 2 mil 654 homicidios de jóvenes entre 10 y 19 años. En 2007 los números eran muy distintos: sólo se reportaron 819 casos entre ese rango de edad.

 

Incremento en el homicidio de menores de 10 a 19 años de edad, de 2002 2011

| Infographics

La Secretaría de Salud federal también ha documentado el crecimiento de casos. En 2007, la tasa de homicidios de jóvenes entre 15 y 17 años era de 5.3 por cada cien mil habitantes, y para 2011 se elevó a 15.7.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, señala que no sólo los casos se han incrementado, sino también la violencia con las que fueron cometidos: “Los datos de Salud federal muestran que 6 de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años fueron asesinados con armas de fuego”.

El informe Contando la violencia, elaborado por la Red con base en cifras del Inegi y Salud federal, señala que los homicidios de menores de edad por arma de fuego pasaron de 36% en 2006, a 55% en 2011.

Muertes por homicidio con arma de fuego

| Infographics

“El fenómeno ya tiene varios años, pero se ha incrementado en los últimos. Nuestro país sigue sin tener un sistema nacional de derechos para la infancia. Por una parte, el aumento del país se ve reflejado también entre menores y también muestra la circulación de armas de fácil acceso que hay”, considera el especialista.

Los números del Inegi muestran que ocho estados concentran la mayoría de los casos. Chihuahua encabeza la lista con mil 481 homicidios de jóvenes entre 10 y 19 años de 2009 a 2011. Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y DF completan el grupo.

Homicidio de menores de 10 a 19 años de edad, en 2009, 2010 y 2011

| Infographics

Pérez García explica que fue a partir de 2008 cuando los homicidios de menores mostraron un “repunte alarmante”.

Mientras algunos menores son víctimas colaterales e inocentes del fenómeno de violencia en el país, otros decesos sí están vinculados a una cada vez mayor participación en actividades delictivas, reconoce el especialista.

“Estamos ante la ‘narco explotación’, una nueva forma de hacer víctimas a niños, niñas y adolescentes y que tiene expresiones distintas. En todo el mapa de delitos que suceden en el país, la participación de menores es muy pequeña, está entre 3% y 4%, no es masivo”, explica.

“Pero se ha transformado particularmente los últimos años. En general, 8 de cada 10 infracciones por parte de adolescentes son delitos patrimoniales –pequeños robos, actos de bajo impacto-, pero el 20% restante son delitos contra la salud y uso de armas de fuego exclusivas del Ejército”, precisa.

Y este último dato, explica Pérez García, se debe al contexto de violencia en todo el país. “Aunque ya los medios no lo difundan, sigue siendo una realidad de cada día para muchos menores”.

Desde 2006, en su Informe Nacional sobre Violencia y Salud, la representación de Unicef en México alertó sobre el incremento de violencia hacia niños y adolescentes, muy por arriba de los índices de países desarrollados.

“El ambiente de violencia en México tiene un impacto fuerte entre los niños y niñas, y queda reflejado en tasas de homicidios muy elevados también con respecto a ellos”, planteaba el informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.