Cambiar categoría al Nevado de Toluca, un retroceso en protección al ecosistema: Greenpeace
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cambiar categoría al Nevado de Toluca, un retroceso en protección al ecosistema: Greenpeace

La reducción en la protección del Nevado de Toluca fue considerada por Greenpeace como un "retroceso en la protección del ecosistema".
4 de octubre, 2013
Comparte
nevado toluca

Foto: Cuartoscuro.

La decisión del gobierno federal de recategorizar el Nevado de Toluca como una zona de Protección de Flora y Fauna significa un retroceso en la protección del ecosistema, bastión hidrológico del Valle de México, consideró Greenpeace México a través de un comunicado.

La modalidad de Parque Nacional restringía las actividades realizadas en la zona, mientras que la de Protección de Flora y Fauna abre la puerta a una mayor presencia de actividades humanas -con diferentes niveles de impacto sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas (que incluye actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras)-, sin contar con un plan de manejo, lo que incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada del coloso, denuncia la organización internacional.

“Con esta decisión, el gobierno de Enrique Peña Nieto da continuidad a la práctica sistemática de reducción/modificación de los esquemas de protección de las Área Naturales Protegidas (ANP). Es decir, en lugar de fortalecer esta figura y trabajar en la recuperación del ecosistema está promoviendo la legalización de las actividades que no se regularon desde 1936 y que han venido deteriorando el área.”

Aquí el resto de la postura de Greenpeace:

Importancia ambiental del Nevado de Toluca

En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río estableció el decreto para que la montaña conocida como el Nevado de Toluca fuera elevada a la categoría de Parque Nacional, con el objetivo fundamental de proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica del macizo montañoso.

Debido a su enorme capacidad de captación de agua, el Parque Nacional es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México. Los escurrimientos que nacen en sus laderas aportan a dos de las cuencas hidrológicas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas. Asimismo, hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta el vecino estado de Guerrero.

El aporte de agua, depende en gran medida de la conservación de los ecosistemas forestales ya que la presencia de la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea permite la captación del agua pluvial y que a través de sus raíces posibilita la penetración del agua al suelo y subsuelo, evitando al mismo tiempo la erosión de los suelos, y generando valiosos servicios ambientales de influencia regional.

Un cambio a favor del deterioro

De acuerdo con el gobierno federal, entre los objetivos de la modificación de la categoría de protección del Nevado de Toluca están: mantener a mediano y largo plazo ambientes y hábitats necesarios para la conservación de la biodiversidad en el Nevado de Toluca, entre los que se incluyen diversos ecosistemas, especialmente forestales; asegurar el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos fundamentales; salvaguardar la diversidad genética de numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas en riesgo; recuperar y fortalecer servicios ambientales de gran importancia económica actual y potencial que necesitan ser preservados, como la captación de agua y la conservación del suelo, además de otro fundamental que es el promover un desarrollo sustentable mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del área.

Sin embargo, para Greenpeace la actual modificación disminuye las responsabilidades de protección al reducir la superficie protegida. El ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, a partir del 1 de octubre, sólo mil 941 seguirán considerándose como “núcleo” que implica la preservación de ecosistemas a mediano y largo plazo.

En la modalidad de Parque Nacional el Nevado de Toluca únicamente estaba dividido en dos zonas: de protección y de uso restringido, lo cual correspondía al 100 por ciento del territorio.

Ahora con la recategorización a Área de Protección de Flora y Fauna, sólo el 3.62 por ciento (1,941.62 has.) será zona protegida y restringida. En el 96.38 por ciento (53,590 has.) serán permitidas actividades como aprovechamiento sustentable de recursos naturales (44.27 %), aprovechamiento sustentable de ecosistemas (18.06 %), uso público (0.56%), asentamientos humanos (1.31%) y zona de recuperación (27.51%).

 

Asociación de Océanos Futuros de Jean-Michel Cousteau pide abrir debate

La decisión de recategorizar al Parque Nacional Nevado de Toluca como área de protección de flora y fauna, publicado el 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación es “como si en Estados Unidos los parques nacionales de Yellowstone, Yosemite, el Gran Cañón y otros más fueran abiertos para la explotación forestal o el desarrollo urbano” sin consultarlo con nadie, acusa la Jean-Michel Cousteau’s Ocean Futures Society en una carta enviada al director general de Conagua, David Korenfeld Federman.

En contraparte, ayer 3 de octubre, Juan José Guerra, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que se trata de  una solución al deterioro progresivo que sufrió la zona desde la década de los años treinta, que no pudo ser evitado.

La fundación se dijo preocupada por no haber puesto a  consideración y evaluación de la ciudadanía el decreto presidencial que cancela el actual estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca y acusa que esto sólo beneficia “básicamente a los que pueden pagar grandes sumas por tener espectaculares vistas naturales desde las ventanas de sus residencias.”

La Jean-Michel Cousteau’s Ocean Futures Society señala que, ya que “el señor Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado su preocupación por los resultados del cambio climático global”, espera, “por el bien de México, que esta disposición sea discutida y evaluada en mejor forma, y sobre todo, en foros abiertos donde la comunidad científica haga escuchar su voz y su opinión”.

A continuación la carta íntegra:

Carta Coustaeau- Pen+×a by http://www.animalpolitico.com

José Guarman, presidente del Consejo Directivo de la Asociación civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC dio una entrevista en la que opina que la nueva nomenclatura podría resultar benéfica para el Nevado de Toluca.

Aquí el audio:

El decreto publicado este martes dividió al Nevado de Toluca, cuya superficie total es de 53, 590 hectáreas, en dos zonas: la núcleo, que comprende 1941 hectáreas y la de amortiguamiento, que comprende las restantes 51, 649 hectáreas.

Plano de ubicación de las zonas del Nevado de Toluca. La región verde fuerte representa la zona núcleo, mientras que el verde pastel representa la zona de amortiguamiento,

Plano de ubicación de las zonas del Nevado de Toluca. La región verde fuerte representa la zona núcleo, mientras que el verde pastel representa la zona de amortiguamiento,

 

Aquí las actividades permitidas en cada zona:

Zona núcleo (cráter) – 1941 hectáreas

actividades permitidas:

– preservación de los ecosistemas y elementos
– monitoreo ambiental
– investigación y colecta científicas
– educación ambiental
– turismo sustentable
– restauración de ecosistemas y reintroducción de especies
– mantenimiento de la infraestructura fija existente
– construcción de infraestructura para las accioens de investigación

Zona amortiguamiento – 51, 649 hectáreas

actividades permitidas:

– investigación y colectas científicas
– monitoreo ambiental
– turismo sustentable
– manejo forestal, el cual incluye las labores y prácticas silvícolas
– aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre
– aprovechamiento extractivo de la vida silvestre
– actividades agrícolas y pecuarias,
– restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies
– erradicación o control de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales
– construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada

Aquí la propuesta inicial de recategorización de la montaña:

Propuesta de recategorización del Nevado de Toluca by http://www.animalpolitico.com

Revisa aquí el decreto íntegro:

Decreto Nevado Toluca

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.