Home
>
Líderes de la CNTE proponen a maestros terminar el plantón
Líderes de la CNTE proponen a maestros terminar el plantón
4 minutos de lectura
Líderes de la CNTE proponen a maestros terminar el plantón
05 de octubre, 2013
Por: Nayeli Roldán
@ManuVPC 
FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

[contextly_sidebar id=”967950aa6d73ab4768fcb206d97813e0″]La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación perfila el retiro del plantón que mantienen en la Ciudad de México y el regreso a clases de los profesores de la sección 22 de Oaxaca, toda vez que reconocen el “desgaste físico y económico” de su movimiento.

La dirigencia elaboró un documento “orientador” para los delegados que se mantienen en asamblea y por primera vez reconoce los “efectos negativos” de mantenerse en la Ciudad de México, pues “llevaría al desgaste” del movimiento y no tendrían la “posibilidad de un levantamiento en las mejores condiciones sino una desbandada que llevaría al MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) a un flujo muy difícil de superar a corto plazo”.

La asamblea estatal inició este viernes poco después de las 13 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y es encabezada por Rubén Núñez con la presencia de más de 800 delegados. Ahí discuten sobre el documento “orientador” elaborada por la comisión política de la sección que plantea dos “escenarios”. El “A” consiste en “mantener vigente el paro indefinido y en consecuencia continuar de frente masivamente con la jornada” y el “B”, “reorientar” su estrategia a través de la “reorganización y cambio de modalidad”.

La CNTE de Oaxaca reconoce que la permanencia de su actual estrategia de movilizaciones en el Distrito Federal significaría “dar al Estado la justificación que necesita para emprender acciones que pondrían en riesgo no solo la integridad física de nuestros compañeros, sino las conquistas que hasta ahora hemos defendido”.

De optar por la propuesta B, “asumiremos con responsabilidad que las condiciones a nivel nacional no fueron favorables para abrogar la Reforma Educativa y nos declaramos en resistencia civil. Esto significa continuar con la jornada de lucha nacional bajo una modalidad que permita iniciar el ciclo escolar y oxigenar ese movimiento que presenta ya un desgaste físico y económico”.

Desde el inicio de sus movilizaciones en la Ciudad de México en agosto pasado, es la primera vez que un documento de asamblea se pronuncia por las ventajas de replegar su movimiento y no mantener las jornadas de protesta.

De acuerdo con fuentes de la sección 22, la dirigencia ya analiza el regreso y espera que las bases elijan esta opción al mostrarle “los efectos negativos” de mantenerse como hasta ahora.

“No vinimos para quedarnos. Este es el mejor momento para el retiro”, dicen.

Presionados

Las bases se sienten presionadas por dos asuntos. Uno, la retención del pago de las últimas tres quincenas retenidos por el gobierno de Gabino Cué tras el paro de labores que 75 mil profesores mantienen desde el 19 de agosto.

El segundo es que la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está impartiendo clases en al menos 100 escuelas debido a la ausencia de los maestros disidentes. Incluso, maestros de municipios como Miahuatlán o regiones de la Sierra, reconocen que aunque en sus comunidades “los padres de familia siempre nos han apoyado, pero ya se están organizando para buscar maestros de la 59 y los desplacen. Eso es tan grave como perder la plaza”, dicen.

Aunado a esto, la ganancia económica para la CNTE es suficiente. De acuerdo a la minuta firmada con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el gobierno federal entregará 100 millones de pesos para la las escuelas normales y 15 millones más para Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) una vez que los maestros regresen a clases.

Ambos recursos serán manejados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) y la sección 22 de la CNTE. Entre funcionarios disidentes decidirán los montos que se distribuirán a cada una de las normales de la entidad y la aplicación del PTEO propuesto por los maestros disidentes, que incluye el programa para infraestructura, profesionalización y estímulos económicos a los profesores.

Va la tercera…

Se prevé que en esta asamblea estatal se apruebe la realización de una tercera asamblea a las bases para determinar el retiro del plantón masivo que mantienen en la Monumento a la Revolución y dejar solo un “representativo”.

Y es que la dirigencia reconoce que la sección 22 se quedó sola en las últimas semanas, toda vez que “la actual etapa de lucha no tuvo el respaldo total de las demás secciones”, aunque entre las ganancias está que después de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación se reconoció a la CNTE como “interlocutora con el gobierno federal”.

En la primera consulta realizada el 23 de septiembre, de los 10 mil 638 maestros que votaron, 6 mil 877 apoyaron el paro indefinido y el “plantón masivo”, mientras que 3 mil 712 querían regresar a clases.

En cambio, en el segundo ejercicio de consulta aplicado el 28 de septiembre, los resultados estuvieron divididos. Se contabilizaron 4 mil 476 votos a favor de la movilización representativa y 4 mil 976 por la masiva, es decir, su permanencia en la Ciudad de México la definió 500 votos.

 

 

EscanearNA1 by mureste4878

EscanearNA2 by mureste4878

EscanearNA3 by mureste4878

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image