close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
CNTE regresa a clases, pero mantiene plantón parcial
Durante la realización de la asamblea estatal, un grupo de 30 personas encabezadas por Gabriela Jiménez, líderesa de comerciantes de Oaxaca y que se mantienen en el plantón de maestros, acudió al auditorio del SME con la intención de hablar con Rubén Núñez, donde se suscitó un enfrentamiento.
Por Nayeli Roldán
7 de octubre, 2013
Comparte
cnte marcha Foto: Paola Morales.

Marcha de la CNTE. Foto: Paola Morales.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca iniciará el ciclo escolar el próximo lunes 14 de octubre, tras casi dos meses de paro de labores, sin embargo, mantendrá el plantón en la Ciudad de México con la presencia de 15 mil profesores.

Más de mil 500 delegados reunidos en la asamblea estatal de este domingo 5 de octubre, determinaron que 20% de los 75 mil integrantes de la CNTE en Oaxaca permanecerá en el campamento en el Monumento a la Revolución, instalado desde el 13 de septiembre. Para sostener el campamento realizarán rotaciones semanales como lo han hecho desde el 19 de agosto cuando llegaron al Zócalo.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección, Rubén Núñez, informó que “el día lunes 14 se inicia el ciclo escolar” para 1.3 millones de alumnos en la entidad, pero aclaró que eso no significa el cese de movilizaciones masivas ni en el Distrito Federal ni en Oaxaca. “La jornada de lucha a nivel nacional continua y se intensifica. Oaxaca ha definido ya el porcentaje que va a participar en las acciones a nivel central, pero en los estados tendremos que hacer acciones contundentes de manera sincronizada”.

En la tercera consulta entre las bases realizada este sábado 5 de octubre, 6 mil 620 profesores votaron por dejar un plantón representativo, mientras 3 mil 951 querían mantenerlo masivo. En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Núñez explicó que la representatividad “asciende a más de 15 mil trabajadores de nuestro estado, pero eso no significa que no nos estaremos movilizando de manera masiva aquí en el país”.

El dirigente magisterial aclaró que el gobierno estatal se comprometió a “garantizar” que los profesores disidentes regresarán a dar clases a sus escuelas asignados. Esto porque en el último mes, padres de familia e integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron el control de más de 100 centros escolares ante el paro laboral de la CNTE.

Al iniciar el ciclo escolar, la sección 22 recibirá los 100 millones de pesos prometidos por el gobierno federal para el fortalecimiento de la escuelas normales de la entidad y 15 millones más para aplicar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) propuesto por la CNTE. Ambas bolsas serán administradas por la dirigencia de la sección y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO).

Deslinde

Rubén Núñez negó que la CNTE tenga vínculos con grupos subversivos, como reveló un informe de la Procuraduría General de la República. En él se explica que los profesores de la sección 22 Leonel Manzano, Mario Olivera, Laura Grijalva, detenidos por su participación en el secuestro de dos menores de edad en Oaxaca, tienen vínculos con el Ejército Popular Revolucionario.

“Nos deslindamos de que en Oaxaca, el Ejército Popular Revolucionario haya querido meter las manos en esta jornada. Por el contrario, nosotros decimos que nuestra lucha es pacífica. Esta lucha es responsable y somos los maestros de este gran movimiento quienes respaldamos nuestras actividades y no involucrarnos en actividades pragmáticas como señalan los medios y el gobierno federal”, dijo el secretario general de la sección.

Por otra parte, Núñez retó a presentar pruebas sobre el supuesto financiamiento de actores externos a los profesores, como partidos políticos. Aseguró que el plantón se ha mantenido con el apoyo de organizaciones sociales y estudiantes “que nos han apoyado con víveres para sostener la lucha”.

“Debemos desmentir que haya sido financiada por partidos políticos o de otro tipo. Queremos decirle a la sociedad y al gobierno que esta lucha es consciente, por la defensa y por lo tanto desmentimos de manera categórica y si tuvieran una prueba contundente que la pongan en la mesa de esta asamblea”.

Hieren a profesores

Durante la realización de la asamblea estatal, un grupo de 30 personas encabezadas por Gabriela Jiménez, líderesa de comerciantes de Oaxaca y que se mantienen en el plantón de maestros, acudió al auditorio del SME con la intención de hablar con Rubén Núñez.

De acuerdo con testigos, los manifestantes intentaron entrar por la fuerza porque no estaban de acuerdo en el regreso a clases. La comisión de seguridad de la CNTE intentó hablar con ellos en la puerta del edificio, sobre avenida Insurgentes, pero uno de los comerciantes sacó un picahielos e hirió al profesor Lucio López, mientras que alguien más le pegó al docente Emilio Olivares con la hebilla de un cinturón. Ambos fueron trasladados a un hospital del ISSSTE.

Por estos hechos, la dirigencia de la CNTE responsabilizó al gobierno Federal y de la Ciudad de México e informó que el área jurídica de la sección llevará a cabo la investigación del caso.

Confrontación seccional

La sección 22 mantiene pugnas al interior que se han agudizado en los últimos 20 días. Según fuentes magisteriales, existe un ala radical, liderada por integrantes de la dirigencia anterior que se mantiene en constante confrontación con la actual, encabezada por Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Incluso reconocen que el desgaste de las últimas dos semanas obedeció a dicha pugna. La semana pasada, mientras se realizaba la segunda consulta para determinar la permanencia del plantón, un grupo de profesores trataron de impedir la entrada a los delegados que sesionarían en asamblea, porque preveían que la votación se inclinaría por el retiro.

De acuerdo con las fuentes, la pugna es por recursos económicos, por lo que consiguen que regiones como la Costa y Valles Centrales insistan en mantener el paro de labores y así presionan a su dirigencia, “estirando la cuerda”, dicen.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte