close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
“Ni en coma ni muerte cerebral”, policía agredido por CNTE
Así lo aseguró su esposa, Érika Granada, a Animal Político.
Por Con información de Mayra Zepeda
2 de octubre, 2013
Comparte
En el marco de los enfrentamientos, se informó que docentes retuvieron a un policía que pasaba en su motocicleta, a quien desarmaron y posteriormente liberaron. FOTO: CUARTOSCURO

En el marco de los enfrentamientos, se informó que docentes retuvieron a un policía que pasaba en su motocicleta, a quien desarmaron y posteriormente liberaron. FOTO: CUARTOSCURO

Álvaro Sánchez Valdez, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF agredido ayer 1 de octubre por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no está en coma ni tiene muerte cerebral, por el contrario, ya está despierto y estable.

Así lo confirmó Érika Granada, esposa de Sánchez Valdez, a Animal Político, quien también informó que continuarán realizándole estudios para revisar si hay secuelas.

Aunque proporcionó datos sobre el estado de salud de su esposo, Granada no quiso responder más preguntas: “nos dijeron que no podíamos hablar”.

Según Érika Granada, podrá hablar después de interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como familiar dañado “contra quien resulte responsable”.

Sánchez Valdez, subdirector del Grupo Especial Metropolitano, lleva más de 24 horas internado en el Hospital Ángeles Mocel, el cual es resguardado por una camioneta de la SSPDF y una patrulla.

Esta mañana Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, dio a conocer, en entrevista con Noticias MVS, que Sánchez Valdez se encontraba con un traumatismo cranoencefálico en el área de terapia intensiva.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó anoche que seis policías resultaron lesionados durante el bloqueo que la mañana de ayer efectuaron en el boulevard Puerto Aéreo miembros de la CNTE.

El subinspector de la Policía Metropolitana, Álvaro Sánchez Valdez, de 39 años de edad,  fue el más delicado pues sufrió traumatismo craneoencefálico grado tres y edema cerebral.

Esto debido a que el uniformado recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal, precisó la SSPDF.

Sánchez Valdez, quien está programado para asistir a un curso con la Policía Real de España, es atendido en el Hospital Mocel, donde estará en observación durante 72 horas para verificar si no sufre de lesiones secundarias.

Por otro lado, en la misma entrevista, Rodríguez Almeida corroboró que por los enfrentamientos registrados ayer  hay un detenido, quien se identificó como maestro de Chiapas y fue llevado ante el Ministerio Público.

Almeida también confirmó que a los elementos policíacos les fue robada un arma, la cual se desconoce dónde está.

Por su parte, Juan José Ortega, líder de la sección 18 de Michoacán, confirmó que el detenido es un profesor del estado de Chiapas, quien, dijo, se encuentra desaparecido desde ayer.

Ortega señaló en entrevista con MVS Noticias que el detenido había manifestado a sus compañeros que se sentía físicamente mal por lo que creían que podría estar en una clínica del DF atendiéndose, pero que fue hasta la noche de ayer cuando se enteraron que estaba detenido.

 

*Con información de Notimex y MVS Noticias.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.