Home
>
Dictan nuevo auto de formal prisión contra Elba Esther
Dictan nuevo auto de formal prisión contra Elba Esther
2 minutos de lectura
Dictan nuevo auto de formal prisión contra Elba Esther
12 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”095ef0f71d0f7a2500d43b71a0356dee”]Un juez federal dictó la anoche del viernes 11 de octubre auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal equiparable a 2 millones 190 mil pesos, cargo por el que la Procuraduría General de la República había obtenido una nueva orden de aprehensión.

“El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal da a conocer que a las 21 horas de este día, dictó AUTO DE FORMAL PRISIÓN a Elba Esther Gordillo Morales por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada”, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura.

La acusación por defraudación fiscal se suma a los cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada por los que ya es procesada, tras haber sido detenida y encarcelada en febrero pasado.

La ley concede a las partes tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación del auto, para interponer el recurso de apelación.

El pasado 10 de octubre, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una nueva orden de aprehensión contra la ex líder magisterial Elba Gordillo Morales, ahora por el delito de defraudación fiscal equiparable.

El pasado 24 de septiembre la defensa de Elba Esther Gordillo Morales logró determinar, mediante la vía del amparo que el juez sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó los autos de formal prisión en su contra con diversas deficiencias técnicas que ahora deberán ser corregidas.

Además de lo anterior y al obtener un amparo para efectos contra los autos de formal prisión contra los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la defensa de Elba Esther comprobó que la Procuraduría General de la República no presentó en tiempo y forma una querella por lavado de dinero contra la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Días después, La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo otorgado en septiembre pasado a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y dos coacusados, recurso con el cual su defensa busca sea anulado el juicio iniciado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image