Van 102 detenidos por manifestación del 2 de Octubre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Van 102 detenidos por manifestación del 2 de Octubre

Entre granaderos y manifestantes autodenominados anarquistas, unas 88 personas resultaron lesionadas en la marcha que partió de la Plaza de las Tres Culturas al Ángel de la Independencia.
3 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

 

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, informó que tras los enfrentamientos del 2 de octubre, 27 personas están en calidad de presentadas ante el Ministerio Público donde rinden declaración, 22 de los cuales son adultos y cinco menores. En tanto, otras 75 personas fueron remitidas al juzgado cívico.

Héctor Serrano aseveró al respecto que “con la evidencia con que se cuenta puedan ser liberados o consignados” en las próximas horas.

Ante la posibilidad de que algunos de los detenidos sean reincidentes, Serrano Cortés advirtió en entrevista telefónica en Radio Fórmula que “la penalidad sí se agrava”, por lo que algunos de los detenidos reincidentes podrían esta vez no alcanzar fianza, sino que el proceso “lo lleven en reclusión.” 

88 heridos, 102 detenidos, 23 periodistas agredidos…

La marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968 en el Distrito Federal quedó muy lejos de tener un saldo blanco. Los enfrentamientos entre granaderos y manifestantes autodenominados anarquistas dejaron unos 88 heridos, 102 detenidos y  alrededor de 23 periodistas agredidos tanto por policías como por manifestantes. Hubo comercios dañados, vidrios rotos, pintas en distintos inmuebles… todo en dos horas de golpes sobre las avenidas Juárez, Hidalgo y Paseo de la Reforma.

Unos 250 manifestantes anarquistas -cifra del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano- atacaron a policías capitalinos con bombas molotov, piedras, palos y granadas de gas. Los jóvenes patearon a agentes que ya estaban en el suelo, destruyeron cámaras de televisión y robaron equipo a los periodistas.

De todos los elementos de la SSPDF que resultaron lesionados ayer durante la agresión de grupos autodenominados anarquistas, sólo uno permanece internado en el Hospital Mocel, según una tarjeta informativa emitida por el gobierno local.

Es el Policía Segundo de la PBI, Neameed Alfondo Lozano Alcántara, de 27 años, quien sufrió una herida en la cara interna del muslo derecho por explosión de bomba Molotov. Fue internado de inmediato para extraerle varios clavos lanzados por el petardo. Se encuentra en recuperación.

Respecto al policía segundo, Rodrigo Pacheco González, de 41 años, también de la PBI, que fue pateado por más de 15 individuos, está en recuperación domiciliaria. Sólo sufrió herida cortocontundente en región frontal y otra más en el dedo medio de mano derecha. El equipo que llevaba coadyuvó para contener los golpes.

Asimismo, el policía  segundo, también de la PBI, Juan Bautista María, de 49 años, que se observa en fotografías abrazado por fuego de bomba Molotov, sólo sufrió quemaduras leves en tibia y peroné de segundo grado. Fue atendido en el Mocel y dado de alta. Se recupera en domicilio.

Por otro lado, algunos granaderos agredieron a quienes intentaban documentar la violencia. Golpearon a manifestantes ya arrestados y, según la organización Artículo 19, policías vestidos de civiles realizaron detenciones.

Ante ese señalamiento, Héctor Serrano dijo esta mañana en Primero Noticias que las detenciones fueron “sujetas a la norma y a derecho”.

El Gobierno del Distrito Federal informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvo a 102 personas durante la marcha que partió de Tlatelolco hacia el Ángel de la Independencia. De ellas, 22 fueron remitidas ante el Ministerio Público –incluidos cinco menores de edad- y 75 fueron presentadas ante el Juzgado Cívico.

En un comunicado, el gobierno capitalino dio a conocer que será la autoridad “quien determine las conductas y los delitos en que incurrieron” los detenidos.

De los presentados ante el Juez Cívico, 63 son hombres –entre ellos dos menores de edad- y 12 mujeres –una menor de edad-.

En términos de lesionados, el Gobierno del Distrito Federal informó que hay 32 elementos de la policía capitalina heridos, ninguno de gravedad. Esas heridas fueron causadas por artefactos explosivos e incendiarios como petardos, bombas molotov, cohetones, piedras, botellas de cristal, entre otros.

La Cruz Roja detalló –hasta su última actualización a las 22:00 horas del 2 de octubre- que atendió a 51 personas y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina explicó, en un documento elaborado por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que cinco civiles recibieron atención en el lugar de los hechos.

De los heridos que atendió la Cruz Roja, tres de ellos ingresaron al hospital por golpes en la cabeza, el cuerpo y heridas en el rostro, mientras que uno más fue llevado al Hospital Ángeles Mocel. La institución reportó que “ninguno presenta lesiones que representen riesgo para su vida”.

De acuerdo con el reporte de la SSPDF, ninguno de los uniformados se encuentra en estado delicado, por lo que en las próximas horas serán dados de alta de los hospitales Mocel y Álvaro Obregón, a los que fueron trasladados.

Esta mañana, al término de una conferencia en la Clínica Condesa, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera se retiró y no respondió preguntas de la prensa.

Agresiones a periodistas

Integrantes de medios de comunicación o periodistas y fotorreporteros independientes también resultaron heridos y afectados en esta marcha, no sólo por granaderos, sino también por los manifestantes.

Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, reportó que 25 periodistas, fotorreporteros y observadores fueron vejados durante la marcha:

Ésta es la lista de comunicadores afectados que publicó en su página de internet:

  • Arturo Ramos Freelance de Agencia Libre: lastimado de la nariz en calle Hidalgo. Golpeado por una piedra que salía atrás de los granaderos.
  • Nicolás Tapia de Tejemedios le rompieron su equipo (lente de cámara).
  • Alfredo Estrella de AFP golpeado por granaderos.
  • Verónica Galicia de La Voladora fue detenida y sometida.
  • Consuelo Pagaza, fotógrafa Freelance, golpeada por granaderos.
  • Quetzalli González golpeada por granaderos.
  • Nicolás Tavira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Javier Lira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Detienen a fotógrafo Alejandro Medina Guzmán, fotoperiodista de OOCHEL ya fue liberado.
  • Xilonen Pérez de Subversiones fue pateada en la cabeza por policías
  • Agresión por granaderos a periodista freelance José Manuel Jiménez (Estaba con Alejandro Medina en calle La Fragua).
  • Daniel Paniagua fue detenido en la esquina de la información de Reforma y 20 minutos después fue liberado.
  • Dos periodistas de Milenio fueron reportados como golpeados por granaderos.
  • Asistente de cámara Canal 11 es golpeado.
  • Lesiones a Nayeli Roldan de Efekto TV (golpeada y destrucción de material-su celular con el que iba grabando-hay video).
  • Observadores de DD.HH. del Centro Prodh son golpeados cuando tratan de ayudar a Nayeli Roldan (Victor Hugo Carlos y Quetzalcoatl Fontanot).
  • Omar Franco Reyes del Sol de México hematoma en la cabeza,  ceja y golpes en el tobillo.  En Reforma enfrente del hotel Melia con toletes y escudos.
  • Gregorio Cortés Rojas de Agencia Prensa Internacional  y su compañero Octavio fueron golpeados y les robaron su equipo (cámaras) por los anarquistas.
  • Issac López, camarógrafo de Cadena Tres, robo de equipo por anarquistas.
  • Raúl Sánchez, camarógrafo de Efekto Noticias, golpeado. Por confirmar
  • Heriberto Paredes de Subversiones, golpeado por la policía del GDF con toletes y escudos. En la glorieta de El Caballito.
  • Ricardo del Conde, documentalista de Tejemedios-EmergenciaMX. Golpeado con piedras por policía GDF.

Para esta marcha, Artículo 19 creó una estrategia de monitoreo que consistió en invitar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas a registrarse en su página con el objetivo de dar seguimiento a sus actividades en la manifestación, y detectar posibles irregularidades.

Según la organización, su estrategia exhibió “que pese a las reiteradas denuncias, la policía no cuenta con protocolos para enfrentar eventos como los de esta tarde. Por un lado la autoridad debe proteger a quienes ejercen su derecho a manifestarse y por el otro aplicar la ley a quienes delinquen y agreden”.

76% de todas las agresiones documentadas por Artículo 19 fueron perpetradas por granaderos, según se desprende de los datos recopilados de dicha información.

Lista de detenidos

A continuación publicamos la lista de las autoridades capitalinas sobre los detenidos y los cargos que se les imputan (actualizada hasta el mediodía de este 3 de octubre):

En Iztapalapa 6 (Telecomunicaciones y Calle 3, col. Tepalcates; cerca de la cabeza de Juárez), por ataques a la paz pública.
Averiguación previa: FZIP/IZP 6/3903/13 10
1. Luis Antonio Ponce Jiménez (23 años)
2. Hugo Guillermo Mejía Ventura (21 años)
3. José Luis Ramírez Alcántara (19 años)
4. Irene Pérez Villegas (19 años)
5. Christian Antonio Carmona Emmert (19 años)
6. Aztolli Cabrera Pedro (21 años)
7. Andrea Melissa Sierra Vargas (20 años)
8. Mario Alberto Malacura García (21 años)
9. Carlos Hoshi Barquín Peña (18 años)
10. César Uriel Cruz Elías (19 años)
11. Erick Leonel Aguilar Ruiz (19 años)

En Iztacalco 2 (Av. Thé, esq. Sur 157, col. Ramos Millán); por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, delitos con objetos aptos para agredir y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.
Averiguación previa: FIZC/IZC 2/T1/1948/13 10
1. Abraham Cortés Ávila (22 años)

En Gustavo A. Madero 2 (Calzada de Guadalupe, frente a La Villa); por daños a la propiedad.
Averiguación previa: FGAM/GAM 2/T1/2096/13 10
1. Omar Cabalero Ramírez (27 años)
2. Víctor Efrén Espinoza Calixto (29 años)
3. José Daniel Palacios Cruz (31 años)
4. Lilia Adán Infante Trejo (30 años)
5. Adrián Gutiérrez Miguel (36 años)
6. Salvador Reyes Martínez (27 años)
7. Irivar Irrinaga Ramírez (35 años)

En Gustavo A. Madero 1 (Emiliano Zapata esq. Guadalupe, en Cuautepec, Barrio Bajo); por delito contra la salud.
Averiguación previa: FGAM/GAM 1/T1/1804/13 10
1. Ignacio Felipe Dioniles Bautista (18 años)

En la Fiscalía de Atención a Menores de GAM; por daño al edificio de Excelsior en Bucarelli.
Averiguación previa FAM/57/T1/1378/13 10
1. Julio César Gutiérrez Solís (16 años)
2. José Antonio Michaca Enríquez (15 años)
3. Carlos Jibrajin Silva Bárcenas (15 años)
4. Saúl Alejandro Lara Aguilar (menor de edad)

En Xochimilco 2 (Gladiolas, esq. Cuitláhuac, barrio San Pedro); por lesiones
1. Ramón Anaya Galván (menor de edad)

Por otra parte, la organización Comité Cerezo, dedicada a defender y promover los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, compartió una actualización de las personas –tiene a 74- detenidas. Consúltala aquí.

Asimismo, Artículo 19 publicó una lista de “no periodistas” agredidos:

  • Detienen a Alejandro Ramírez del Comité para la liberación de Patishtán –por confirmar-.
  • Hugo Ramírez herido de grave (manifestante).
  • Estudiantes detenidos en patrulla A018 de la Prepa 265 Edo. Méx. : Martínez Tapia Alexis, Niorrillo Manso Braya, Ocaña de León Paula, García Silva Alberto y García Luis Alejandro.
  • Estudiantes ENA detenidos: Ivan Ramirez Zamarripa, Rocio Martinez García e Hilda Tableros.
  • Detenido: Jiménez Harvash junto con los maestros de la Sección 22.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.