Van 102 detenidos por manifestación del 2 de Octubre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Van 102 detenidos por manifestación del 2 de Octubre

Entre granaderos y manifestantes autodenominados anarquistas, unas 88 personas resultaron lesionadas en la marcha que partió de la Plaza de las Tres Culturas al Ángel de la Independencia.
3 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

 

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, informó que tras los enfrentamientos del 2 de octubre, 27 personas están en calidad de presentadas ante el Ministerio Público donde rinden declaración, 22 de los cuales son adultos y cinco menores. En tanto, otras 75 personas fueron remitidas al juzgado cívico.

Héctor Serrano aseveró al respecto que “con la evidencia con que se cuenta puedan ser liberados o consignados” en las próximas horas.

Ante la posibilidad de que algunos de los detenidos sean reincidentes, Serrano Cortés advirtió en entrevista telefónica en Radio Fórmula que “la penalidad sí se agrava”, por lo que algunos de los detenidos reincidentes podrían esta vez no alcanzar fianza, sino que el proceso “lo lleven en reclusión.” 

88 heridos, 102 detenidos, 23 periodistas agredidos…

La marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968 en el Distrito Federal quedó muy lejos de tener un saldo blanco. Los enfrentamientos entre granaderos y manifestantes autodenominados anarquistas dejaron unos 88 heridos, 102 detenidos y  alrededor de 23 periodistas agredidos tanto por policías como por manifestantes. Hubo comercios dañados, vidrios rotos, pintas en distintos inmuebles… todo en dos horas de golpes sobre las avenidas Juárez, Hidalgo y Paseo de la Reforma.

Unos 250 manifestantes anarquistas -cifra del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano- atacaron a policías capitalinos con bombas molotov, piedras, palos y granadas de gas. Los jóvenes patearon a agentes que ya estaban en el suelo, destruyeron cámaras de televisión y robaron equipo a los periodistas.

De todos los elementos de la SSPDF que resultaron lesionados ayer durante la agresión de grupos autodenominados anarquistas, sólo uno permanece internado en el Hospital Mocel, según una tarjeta informativa emitida por el gobierno local.

Es el Policía Segundo de la PBI, Neameed Alfondo Lozano Alcántara, de 27 años, quien sufrió una herida en la cara interna del muslo derecho por explosión de bomba Molotov. Fue internado de inmediato para extraerle varios clavos lanzados por el petardo. Se encuentra en recuperación.

Respecto al policía segundo, Rodrigo Pacheco González, de 41 años, también de la PBI, que fue pateado por más de 15 individuos, está en recuperación domiciliaria. Sólo sufrió herida cortocontundente en región frontal y otra más en el dedo medio de mano derecha. El equipo que llevaba coadyuvó para contener los golpes.

Asimismo, el policía  segundo, también de la PBI, Juan Bautista María, de 49 años, que se observa en fotografías abrazado por fuego de bomba Molotov, sólo sufrió quemaduras leves en tibia y peroné de segundo grado. Fue atendido en el Mocel y dado de alta. Se recupera en domicilio.

Por otro lado, algunos granaderos agredieron a quienes intentaban documentar la violencia. Golpearon a manifestantes ya arrestados y, según la organización Artículo 19, policías vestidos de civiles realizaron detenciones.

Ante ese señalamiento, Héctor Serrano dijo esta mañana en Primero Noticias que las detenciones fueron “sujetas a la norma y a derecho”.

El Gobierno del Distrito Federal informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvo a 102 personas durante la marcha que partió de Tlatelolco hacia el Ángel de la Independencia. De ellas, 22 fueron remitidas ante el Ministerio Público –incluidos cinco menores de edad- y 75 fueron presentadas ante el Juzgado Cívico.

En un comunicado, el gobierno capitalino dio a conocer que será la autoridad “quien determine las conductas y los delitos en que incurrieron” los detenidos.

De los presentados ante el Juez Cívico, 63 son hombres –entre ellos dos menores de edad- y 12 mujeres –una menor de edad-.

En términos de lesionados, el Gobierno del Distrito Federal informó que hay 32 elementos de la policía capitalina heridos, ninguno de gravedad. Esas heridas fueron causadas por artefactos explosivos e incendiarios como petardos, bombas molotov, cohetones, piedras, botellas de cristal, entre otros.

La Cruz Roja detalló –hasta su última actualización a las 22:00 horas del 2 de octubre- que atendió a 51 personas y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina explicó, en un documento elaborado por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que cinco civiles recibieron atención en el lugar de los hechos.

De los heridos que atendió la Cruz Roja, tres de ellos ingresaron al hospital por golpes en la cabeza, el cuerpo y heridas en el rostro, mientras que uno más fue llevado al Hospital Ángeles Mocel. La institución reportó que “ninguno presenta lesiones que representen riesgo para su vida”.

De acuerdo con el reporte de la SSPDF, ninguno de los uniformados se encuentra en estado delicado, por lo que en las próximas horas serán dados de alta de los hospitales Mocel y Álvaro Obregón, a los que fueron trasladados.

Esta mañana, al término de una conferencia en la Clínica Condesa, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera se retiró y no respondió preguntas de la prensa.

Agresiones a periodistas

Integrantes de medios de comunicación o periodistas y fotorreporteros independientes también resultaron heridos y afectados en esta marcha, no sólo por granaderos, sino también por los manifestantes.

Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, reportó que 25 periodistas, fotorreporteros y observadores fueron vejados durante la marcha:

Ésta es la lista de comunicadores afectados que publicó en su página de internet:

  • Arturo Ramos Freelance de Agencia Libre: lastimado de la nariz en calle Hidalgo. Golpeado por una piedra que salía atrás de los granaderos.
  • Nicolás Tapia de Tejemedios le rompieron su equipo (lente de cámara).
  • Alfredo Estrella de AFP golpeado por granaderos.
  • Verónica Galicia de La Voladora fue detenida y sometida.
  • Consuelo Pagaza, fotógrafa Freelance, golpeada por granaderos.
  • Quetzalli González golpeada por granaderos.
  • Nicolás Tavira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Javier Lira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Detienen a fotógrafo Alejandro Medina Guzmán, fotoperiodista de OOCHEL ya fue liberado.
  • Xilonen Pérez de Subversiones fue pateada en la cabeza por policías
  • Agresión por granaderos a periodista freelance José Manuel Jiménez (Estaba con Alejandro Medina en calle La Fragua).
  • Daniel Paniagua fue detenido en la esquina de la información de Reforma y 20 minutos después fue liberado.
  • Dos periodistas de Milenio fueron reportados como golpeados por granaderos.
  • Asistente de cámara Canal 11 es golpeado.
  • Lesiones a Nayeli Roldan de Efekto TV (golpeada y destrucción de material-su celular con el que iba grabando-hay video).
  • Observadores de DD.HH. del Centro Prodh son golpeados cuando tratan de ayudar a Nayeli Roldan (Victor Hugo Carlos y Quetzalcoatl Fontanot).
  • Omar Franco Reyes del Sol de México hematoma en la cabeza,  ceja y golpes en el tobillo.  En Reforma enfrente del hotel Melia con toletes y escudos.
  • Gregorio Cortés Rojas de Agencia Prensa Internacional  y su compañero Octavio fueron golpeados y les robaron su equipo (cámaras) por los anarquistas.
  • Issac López, camarógrafo de Cadena Tres, robo de equipo por anarquistas.
  • Raúl Sánchez, camarógrafo de Efekto Noticias, golpeado. Por confirmar
  • Heriberto Paredes de Subversiones, golpeado por la policía del GDF con toletes y escudos. En la glorieta de El Caballito.
  • Ricardo del Conde, documentalista de Tejemedios-EmergenciaMX. Golpeado con piedras por policía GDF.

Para esta marcha, Artículo 19 creó una estrategia de monitoreo que consistió en invitar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas a registrarse en su página con el objetivo de dar seguimiento a sus actividades en la manifestación, y detectar posibles irregularidades.

Según la organización, su estrategia exhibió “que pese a las reiteradas denuncias, la policía no cuenta con protocolos para enfrentar eventos como los de esta tarde. Por un lado la autoridad debe proteger a quienes ejercen su derecho a manifestarse y por el otro aplicar la ley a quienes delinquen y agreden”.

76% de todas las agresiones documentadas por Artículo 19 fueron perpetradas por granaderos, según se desprende de los datos recopilados de dicha información.

Lista de detenidos

A continuación publicamos la lista de las autoridades capitalinas sobre los detenidos y los cargos que se les imputan (actualizada hasta el mediodía de este 3 de octubre):

En Iztapalapa 6 (Telecomunicaciones y Calle 3, col. Tepalcates; cerca de la cabeza de Juárez), por ataques a la paz pública.
Averiguación previa: FZIP/IZP 6/3903/13 10
1. Luis Antonio Ponce Jiménez (23 años)
2. Hugo Guillermo Mejía Ventura (21 años)
3. José Luis Ramírez Alcántara (19 años)
4. Irene Pérez Villegas (19 años)
5. Christian Antonio Carmona Emmert (19 años)
6. Aztolli Cabrera Pedro (21 años)
7. Andrea Melissa Sierra Vargas (20 años)
8. Mario Alberto Malacura García (21 años)
9. Carlos Hoshi Barquín Peña (18 años)
10. César Uriel Cruz Elías (19 años)
11. Erick Leonel Aguilar Ruiz (19 años)

En Iztacalco 2 (Av. Thé, esq. Sur 157, col. Ramos Millán); por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, delitos con objetos aptos para agredir y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.
Averiguación previa: FIZC/IZC 2/T1/1948/13 10
1. Abraham Cortés Ávila (22 años)

En Gustavo A. Madero 2 (Calzada de Guadalupe, frente a La Villa); por daños a la propiedad.
Averiguación previa: FGAM/GAM 2/T1/2096/13 10
1. Omar Cabalero Ramírez (27 años)
2. Víctor Efrén Espinoza Calixto (29 años)
3. José Daniel Palacios Cruz (31 años)
4. Lilia Adán Infante Trejo (30 años)
5. Adrián Gutiérrez Miguel (36 años)
6. Salvador Reyes Martínez (27 años)
7. Irivar Irrinaga Ramírez (35 años)

En Gustavo A. Madero 1 (Emiliano Zapata esq. Guadalupe, en Cuautepec, Barrio Bajo); por delito contra la salud.
Averiguación previa: FGAM/GAM 1/T1/1804/13 10
1. Ignacio Felipe Dioniles Bautista (18 años)

En la Fiscalía de Atención a Menores de GAM; por daño al edificio de Excelsior en Bucarelli.
Averiguación previa FAM/57/T1/1378/13 10
1. Julio César Gutiérrez Solís (16 años)
2. José Antonio Michaca Enríquez (15 años)
3. Carlos Jibrajin Silva Bárcenas (15 años)
4. Saúl Alejandro Lara Aguilar (menor de edad)

En Xochimilco 2 (Gladiolas, esq. Cuitláhuac, barrio San Pedro); por lesiones
1. Ramón Anaya Galván (menor de edad)

Por otra parte, la organización Comité Cerezo, dedicada a defender y promover los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, compartió una actualización de las personas –tiene a 74- detenidas. Consúltala aquí.

Asimismo, Artículo 19 publicó una lista de “no periodistas” agredidos:

  • Detienen a Alejandro Ramírez del Comité para la liberación de Patishtán –por confirmar-.
  • Hugo Ramírez herido de grave (manifestante).
  • Estudiantes detenidos en patrulla A018 de la Prepa 265 Edo. Méx. : Martínez Tapia Alexis, Niorrillo Manso Braya, Ocaña de León Paula, García Silva Alberto y García Luis Alejandro.
  • Estudiantes ENA detenidos: Ivan Ramirez Zamarripa, Rocio Martinez García e Hilda Tableros.
  • Detenido: Jiménez Harvash junto con los maestros de la Sección 22.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID

La 'siniestra' transformación que la COVID provoca en las células humanas infectadas

Las células humanas afectadas por el virus que causa la covid-19 desarrollan largos filamentos parecidos a tentáculos que podrían ayudar a la rápida propagación de la infección.
ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
3 de julio, 2020
Comparte

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 una pregunta que ha obsesionado a varios científicos alrededor del mundo es: ¿cómo este coronavirus invade y reprograma a las células humanas para provocar la infección y causar la muerte?

Conocer la respuesta es crucial en la búsqueda de medicamentos capaces de frenar al virus antes de que lleve a cabo esos procesos.

Un equipo internacional de científicos que ha estado explorando esta interacción descubrió varias claves de cómo el Sars-Cov-2 infecta las células.

El hallazgo más sorprendente -que lograron comprobar con extraordinarias imágenes- es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una siniestra transformación.

Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan largos filamentos, similares a tentáculos, que, se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

“Lo que descubrimos es que el virus induce a la célula a crear estas protuberancias, que son como largas ramas o tentáculos”, le dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, el profesor Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL), en Cambridge, Inglaterra.

Nunca antes se había visto a la célula humana infectada por el coronavirus con este nivel de detalle.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
Nunca antes se había visto a la célula humana infectada por el coronavirus con este nivel de detalle.

“En otros virus se ha visto que (estas protuberancias) desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas, agrega el investigador.

El estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de California, San Francisco, y la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, Nueva York, ambas en Estados Unidos, el Instituto Pasteur en Francia y la Universidad de Friburgo en Alemania, encontró también que varios medicamentos existentes podrían ser buenos candidatos para frenar la infección.

Estos medicamentos, muchos de los cuales fueron diseñados como tratamientos para cáncer, parecen bloquear las señales químicas que activan la creación de estas protuberancias.

Replicación

Pero los investigadores también encontraron que el virus, además de provocar la creación de estos “tentáculos”, lleva a cabo otras conductas dentro de la célula infectada.

“La finalidad principal del estudio fue tratar de encontrar fármacos que puedan evitar que el virus lleve a cabo cambios en la célula humana”, explica Pedro Beltrao.

“Pero para lograr eso, necesitábamos primero entender cómo el virus toma control de los mecanismos de la célula para poder llevar a cabo su propia replicación”, agrega.

El principal objetivo de un virus en el organismo humano es crear copias de sí mismo para para poder propagar la infección.

El virus utiliza los filopodios para salir de la célula infectada y para infectar otras células cercanas.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
El virus utiliza los filopodios para salir de la célula infectada y para infectar otras células cercanas.

Pero el virus no puede crear estas copias por sí solo. Necesita entrar a una célula, tomar el control de la maquinaria celular y manipularla para reproducirse.

“El virus no se puede replicar solo porque tiene un número muy pequeño de proteínas, así que tiene que tomar control de las proteínas de la célula humana”, explica el investigador.

Entre estas proteínas hay varias que son clave, las llamadas enzimas quinasas, que son capaces de llevar a cabo modificaciones a otras proteínas que ya se ha producido.

Entonces el virus toma control de estas enzimas quinasas para llevar a cabo modificaciones en la célula y regular la actividad de esas enzimas.

Al alterar los patrones de las proteínas celulares, el virus puede promover su propia transmisión a otras células y avanzar su propagación.

Filopodios

Tras analizar las modificaciones que el virus lleva a cabo, los científicos encontraron tres conductas principales en la célula infectada.

“Una de estas conductas es la creación de las protuberancias, los largos tentáculos”, le dice a BBC Mundo Pedro Beltrao.

Estas protuberancias, llamadas filopodios, no son muy comunes pero ya se han visto que ocurren con otros virus, como el de Marburgo, explica el investigador.

En el pasado se ha visto que otros virus las utilizan tanto para salir de la célula afectada como para infectar otras células cercanas y acelerar así la infección.

Aunque en este estudio no se demostró cuál es la función de los filopodios, los investigadores creen que hay una “alta probabilidad” de que el Sars-Cov-2 también esté usando estos tentáculos para acelerar su propagación.

Filopodios

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
Los filopodios no son comunes pero se han visto en otros virus como el de Marburgo.

Lo que sí logró esta investigación es producir unas imágenes impresionantes de la célula infectada, que la muestran como nunca se había visto antes, donde se ven las extrañas estructuras de los filopodios creados por el coronavirus.

Las fotografías, captadas por la doctora Elizabeth Fischer de la Unidad de Microscopía de los Laboratorios Rocky Mountain en Estados Unidos, y científicos de la Universidad de Friburgo, Alemania, revelan cómo el virus brota de los filopodios que se expanden en múltiples ramificaciones.

Pero además de la creación de filopodios, el virus provoca otras modificaciones importantes en la célula infectada.

“Otra conducta que vimos es que la célula deja de dividirse en cierto punto particular del ciclo de división y pensamos que esto crea un ambiente propicio para que el virus se replique”, le explica a BBC Mundo Pedro Beltrao.

“Y la tercera conducta que detectamos es una mayor producción de citoquinas, responsables de la respuesta inflamatoria”.

“Esto es importante, porque creemos que este es uno de los factores que pueden estar causando la exagerada inflamación en las etapas avanzadas de la enfermedad de COVID-19”, agrega el investigador.

Las principales responsables: las quinasas

Los científicos descubrieron que las enzimas quinasas son las principales responsables de estas modificaciones en la célula.

imagen celular

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID
El estudio investigó cómo el coronavirus reprograma a las células humanas para provocar la infección.

Y la buena noticia, dicen los investigadores, es que ya existen muchos fármacos que podrían regular la actividad de las quinasas y, por lo tanto, podrían ser utilizados para tratar la COVID-19.

Los científicos probaron cerca de 70 fármacos existentes e identificaron siete, principalmente tratamientos anticancerosos y antiinflamatorios, que demostraron tener un efecto para inhibir la actividad de las quinasas.

En pruebas de laboratorio con líneas celulares, los fármacos lograron evitar la respuesta inflamatoria y detener la replicación del virus.

Ahora los investigadores esperan poder empezar ensayos clínicos para probar los tratamientos en humanos.

El estudio, publicado en la revista Cell, demostró una vez más cómo la pandemia de coronavirus está acercando a investigadores de todo el mundo para trabajar juntos.

Y cómo la necesidad para entender más sobre este virus está acelerando los hallazgos científicos.

“Para mí, en lo personal, fue un proyecto científico fantástico, porque no todos los días puedes colaborar con tantos investigadores brillantes de diferentes partes del mundo”, le dice a BBC Mundo Pedro Beltrao.

“Este fue un proyecto que en otra época hubiera tomado entre tres y cinco años, y se hizo en tres meses. Esto, para mi, fue algo increíble”, agrega el científico.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

https://www.youtube.com/watch?v=QZ9JbrioTiw

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.