Home
>
Europeas, principal blanco de trata de extranjeras en México
Europeas, principal blanco de trata de extranjeras en México
4 minutos de lectura
Europeas, principal blanco de trata de extranjeras en México
22 de octubre, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Entre enero de 2012 y agosto de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a 47 extranjeras que fueron traídas a México con engaños para luego ser obligadas a prostituirse. De ellas, 16 son originarias de Europa15 de ellas fueron enganchadas concretamente en Europa del Este-, con lo que, por primera vez, las víctimas de trata con fines de explotación sexual provenientes de esta región del mundo supera al número de mujeres que, con los mismos fines, han sido traficadas desde Centroamérica.

“Si valoramos los recientes casos de trata de personas con fines de explotación sexual por país de origen -explica en entrevista Nelly Montealegre, fiscal especial para los Delitos de Trata de Personas y Violencia contra las Mujeres, de la PGR- nos damos cuenta de que el número de víctimas traídas de Ucrania ya igualó al de aquellas traficadas desde Guatemala”.

Esta situación, abunda, da cuenta del fortalecimiento de las redes de trata de mujeres establecidas en México y de la ampliación de sus nexos con grupos organizados en distintas partes del mundo.

Estamos hablando no de delincuentes tradicionales, sino de delincuentes de alto nivel (…) No cualquier persona puede traer una víctima desde Europa del Este, estamos hablando, insisto, de delincuentes de alto nivel, y las personas que pueden pagar por estas víctimas de explotación sexual tampoco son de cualquier tipo, también estamos hablando del cliente de alto nivel”.

[contextly_sidebar id=”e4b546ccf312977ad05a533ad70c53a4″]Según los registros de la PGR, entre enero de 2012 y agosto pasado, además de las ocho mujeres ucranianas, fueron rescatadas otras cuatro rusas, una húngara, una bielorrusa, una rumana, así como una italiana.

“¿Qué tan fácil es traer a una ucraniana -se pregunta la fiscal, para subrayar la sofisticación adquirida por los grupos mexicanos que trafican mujeres-, respecto de una mujer de Guatemala, que es un país vecino? ¿Cuánto te cuesta un boleto de avión desde cualquier país de Sudamérica, por ejemplo, o de Europa del Este, hacia México?”

Y éste, aclara, no es el único gasto que hacen estas bandas delictivas, pues se ha detectado que, junto a las víctimas, viajan también personas que vigilan su comportamiento, impidiendo que traben contacto con otras personas o que denuncien la situación de la que son presa.

“Se trata de redes bastante organizadas, que evidentemente sólo pueden ser operadas por personas que tienen el poder suficiente para tener operadores en el extranjero, que se encargan de seleccionar a las víctimas, de engancharlas y trasladarlas a México.”

Siguiendo con el análisis de los casos de trata con fines de explotación sexual  por el país de origen de las víctimas, la segunda región del mundo desde la que más mujeres son traficadas a México es Centroamérica, ya que, entre enero del año pasado y agosto del actual, la PGR rescató a siete guatemaltecas, seis hondureñas y una salvadoreña.

En tercer lugar quedan las 11 víctimas provenientes de América del Sur, siete de las cuales son colombianas, dos paraguayas, una venezolana y una brasileña.

Además, en el lapso reportado también fueron rescatadas otras tres víctimas provenientes de Estados Unidos y una de Malasia.

Tal como informó la titular de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Guadalajara, Monterrey, Cancún y el Distrito Federal son las ciudades donde habitualmente eran explotadas estas 47 extranjeras rescatadas.

Estas cifras, cabe subrayar, comprenden únicamente a aquellas mujeres extranjeras que han denunciado ser víctimas de explotación sexual, y no incluyen a las mujeres que han sido detectadas en operativos contra la trata, pero que afirmaron estar en México de manera voluntaria -y tampoco incluye a las 18 personas extranjeras rescatadas por el Instituto Nacional de Migración a principios de octubre, y cuya situación de víctimas aún no está confirmada-.

“Evidentemente -señala la fiscal Montealegre-, esto no solamente se relaciona con el tema de la trata de personas, sino con el de crimen organizado, el lavado de dinero y el tráfico de drogas, porque estos traslados de mujeres son también una buena oportunidad para introducir a México algo más que víctimas de explotación.”

Los reportes de la PGR revelan que entre enero y septiembre de este año se han iniciado 80 investigaciones formales por casos de trata de personas -independientemente de la nacionalidad de las víctimas-, de las cuales 68 casos se relacionan específicamente con explotación sexual, uno más con explotación sexual-laboral, y otro con esclavitud.

Además, en ese mismo lapso se abrieron expedientes por otros 49 casos de trata, que están en integración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image