Europeas, principal blanco de trata de extranjeras en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Europeas, principal blanco de trata de extranjeras en México

Por primera vez, las víctimas de trata con fines de explotación sexual provenientes de Europa del Este supera al número de mujeres que, con los mismos fines, han sido traficadas desde Centroamérica.
Por Paris Martínez
22 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Entre enero de 2012 y agosto de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a 47 extranjeras que fueron traídas a México con engaños para luego ser obligadas a prostituirse. De ellas, 16 son originarias de Europa15 de ellas fueron enganchadas concretamente en Europa del Este-, con lo que, por primera vez, las víctimas de trata con fines de explotación sexual provenientes de esta región del mundo supera al número de mujeres que, con los mismos fines, han sido traficadas desde Centroamérica.

“Si valoramos los recientes casos de trata de personas con fines de explotación sexual por país de origen -explica en entrevista Nelly Montealegre, fiscal especial para los Delitos de Trata de Personas y Violencia contra las Mujeres, de la PGR- nos damos cuenta de que el número de víctimas traídas de Ucrania ya igualó al de aquellas traficadas desde Guatemala”.

Esta situación, abunda, da cuenta del fortalecimiento de las redes de trata de mujeres establecidas en México y de la ampliación de sus nexos con grupos organizados en distintas partes del mundo.

Estamos hablando no de delincuentes tradicionales, sino de delincuentes de alto nivel (…) No cualquier persona puede traer una víctima desde Europa del Este, estamos hablando, insisto, de delincuentes de alto nivel, y las personas que pueden pagar por estas víctimas de explotación sexual tampoco son de cualquier tipo, también estamos hablando del cliente de alto nivel”.

Según los registros de la PGR, entre enero de 2012 y agosto pasado, además de las ocho mujeres ucranianas, fueron rescatadas otras cuatro rusas, una húngara, una bielorrusa, una rumana, así como una italiana.

“¿Qué tan fácil es traer a una ucraniana -se pregunta la fiscal, para subrayar la sofisticación adquirida por los grupos mexicanos que trafican mujeres-, respecto de una mujer de Guatemala, que es un país vecino? ¿Cuánto te cuesta un boleto de avión desde cualquier país de Sudamérica, por ejemplo, o de Europa del Este, hacia México?”

Y éste, aclara, no es el único gasto que hacen estas bandas delictivas, pues se ha detectado que, junto a las víctimas, viajan también personas que vigilan su comportamiento, impidiendo que traben contacto con otras personas o que denuncien la situación de la que son presa.

“Se trata de redes bastante organizadas, que evidentemente sólo pueden ser operadas por personas que tienen el poder suficiente para tener operadores en el extranjero, que se encargan de seleccionar a las víctimas, de engancharlas y trasladarlas a México.”

Siguiendo con el análisis de los casos de trata con fines de explotación sexual  por el país de origen de las víctimas, la segunda región del mundo desde la que más mujeres son traficadas a México es Centroamérica, ya que, entre enero del año pasado y agosto del actual, la PGR rescató a siete guatemaltecas, seis hondureñas y una salvadoreña.

En tercer lugar quedan las 11 víctimas provenientes de América del Sur, siete de las cuales son colombianas, dos paraguayas, una venezolana y una brasileña.

Además, en el lapso reportado también fueron rescatadas otras tres víctimas provenientes de Estados Unidos y una de Malasia.

Tal como informó la titular de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Guadalajara, Monterrey, Cancún y el Distrito Federal son las ciudades donde habitualmente eran explotadas estas 47 extranjeras rescatadas.

Estas cifras, cabe subrayar, comprenden únicamente a aquellas mujeres extranjeras que han denunciado ser víctimas de explotación sexual, y no incluyen a las mujeres que han sido detectadas en operativos contra la trata, pero que afirmaron estar en México de manera voluntaria -y tampoco incluye a las 18 personas extranjeras rescatadas por el Instituto Nacional de Migración a principios de octubre, y cuya situación de víctimas aún no está confirmada-.

“Evidentemente -señala la fiscal Montealegre-, esto no solamente se relaciona con el tema de la trata de personas, sino con el de crimen organizado, el lavado de dinero y el tráfico de drogas, porque estos traslados de mujeres son también una buena oportunidad para introducir a México algo más que víctimas de explotación.”

Los reportes de la PGR revelan que entre enero y septiembre de este año se han iniciado 80 investigaciones formales por casos de trata de personas -independientemente de la nacionalidad de las víctimas-, de las cuales 68 casos se relacionan específicamente con explotación sexual, uno más con explotación sexual-laboral, y otro con esclavitud.

Además, en ese mismo lapso se abrieron expedientes por otros 49 casos de trata, que están en integración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.