En el DF, 3 de cada 10 viajes se hacen en autos particulares que ocupan el 85% del espacio vial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En el DF, 3 de cada 10 viajes se hacen en autos particulares que ocupan el 85% del espacio vial

Aunque en la capital del país el 70% de los traslados implica algún tipo de transporte público, el Diagnóstico de Movilidad realizado en la UNAM muestra que se privilegia la construcción de infraestructura para vehículos particulares pese a lo ineficiente que resulta su uso.
Por Tania L. Montalvo
30 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Los 1.2 millones de autos particulares que circulan en el Distrito Federal saturan todos los días el 85% del espacio vial en la capital del país y aunque sólo son responsables de 3 de cada 10 traslados, en los últimos años han sido los más beneficiados con las políticas de construcción de infraestructura vial, según el Diagnóstico de Movilidad que elaboró el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al sumar el espacio que ocupan los vehículos que circulan diariamente en el Distrito Federal son en total 4 mil 880 kilómetros, casi cinco veces más que la longitud de la red vial primaria que es de apenas mil kilómetros, lo que implica que su uso sea ineficiente en la capital con traslados en horas pico a velocidades que van entre 6 y 7 km/hr.

“Durante muchos años el centro de las políticas de movilidad de la Ciudad de México ha sido la construcción de infraestructuras para vehículos privados mientras que en la actualidad la tendencia que existe a nivel internacional es la de planear integralmente la movilidad urbana y dar prioridad a los modos no motorizados de transporte, desalentando el uso del automóvil privado para lo cual hay que generar mejores opciones de transporte público que sea cómodo, seguro, eficiente y accesible”, dijo Alicia Ziccardi, directora del PUEC.

movilidad_df

El diagnóstico concluye que uno de los principales incentivos para el uso del auto en la capital, pese a sus resultados ineficientes -con tiempos promedio de traslado de 60 minutos-, es que el 76% no paga por estacionamientos pues el 47% de los automovilistas cuenta con estacionamientos privados y el resto lo hace en las calles gratuitamente.

A ello se suman las deficiencias en el transporte público de la ciudad, cuya capacidad en cuatro delegaciones -Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza- está superada y en el resto, muchas veces es subutilizado.

El 40% de los 15 millones de traslados que ocurren cada día en el Distrito Federal tiene como destino estas delegaciones y en horas pico se concentran básicamente en dos vías primarias: Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes.

“El automóvil compite con el transporte público por lo que se debe conservar el reparto modal, es decir, hay que trabajar para mantener viajes que hoy se hacen en transporte público, a través de elevar su calidad, y evitar que en el futuro, se realicen en automóvil privado”, concluye el diagnóstico.

Los servicios que el PUEC considera que ya están superados en capacidad son las líneas 1, 2, 3 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la del Trolebús en Eje Central y la línea 1 del Metrobús.

Lo anterior implica que los traslados en la capital sean tres veces superiores al tiempo óptimo y que el tiempo en el transporte público sea equivalente a un tercio de la jornada laboral diaria de los defeños.

Desigualdad y otros transportes

El acceso al transporte público y a los beneficios de la infraestructura vial también es un tema de inequidad en la Ciudad de México, según el Diagnóstico de Movilidad del PUEC.

“Las zonas centrales están mucho mejor servidas que la periferia, el acceso a transporte público se reduce en la periferia llevándonos a una cuestión de desigualdad. El 25% de los hogares de más bajos ingresos gastan en promedio el 18% de su ingreso en trasladarse, mientras que el 25% con mayores ingresos gasta sólo el 6% de su ingreso en transporte. Paradójicamente, el grupo de ingreso más alto también tiene el 80% de los vehículos de la ciudad“, dijo Manuel Suárez, creador del diagnóstico e investigador en el Instituto de Geografía de la UNAM.

La propuesta del PUEC es promover el concepto “calle para todos”, es decir, generar una distribución equitativa entre el espacio y la infraestructura de manera que los peatones, los ciclistas y el transporte público tengan condiciones preferenciales para realizar sus desplazamientos y beneficiar por igual a los ciudadanos.

Asimismo, es necesario tener programas específicos de ordenamiento para el transporte de carga que circula en la ciudad, pues actualmente no existe ninguno que regule a los 233 mil 156 vehículos de este tipo que hay en la capital del país.

Tras el diagnóstico, la propuesta

Con este documento a cargo del PUEC, el Gobierno del Distrito Federal presentó las bases del Programa Integral de Movilidad (PIM) que se buscará implementar en los próximos años y consta de seis ejes fundamentales:

1. Sistema integrado de transporte. Contempla la articulación eficiente entre los diferentes tipos de transporte público en la Ciudad que sume el servicio de movilidad en bicicleta.

2. Calles para todos. Promover calles funcionales que sean cómodas, accesibles, equitativas y seguras, lo que contempla que el tránsito sea calmado en vías secundarias y haya seguridad en intersecciones peligrosas.

3. Más movilidad, menos autos. Promoverá el uso racional del auto con “opciones de calidad” para sustituirlo.

4. Cultura de la movilidad. Prevé fomentar mejor convivencia en las calles, mejores hábitos y aplicación y respeto a la ley vial.

5. Distribución eficiente de mercancía. Será la gestión eficiente del transporte de carga con planes y programas de regulación de acuerdo a dimensiones, pesos y horarios de operación.

6. Desarrollo urbano orientado al transporte. Se busca reducir la distancia de los viajes entre los hogares, lugares de trabajo, escuelas y centros de convivencia.

Según Rufino León Tovar, secretario de Transporte y Vialidad del GDF, este programa muestra que la “responsabilidad es con la gente, no con los vehículos motorizados”, aunque no dio plazos para poder implementarlo ni indicadores que permitan la medición de resultados.

Sistema de transporte en el DF

  • 4 sistemas de transporte motorizado
  • 12 líneas de metro, 9 del STE, Trolebús y tren ligero
  • 4 de Metrobús
  • 94 de RTP
  • 113 rutas de colectivos
  • 132 mil taxis (5 mil sitios)
  • ECOBICI  (40 km)
  • 930 Km de vialidades primarias y 9 mil Km de vialidades secundarias
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.