close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EPN cancela protección al Nevado de Toluca otorgada por Lázaro Cárdenas

A través de un decreto, el presidente canceló el estatus de Parque Nacional otorgado al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural.
Por Paris Martínez
2 de octubre, 2013
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

A través de un decreto publicado ayer, 1 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural, y, de ahora en adelante, en 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.

La determinación presidencial anunciada ayer señala que el nuevo rango asignado al Nevado de Toluca es el de “área de protección de flora y fauna”, por lo que la zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo 4% de su territorio original.

Según el decreto, el ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, a partir de ayer, sólo mil 941 seguirán considerándose como “núcleo” protegido, donde se prohibe contaminar suelo y cuerpos de agua, dañar la flora y fauna, extraer minerales, introducir automotores, enceder fogatas o alterar ecosistemas.

Por otra parte, el restante 96% del ex parque nacional –que comprenden 51 mil 659 hectáreas– ahora será considerado como “zona de amortiguamiento”, en la que queda permitido realizar “turismo sustentable”, “manejo forestal”, “actividades agrícolas y pecuarias”, “agrosilvopastoreo”, “erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales”, “aprovechamiento de la vida silvestre (extractivo y no extractivo)”, además de que los particulares podrán erigir construcciones.

Según el “estudio previo justificativo” en el que se sustenta el cambio de estatus del Nevado de Toluca, publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en enero de 2013, este macizo montañoso “es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México”, y es tal su importancia que sus escurrimientos abastecen a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas, además de que “hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta Guerrero”.

Fue por su importancia estratégica para el abasto de agua que, en 1936, el ex presidente Lázaro Cárdenas ordenó proteger de toda explotación la superficie forestal del Nevado de Toluca, tal como reconoce el estudio oficial, sin embargo, debido a la falta de protección efectiva de este ex parque nacional “enormes extensiones de bosque han sido convertidas en cultivos”, sus manantiales han desaparecido o mermado, mientras que el suelo se ha erosionado debido al cultivo de papa y a la excavación de minas.

Pese a que durante siete décadas todas estas actividades se han desarrollado de manera clandestina y faltando a la norma ambiental, y también a pesar de que durante ese tiempo la autoridad federal y estatal ha emprendido diversas iniciativas para revertir el deterioro de los bosques, cuerpos de agua y especies que habitan el Nevado de Toluca, las Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “en colaboración con el gobierno del Estado de México”, concluyó que más que perseguir o inhibir la explotación de esta zona, lo que el gobierno debe hacer es “ordenar apropiadamente las actividades productivas y extractivas que generan un deterioro creciente de los ecosistemas y de sus elementos”, con el objetivo de “mantener a mediano y largo plazo los ambientes y hábitats”.

Esta estrategia, destaca por su parte el decreto de Peña Nieto, busca no sólo que se “preserve nuestro patrimonio natural”, sino que “al mismo tiempo” se genere “riqueza”.

Cabe destacar que Animal Político buscó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo en el que el decreto presidencial deposita el manejo del “área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca”, para que explicara los alcances de esta medida, sin obtener una respuesta favorable.

Aquí puedes ver una nota periodística de Televisión Mexiquense sobre la nueva categoría de esta zona.

Aquí lo publicado en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto Nevado Toluca by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ren Zhengfei, fundador de Huawei: 'Apple es mi maestro. ¿Por qué me debería oponer a mi maestro?'

El fundador y actual presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, se muestra seguro de que China no tomará represalias en contra de Apple por el veto de Trump a su compañía y dice que, si lo hiciera, sería el primero en oponerse.
27 de mayo, 2019
Comparte
Ren Zengfei, fundador de Huawei, en una reunión del World Economic Forum.

Getty Images
Ren no espera que China tome represalias contra Apple.

China no planea tomar represalias contra Apple por el veto a Huawei del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Eso, según el fundador del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei.

Si efectivamente Pekín reaccionara de manera oficial contra Apple, en una entrevista a la agencia Bloomberg, Ren aseguró que él sería el primero en oponerse.

No en vano en China se comenzó a detectar una especie de boicot ciudadano contra Apple en respuesta al conflicto EE.UU.-Huawei no ha hecho más que escalar en las últimas semanas

Aunque el gobierno del país asiático no ha mostrado ningún indicio de que vaya a tomar medidas contra la famosa empresa de la manzana que sean similares a las de Trump.

Los expertos consultados por BBC Mundo también ven lejana esa posibilidad, si bien no descartan que Apple sufra las consecuencias de un boicot de los consumidores alentado por la prensa estatal.

“Es mi maestro”

En la entrevista a Bloomberg TV, Ren se mostró calmado y remarcó la importancia que ha tenido Apple, uno de sus competidores, en el sector tecnológico.

“Apple es el líder en el mundo. Si no existiera Apple, no habría celulares con internet. Si Apple no nos hubiera ayudado a ver el mundo, no podríamos ver su belleza”, manifestó.

La empresa de Cupertino, fundada por Steve Jobs, marcó el camino de Huawei, que actualmente es la tecnológica más grande de China y el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo.

“Apple es mi maestro (…). Como estudiante, ¿por qué debería oponerme a él? Nunca lo haría“, aseguró.

gráfico Apple

BBC

Pese al tono conciliador respecto a Apple, al que superó en ventas en China, el fundador de Huawei se mostró mucho más crítico con Washington.

Cambio de estrategia

El gobierno de Trump prohibió a sus empresas hacer negocios con Huawei por motivos de “seguridad nacional” por sus supuestos vínculos con el gobierno chino.

Diversas firmas punteras anunciaron la ruptura de los lazos con el gigante chino, entre ellas, Google o Qualcomm.

Ren reconoció que las medidas de Washington pueden lastrar su ventaja en el sector, pero insistió en que la firma sobrevivirá.

“Si algunas compañías no quieren trabajar con nosotros, es como un agujero en un avión. Estamos trabajando en arreglar ese agujero, pero el avión sigue siendo capaz de volar”, aseguró Ren.

En concreto, el exitoso empresario mencionó un posible cambio de estrategia en cuanto a los chips que utiliza la compañía: la mitad de ellos proceden de firmas estadounidenses, pero la otra mitad es producida por la propia empresa.

“Si Estados Unidos impone mayores restricciones, reduciremos la compra de chips estadounidenses y utilizaremos más nuestros“, comentó.

Un ciudadano chino parece hablar por el móvil frente a una tienda de Huawei en Pekín.

Getty Images
Huawei sobrevivirá a las decisiones de la Casa Blanca, dice su fundador.

Para el exitoso empresario, que trabajó en el pasado como ingeniero en el Ejército chino, “Estados Unidos no es la policía internacional“.

“No pueden gestionar el mundo entero. El resto del mundo decidirá si debe trabajar con nosotros, de acuerdo con sus propios intereses comerciales y su posición”.

Ren también respondió a las críticas contra la firma, a la que acusan de conseguir ventaja en el sector gracias al robo de propiedad intelectual y ayuda del gobierno chino.

“Estados Unidos no ha desarrollado esa tecnología, así que ¿de dónde la iba a robar?“, contestó el fundador en referencia al 5G, un campo en el que Huawei está años por delante del resto de tecnológicas, según los expertos.

“Llevamos la delantera (…) si no lo hiciéramos, Trump no haría tantos esfuerzos por atacarnos. Nos ataca porque estamos más avanzados que ellos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=91s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.