Home
>
Alertan por posible ciclón en la Península de Yucatán
Alertan por posible ciclón en la Península de Yucatán
2 minutos de lectura
Alertan por posible ciclón en la Península de Yucatán
02 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó a la Coordinación Nacional de Protección Civil del incremento de probabilidades de que el sistema de baja presión que se presenta en el Caribe se convierta en ciclón tropical.

El organismo expuso que en su caso habrán de activarse los protocolos necesarios por el sistema de baja presión ubicado a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cancún, como ya alertó a diferentes estados por el incremento de lluvias.

En un comunicado, detalló que hay 70% de probabilidades de que el fenómeno evolucione a ciclón en las próximas 24 a 48 horas, lo que provocaría lluvias de muy fuertes a localmente intensas en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes en Tabasco y Campeche y fuertes en el sur de Veracruz y Chiapas, además de gran oleaje.

[contextly_sidebar id=”639cebef5791b9cea3af59e44fa74304″]De acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema mantendrá durante las próximas horas un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que probablemente esta misma noche podría tocar tierra en la costa de Quintana Roo, cruzando hacia el norte de la península de Yucatán, y dirigirse hacia el centro del Golfo de México.

Por ello habría lluvias de intensas a muy fuertes con grandes oleajes y vientos en las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán; en tanto para Campeche y Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz, desde hoy y durante las próximas 48 horas pronostica precipitaciones de muy fuertes a fuertes.

Dio a conocer también que en el Pacífico, la baja presión con potencial ciclónico mantiene menores probabilidades de desarrollo ciclónico, de 10%, y su movimiento hacia el oeste la aleja de costas nacionales pero se mantendrá su vigilancia.

Ello generará lluvias fuertes en 24 horas y muy fuertes en 72 horas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit a partir que prevalecerían hasta el próximo viernes.

La población puede mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes MeteoInfo, y los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

La Conagua pidió a la población extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, particularmente en los centros turísticos de la Riviera Maya, Cancún y Cozumel, ya que en áreas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, además de posibles deslaves en áreas montañosas.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
ciclon
cozumel
Quintana Roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image