Home
>
EU enciende la alerta sobre filtraciones de Snowden
EU enciende la alerta sobre filtraciones de Snowden
2 minutos de lectura
EU enciende la alerta sobre filtraciones de Snowden
25 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Edward Snowden
Foto: AP

Autoridades estadounidenses han comenzado a alertar a servicios de inteligencia extranjeros que los documentos que detallan sus operaciones y nivel de cooperación con los Estados Unidos han sido obtenidos por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, revelaron dos diplomáticos de aquel país.

La noticia de los informes presentados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se conoce en medio del surgimiento de preguntas sobre el espionaje en el extranjero realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y que ha enfurecido a aliados en dos continentes y preocupado internamente por el alcance de la recopilación de datos.

[contextly_sidebar id=”c0467c67046c55335654fac2f09b4a4d”]Los dos diplomáticos, que hablaron en condición de anonimato, dijeron que autoridades de la dirección de inteligencia les informan regularmente sobre qué documentos cree el titular de esa agencia que Snowden obtuvo.

The Washington Post, que fue el primero en reportar sobre el caso el jueves, dijo que algunos de los documentos que tomó Snowden contienen material delicado sobre los programas de espionaje contra adversarios como Irán, Rusia y China. Algunos se refieren a operaciones que en casos involucran a países que públicamente no están aliados con Estados Unidos.

El Post indicó que el proceso para informar a los funcionarios sobre el riesgo de las revelaciones es delicado porque, en algunos casos, una parte del gobierno colaborador podría estar al tanto de la ayuda, pero otra no.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos toma en serio las preocupaciones de la comunidad internacional “y ha consultado regularmente con los socios afectados”.

Lee la nota completa en The Washington Post.

Con información de Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
filtraciones
snowden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image