Home
>
Exoneran a médicos por partos en patio porque “fueron casualidad”
Exoneran a médicos por partos en patio porque “fueron casualidad”
2 minutos de lectura
Exoneran a médicos por partos en patio porque “fueron casualidad”
30 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”5c9c79a5f54d4dfc1b80824eaa678fd5″]El personal médico del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz fue exonerado este miércoles 30 de octubre por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) de los dos casos de mujeres que parieron en el patio de esa instalación.

El presidente de este órgano autónomo, Mario Constantino Bustamante del Valle, aseguró en una nota que publica Reforma, que fue una casualidad que Cristina López Durán e Irma López Aurelio tuvieran sus hijos en el exterior de la clínica.

“No hay negligencia médica. Son eventos fortuitos que salen de la competencia, los médicos tienen que dar un servicio eficiente, de calidad, oportuno y profesional; suceden estos detalles, bueno, hay niños que nacen en taxis, en las escaleras, en la puerta del hospital, porque son eventos fortuitos y esperamos que no se repitan”, expresó.

El 18 de julio y 2 de octubre, Cristina e Irma, respectivamente, parieron en el patio frontal del centro de salud de Jalapa de Díaz.

Ambas mujeres coinciden al denunciar que el personal médico se negó a prestarles atención.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se comprometió a realizar una investigación profesional e imparcial para deslindar responsabilidades en torno al caso de la señora Irma López Aurelio, quien dio a luz en condiciones inadecuadas en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

Asimismo, autoridades del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz informaron que tenían documentados otros dos casos de mujeres que tuvieron que parir fuera de las instalaciones del hospital al que acudieron, porque les negaron el servicio.

La alcaldesa de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores, reveló en aquel entonces el caso de Cristina López Durán, quien el pasado 18 de julio se presentó al mismo centro de salud para tener a su hijo, pero tuvo que parir en el patio luego de que le negaran la atención.

También en julio pasado se presentó el caso de Yolanda A, otra mujer indígena que solicitó los servicios de salud y dio a luz asistida por su esposo y otras dos personas.

Con información de Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
indígena
Oaxaca
parto en el patio
San Felipe Jalapa de Díaz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image