Femen México envía carta a EPN y Mancera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Femen México envía carta a EPN y Mancera

La organización feminista acusa que los jóvenes son perseguidos por el gobierno de Peña Nieto
2 de octubre, 2013
Comparte
Femen México. Foto: Jacob Khrist / Tomada de Facebook

Femen México. Foto: Jacob Khrist / Tomada de Facebook

La organización Femen México, perteneciente al movimiento feminista internacional, publicó hoy una carta en la que critica el “régimen dictatorial” del presidente Enrique Peña Nieto y el estado policial orquestado por el jefe de Gobierno Miguel ángel Mancera.

A través de su cuenta en Facebook, Femen México critica que a consecuencia del gobierno de Peña Nieto  “el país vive oprimido y atemorizado a expresarse libremente, amenazado, sin posibilidad de oposición política y sin una verdadera existencia de separación de poderes”.

Foto Facebook

Foto Facebook

Los jóvenes somos perseguidos: el gobierno nos teme, y por ello, nos castiga y encarcela. Así se hizo con aquellos que salieron a protestar el 1º de diciembre de 2012, el 10 de junio y el 1º de septiembre de 2013”, expresa la organización.

Sobre Mancera, Femen México escribe que “el Distrito Federal, ya no es un lugar seguro. Ahora se vive un estado policial ampliamente controlado y orquestado por un gobernador fascista: Miguel Ángel Mancera”

Femen-Mexico

Aquí la carta completa:

Hoy dos de octubre FEMEN escribe una carta abierta al presidente de México Enrique Peña Nieto, por ser el responsable directo del régimen dictatorial que se vive en México. Escondido tras una falsa careta de democracia, el país vive oprimido y atemorizado a expresarse libremente, amenazado, sin posibilidad de oposición política y sin una verdadera existencia de separación de poderes.

Hoy, los mexicanos recordamos este mismo día en el que en 1968 el Partido Revolucionario Institucional asesinó, reprimió y criminalizó a estudiantes que protestaban contra el autoritarismo de la época. Recordamos los ríos de sangre que seguían su cauce por la Plaza de Tlatelolco, donde los militares ordenados por el gobierno asesinaron a los estudiantes disidentes, mientras el presidente prohibía a la prensa hablar del homicidio. Ataque tras ataque, el tiempo nos hace ver que nos encontramos en la misma situación de hace 45 años, silenciados y bajo un dictado del terror por parte de oligarcas corruptos, respaldados por los medios y la pasividad global.

Se dice que el país ha avanzado desde 1968, pero día con día somos testigos del regreso de la “dictadura perfecta”. Una vez más, el totalitarismo se camufla de democracia con leyes que aparentan libertad, cuando en realidad solo existen la injusticia y la represión.

Los jóvenes somos perseguidos: el gobierno nos teme, y por ello, nos castiga y encarcela. Así se hizo con aquellos que salieron a protestar el 1º de diciembre de 2012, el 10 de junio y el 1º de septiembre de 2013. Nuestra libertad y espíritu de lucha hace tambalear su seguridad y sus privilegios, su corona se escurre a medida que gritamos en la calle por nuestros derechos. La dictadura no tiene límites, asesina también a periodistas y activistas pro derechos humanos. Investigar y publicar contenidos disidentes es causa de castigo seguro. Estamos hartos de ser castigados y castigadas; el pueblo, joven y viejo quiere lanzar su grito de guerra y de esperanza, que nos una en la batalla contra esta tiranía insoportable.

No puede existir la democracia con un partido oligarca, violento y censurador, que controla y filtra cada una de las informaciones que son del pueblo y van al pueblo; que absorbe a la oposición política y que controla la televisión y la prensa mediante concesiones engañosas y medios sutiles, pero igualmente perversos. Somos dueños y dueñas del destino de nuestro país, ¡exigimos que los medios reflejen las condiciones en las que vivimos y la realidad contra la que hoy nos rebelamos!

Porque recordamos aquellos valientes que el 2 de octubre de 1968 alzaron la voz contra este mismo partido, hoy 45 años después, FEMEN toma partido en la batalla contra los déspotas dictadores encubiertos que gobiernan México. ¡¡Declaramos la guerra al cáncer omnisciente del PRI!! Emprendemos esta lucha y nos sumamos abanderando nuestro conflicto abierto con todas las dictaduras del mundo.

La libertad ha muerto. El Distrito Federal, ya no es un lugar seguro. Ahora se vive un estado policial ampliamente controlado y orquestado por un gobernador fascista: Miguel Ángel Mancera, quien amordaza la protesta castigando a todo aquel que “atente contra la ciudad”. Las redadas ilegales, arrestos repentinos en plena calle, las torturas, detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, son la reacción del alcalde del partido de “izquierda” que intenta aplastar a los manifestantes como hormigas. Los periodistas son presa de gran parte de estos ataques. Sus materiales son confiscados y son perseguidos día tras día, terminando en prisión por cometer el delito de “ataque a la paz pública”. Nosotros queremos la paz, el gobierno la guerra. ¡¡BASTA de hipocresía, basta de autoritarismo y sangre!!

En vez de construir oposición, los demás partidos adulan al dictador vestido de presidente. Después de 12 años el país ahora está hecho pedazos, con niveles de violencia jamás vistos, con más pobreza y desigualdad y con niveles de censura en la prensa sin antecedentes. Un país hincado y sometido a los poderes fácticos e institucionales.

Hoy dos de octubre, a pesar de la voluntad presidencial de silenciar el violento horror que cubre México, ¡FEMEN le declara la guerra! Ya basta de vivir teniendo miedo a pensar, a ser críticos o a enfrentarnos al sistema. Es un derecho que pertenece a toda la humanidad, y si ahora nos es negado, es seguro que lucharemos por recuperarlo. No tenemos miedo. No seremos silenciados, nuestra libertad está en nuestros corazones y alimenta la ira contra la dictadura que hoy nos gobierna.

Nos levantamos y alzamos el grito al mundo: ¡¡El dos de octubre no se olvida: se denuncia!!

VIVA MÉXICO, VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ¡QUE LE DEN A LA DICTADURA!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.