GDF procede contra empresa que dañó ‘El Caballito’

El ácido nítrico utilizado durante la restauración y rehabilitación del monumento ecuestre Carlos IV de España disolvió en 50% la capa que protegía al bronce original. // Foto: INAH
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que inició una investigación contra la empresa Marina Restauración de Monumentos por dañar el monumento ecuestre Carlos IV de España, conocido como ‘El Caballito’, cuando ni si quiera estaba contratada para realizar trabajos de restauración.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, informó en conferencia de prensa que como la empresa no estaba contratada para realizar los trabajos se informó al Ministerio Público para proceder por los daños al monumento, que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ascienden a más de 1millón 415 mil pesos.
El funcionario capitalino dijo que la citada empresa no debía iniciar los trabajos de restauración, porque aún no estaba contratada para ello.
Hiram Almeida, contralor del Distrito Federal, detalló que el proceso de contratación de la firma estaba inconcluso, por lo que no debió iniciar los trabajos. Almeida insistió en que la Contraloría del Distrito Federal inició una averiguación y un proceso administrativo porque existen agravios.
De esa forma, el gobierno capitalino inició procedimiento jurídico ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Contraloría del Distrito Federal para determinar la responsabilidad por los daños a la escultura histórica.
Por su parte, Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, expresó que se garantizará que la restauración de de ‘El Caballito’ sea llevada a buen puerto y quede en óptimas condiciones.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!