Por primera vez, la OMS considera a la contaminación ambiental como causa de cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por primera vez, la OMS considera a la contaminación ambiental como causa de cáncer

Los datos más recientes indican que en 2010, ocurrieron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire y según el estudio esta cifra se duplicará para 2030.
18 de octubre, 2013
Comparte
cancer pulmon

Wiki Commons.

La contaminación del aire es la principal causa ambiental de muerte por cáncer de pulmón, reveló ayer 17 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un estudio publicado en Ginebra, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS anunció que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos.

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente disponible,los principales expertos del mundo convocados por el programa de las monografías de la IARC llegó a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón.

Asimismo observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

“Las partículas, un componente importante de contaminación del aire exterior, se evaluaron por separado y también fueron clasificadas como carcinógenas para los humanos”.

“La evaluación de la IARC muestra un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica”.

“Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición puede variar enormemente de un lugar a a otro las conclusiones del Grupo de Trabajo se aplican a todas las regiones del mundo”.

“Se sabe que la contaminación del aire aumenta los riesgos para una amplia gama de enfermedades, tales como enfermedades respiratorias y del corazón”, señaló.

No obstante, según la agencia de la OMS los estudios indican que en los últimos años los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en países de rápida industrialización con grandes poblaciones.

Los datos más recientes indican que en 2010, ocurrieron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire y según el estudio esta cifra se duplicará para 2030.

“El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer”, afirmó el doctor Kurt Straif, jefe de la Sección de Monografías IARC.

“Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer”, subrayó.

“El Programa de Monografías IARC, conocido como la “enciclopedia de carcinógenos”, proporciona una fuente autorizada de la evidencia científica sobre sustancias que causan cáncer.

En el pasado, los expertos de la OMS han evaluado muchos productos químicos individuales y mezclas específicas que se producen en la contaminación del aire exterior. Estos incluyen escape de motores diesel, solventes, metales y polvos.

Esta es la primera vez que los expertos han clasificado la contaminación del aire como una causa de cáncer.

“Nuestra tarea fue evaluar el aire que todo el mundo respira en lugar de centrarse en los contaminantes específicos del aire”, explicó el doctor Dana Loomis, jefe adjunto de la Sección de Monografías.

“Los resultados de los estudios revisados apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se incrementa significativamente en las personas expuestas a la contaminación del aire”, sostuvo.

El estudio se basa en la revisión independiente de más de mil artículos científicos de investigaciones en los cinco continentes.

Los estudios revisados analizan la carcinogenicidad de diversos contaminantes presentes en la contaminación del aire, especialmente las partículas y la contaminación relacionada con el transporte.

La evaluación se debe a los resultados de importantes estudios epidemiológicos que incluyen a millones de personas que viven en Europa, América del Norte , América del Sur, y Asia.

“Las principales fuentes de contaminación del aire son el transporte, la generación de energía estacionaria, emisiones industriales y agrícolas, calefacción, entre otros. Algunos contaminantes del aire tienen fuentes naturales, también.

“La clasificación de la contaminación del aire como cancerígenos para los seres humanos es un paso importante”, destacó el director del IARC Christopher Wild.

“Hay maneras eficaces de reducir la contaminación del aire y, dada la magnitud de la exposición que afecta a las personas en todo el mundo, este informe deberá enviar una fuerte señal a la comunidad internacional a tomar medidas sin más demora”, instó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.