"Las mujeres migran porque son solteras o abandonadas"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Las mujeres migran porque son solteras o abandonadas"

El Instituto para las Mujeres en la Migración indagó la situación de las mujeres migrantes en la frontera sur de Chiapas en donde funcionarios les dijeron que migran “por estar solas”
Por Tania Montalvo
10 de octubre, 2013
Comparte
Migrantes en el sureste del país.//Foto: Cuartoscuro.

Migrantes en el sureste del país.//Foto: Cuartoscuro.

Autoridades migratorias y de gobiernos locales en la frontera entre Chiapas y Guatemala consideran que las mujeres migran porque son madres solteras, están abandonadas y buscan dedicarse a trabajos sexuales.

En un recorrido que el Instituto para las Mujeres en la Migración organizó entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2012 entre Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas y el departamento de Huehuetenango en Guatemala pudieron entrevistarse con autoridades de los dos países, y todos expusieron como principal motivo de la migración de mujeres “la falta de una pareja”.

“La migración de las mujeres está marcada por estereotipos de género, ya sea en su lugar de origen, en el tránsito o en el destino, reforzada por el discurso de algunas autoridades (…) Para los servidores públicos, tanto de México como de Guatemala, las mujeres que migran lo hacen porque son ‘madres solteras, dejadas o abandonadas’ y se insertan ‘con facilidad’ como trabajadoras sexuales”, cita el informe sobre la Misión Civil “Ruta de las mujeres en la migración” que realizó esa organización civil.

La Misión —conformada por 15 organizaciones civiles, educativas y de periodistas— recorrió Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Ciudad Cuauhtémoc en Chiapas; además de La Mesilla, Democracia y Huehuetenango en Guatemala.

Ahí pudieron entrevistarse con funcionarios de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de México, la presidencia municipal de Comitán, el Instituto Nacional de Migración, y los consulados de El Salvador y de Guatemala en ese municipio; además de con servidores públicos de la Secretaría Presidencial de la Mujer en Guatemala, la Oficina de Relaciones Exteriores de Huehuetenango y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer de ese país.

“Durante las entrevistas, autoridades de México y de Guatemala dijeron que las mujeres migrantes son madres solteras o abandonadas que vienen a trabajar en bares y/o centros botaderos para dedicarse al trabajo sexual. Ninguno de los entrevistados expuso un motivo diferente ‘a la falta de una pareja’ como una de las principales razones para migrar ni consideraron la trata de personas como una causal de por qué ellas se quedan insertadas en el trabajo sexual”, denuncia el informe de la Misión Civil.

Contrario a lo que autoridades confirmaron, según los datos que lograron recabar con datos oficiales y de organizaciones civiles en la zona, la mayoría de las mujeres que ingresan desde Guatemala a México por motivos laborales lo hacen para desempeñar trabajo doméstico.

Estas mujeres son indígenas que provienen principalmente de los departamentos de San Marcos, Malacatán y Quetzaltenando que tienen entre 12 y 20 años; y realizan jornadas de trabajo de entre 11 y 16 horas diarias para tener un sueldo de 400 a mil 200 pesos.

Cuando las mujeres migrantes entran a México sólo temporalmente lo hacen para acceder a servicios de salud, sobre todo obstétricos y para comprar medicamentos.

Y solo en el caso de quienes tienen como objetivo llegar a Estados Unidos pero quedan atrapadas en la zona fronteriza, se ven forzadas en la mayoría de los casos a realizar trabajo sexual.

El Instituto para las Mujeres en la Migración indica que aún no hay cifras veraces sobre la situación de las mujeres migrantes, pero aproximaciones de organizaciones civiles de 2007 indican que solo en Tapachula, Chiapas había 21 mil mujeres centroamericanas trabajando en burdeles de la ciudad.

“La obtención de cifras es el primer paso para corregir la invisibilidad de la participación de las mujeres en la migración, tanto en los países de origen, como en los de tránsito y destino”, según el Instituto, una organización civil que promueve los derechos de las mujeres en migración.

Tras la Misión Civil, esta organización concluye que es necesario generar una idea distinta sobre la migración de las mujeres y considerar que las verdaderas razones que impulsan a una mujer a migrar son la búsqueda de trabajo para apoyar a su familia, el ser víctimas de violencia en sus comunidades de origen, la búsqueda de oportunidades educativa y laborales, el acceso a la salud o por desplazamiento tras desastres naturales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes

Un análisis detallado de los primeros 99 pacientes del nuevo coronavirus tratados en Wuhan, China, fue publicado este jueves en la revista médica The Lancet.
31 de enero, 2020
Comparte

Más de 200 personas han muerto en China a causa de la también conocida como neumonía de Wuhan, por la ciudad donde se originó el brote.

Además, cerca de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Pero ¿cómo ataca este virus al cuerpo? ¿Cuál es la gama completa de síntomas? ¿Quién tiene más probabilidades de caer gravemente enfermo o morir? ¿Cómo tratar estos casos?

Ahora, un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, da algunas respuestas.

Un análisis detallado de los primeros 99 pacientes atendidos en el lugar fue publicado este jueves en la revista médica The Lancet.

Ataque a los pulmones

Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.

Ilustración del nuevo coronavirus en los pulmones

Getty Images
Uno de los efectos del nuevo coronavirus es la inflamación de los pulmones.

Otros síntomas fueron:

  • 82 tuvieron fiebre
  • 81, tos
  • 31, dificultad para respirar
  • 11, dolor muscular
  • nueve, confusión
  • ocho, dolor de cabeza
  • cinco, dolor de garganta

Primeras muertes

Los primeros dos pacientes en morir eran aparentemente personas sanas, aunque eran fumadores a largo plazo y eso habría debilitado sus pulmones.

El primero, un hombre de 61 años, tenía una neumonía severa cuando llegó al hospital.

Presentaba dificultad respiratoria aguda, es decir, sus pulmones no podían proporcionar suficiente oxígeno a sus órganos para mantener vivo su cuerpo.

A pesar de que le pusieron un ventilador, sus pulmones fallaron y su corazón dejó de latir.

Murió 11 días después de ser admitido.

Síntomas del coronavirus

BBC

El segundo paciente, un hombre de 69 años, también tuvo síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Estuvo conectado a un pulmón artificial o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), pero no fue suficiente.

Murió de neumonía severa y shock séptico cuando su presión sanguínea colapsó.

Al menos el 10% muere

Desde el 25 de enero hasta este jueves, de los 99 pacientes:

  • 57 seguían en el hospital
  • 31 salieron de alta
  • 11 murieron

Sin embargo, esto no significa que la tasa de mortalidad de la enfermedad sea del 11%, ya que algunos de los que seguían en el hospital pueden morir.

Muchos otros pacientes tienen síntomas tan leves que no terminan en el hospital.

Trabajadores del mercado

Se cree que el virus tuvo su origen en los animales vivos vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan.

Una persona trabajando en un laboratorio.

Getty Images
Se están probando varias combinaciones de fármacos para tratar la enfermedad causada por el coronavirus.

De los primeros 99 pacientes, 49 tenían una conexión directa con el mercado:

  • 47 trabajaron ahí, ya sea en tareas administrativas o atendiendo en los puestos
  • dos eran compradores

Los más afectados

La mayoría de los 99 pacientes tenían una edad promedio de 56 años, y 67 de ellos eran hombres.

Sin embargo, cifras más recientes sugieren una distribución de género más uniforme.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que 1,2 hombres estaban infectados por cada 1 mujer.

Hay dos posibles explicaciones para la diferencia:

  • Los hombres podrían tener más probabilidades de enfermarse gravemente y necesitar tratamiento hospitalario.
  • Los hombres, por razones sociales o culturales, pueden haber estado más expuestos al virus al comienzo del brote.

“La susceptibilidad reducida de las mujeres a las infecciones virales podría atribuirse a la protección del cromosoma X y las hormonas sexuales, que juegan un papel importante en la inmunidad”, dice el doctor Li Zhang, del hospital Jinyintan.

Enfermedades previas

La mayoría de los 99 pacientes tenía otras enfermedades que pueden haberlos hecho más vulnerables al virus como “resultado de sus funciones inmunes más débiles”:

  • 40 tenían el corazón debilitado o vasos sanguíneos dañados debido a afecciones como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Otros 12 pacientes tenían diabetes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/FAfZ-GhFurA

https://youtu.be/RYBMPAGd6PA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.