Latinas desarrollan cáncer de mama a edades más tempranas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Latinas desarrollan cáncer de mama a edades más tempranas

Mientras que en América Latina hasta el 38% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de 20 a 44 años, en Estados Unidos y Canadá esta cifra fue solo del 13%.
Por Margarita Vega
23 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Expertos mexicanos y estadounidenses observaron que el cáncer de mama se presenta muchos años antes en las mujeres de Latinoamérica que en las de Estados Unidos y Canadá. Incluso las hispanas que viven en la Unión Americana desarrollan esta enfermedad a edades más jóvenes en comparación con las no latinas.

Este fenómeno llamó la atención de expertos, que dejaron de verlo como casos aislados, y decidieron investigarlo. Aunque sus conclusiones se publicarán en el próximo número de la revista especializada The oncologist, ya revelaron algunos datos.

Para empezar, la investigación partió de un dato clave: mientras que en América Latina hasta el 38% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de 20 a 44 años, en Estados Unidos y Canadá esta cifra fue solo del 13%.

Los expertos descartaron que este hecho se pueda atribuir al perfil demográfico de las naciones latinoamericanas, en donde hay más mujeres jóvenes que en países desarrollados.

Según el artículo “La edad en los patrones de diagnóstico de cáncer de mama en América Latina”, elaborado por los expertos Felicia Knaul, directora de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard; Lizbeth López, del Instituto Nacional de Salud Pública; Héctor Arreola, de la Fundación Mexicana para la Salud; y Francisco Franco, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la alta incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes no pueden atribuirse al perfil demográfico.

Aunque no llegaron a un resultado concluyente sobre las causas que explican el fenómeno, plantearon una serie de hipótesis que apuntan a factores genéticos y ambientales, como podría ser el contacto directo con algunas sustancias que permiten que el cáncer que se iba a desarrollar en alguna etapa de la vida lo haga prematuramente.

También se ha relacionado la presencia de este tumor con la exposición al humo de segunda mano, es decir, cuando se convive con un fumador y el humo de sus cigarros.

Los investigadores destacaron además la rápida “occidentalización” que han sufrido los países latinoamericanos en las últimas décadas y que han cambiado rápidamente los estilos de vida y la calidad de la dieta, caracterizados ahora por el sedentarismo y las comidas abundantes en calorías, lo que a su vez son causantes a su vez de obesidad, factor fuertemente asociado con el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

“Se ha hablado de sustancias estrogénicas en el ambiente que estimulan la actividad de hormonas de la mujer que están relacionadas con el cáncer mamario. En algún momento se habló de los plaguicidas pero no se ha encontrado nada, o de compuestos que se utilizan en la industria de cosméticos y lociones corporales, pero nada que podamos decir al día de hoy ‘este es el compuesto químico culpable’, hay muchos investigadores estudiando qué compuestos químicos se utilizan a temprana edad para que aparezca un cáncer a los 30 o 40 años”, explicó Lizbeth López.

Si bien no se sabe exactamente cuáles son esas sustancias o los factores que lo provocan, López subrayó que sí se sabe cómo reducir el riesgo: realizando actividad física, la cual disminuye los estrógenos asociados al cáncer de mama, manteniendo un peso adecuado, no fumando y moderando el consumo de alcohol. La lactancia materna es un protector importante para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, agregó.

Además de los factores técnicos que rodean a este fenómeno, los investigadores se pronunciaron porque los países latinoamericanos adopten programas de formación de médicos para “combatir el mito de que el cáncer de mama es una enfermedad solo de mujeres mayores”, además de promover estrategias para reducir los factores de riesgo y fomentar estilos de vida saludables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.