close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Latinas desarrollan cáncer de mama a edades más tempranas
Mientras que en América Latina hasta el 38% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de 20 a 44 años, en Estados Unidos y Canadá esta cifra fue solo del 13%.
Por Margarita Vega
23 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Expertos mexicanos y estadounidenses observaron que el cáncer de mama se presenta muchos años antes en las mujeres de Latinoamérica que en las de Estados Unidos y Canadá. Incluso las hispanas que viven en la Unión Americana desarrollan esta enfermedad a edades más jóvenes en comparación con las no latinas.

Este fenómeno llamó la atención de expertos, que dejaron de verlo como casos aislados, y decidieron investigarlo. Aunque sus conclusiones se publicarán en el próximo número de la revista especializada The oncologist, ya revelaron algunos datos.

Para empezar, la investigación partió de un dato clave: mientras que en América Latina hasta el 38% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de 20 a 44 años, en Estados Unidos y Canadá esta cifra fue solo del 13%.

Los expertos descartaron que este hecho se pueda atribuir al perfil demográfico de las naciones latinoamericanas, en donde hay más mujeres jóvenes que en países desarrollados.

Según el artículo “La edad en los patrones de diagnóstico de cáncer de mama en América Latina”, elaborado por los expertos Felicia Knaul, directora de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard; Lizbeth López, del Instituto Nacional de Salud Pública; Héctor Arreola, de la Fundación Mexicana para la Salud; y Francisco Franco, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la alta incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes no pueden atribuirse al perfil demográfico.

Aunque no llegaron a un resultado concluyente sobre las causas que explican el fenómeno, plantearon una serie de hipótesis que apuntan a factores genéticos y ambientales, como podría ser el contacto directo con algunas sustancias que permiten que el cáncer que se iba a desarrollar en alguna etapa de la vida lo haga prematuramente.

También se ha relacionado la presencia de este tumor con la exposición al humo de segunda mano, es decir, cuando se convive con un fumador y el humo de sus cigarros.

Los investigadores destacaron además la rápida “occidentalización” que han sufrido los países latinoamericanos en las últimas décadas y que han cambiado rápidamente los estilos de vida y la calidad de la dieta, caracterizados ahora por el sedentarismo y las comidas abundantes en calorías, lo que a su vez son causantes a su vez de obesidad, factor fuertemente asociado con el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

“Se ha hablado de sustancias estrogénicas en el ambiente que estimulan la actividad de hormonas de la mujer que están relacionadas con el cáncer mamario. En algún momento se habló de los plaguicidas pero no se ha encontrado nada, o de compuestos que se utilizan en la industria de cosméticos y lociones corporales, pero nada que podamos decir al día de hoy ‘este es el compuesto químico culpable’, hay muchos investigadores estudiando qué compuestos químicos se utilizan a temprana edad para que aparezca un cáncer a los 30 o 40 años”, explicó Lizbeth López.

Si bien no se sabe exactamente cuáles son esas sustancias o los factores que lo provocan, López subrayó que sí se sabe cómo reducir el riesgo: realizando actividad física, la cual disminuye los estrógenos asociados al cáncer de mama, manteniendo un peso adecuado, no fumando y moderando el consumo de alcohol. La lactancia materna es un protector importante para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, agregó.

Además de los factores técnicos que rodean a este fenómeno, los investigadores se pronunciaron porque los países latinoamericanos adopten programas de formación de médicos para “combatir el mito de que el cáncer de mama es una enfermedad solo de mujeres mayores”, además de promover estrategias para reducir los factores de riesgo y fomentar estilos de vida saludables.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte