Home
>
Todo lo que debes saber del asesinato de <i>Kiki</i> Camarena
Todo lo que debes saber del asesinato de <i>Kiki</i> Camarena
3 minutos de lectura
Todo lo que debes saber del asesinato de <i>Kiki</i> Camarena
17 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El narcotraficante Rafael Caro Quintero. //Foto: Cuartoscuro
El narcotraficante Rafael Caro Quintero es el principal acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”90b88e144286b84ce2b9b8ebbb866e92″]¿Quién mató a Kiki Camarena?

Casi tres décadas después la respuesta no está clara. Y la polémica por asesinato en 1985 del agente de la DEA continúa generando controversia y acaparando los titulares de los medios de comunicación tanto en México, como en Estados Unidos.

La causa del renovado interés, tras la sorpresiva exoneración en agosto del presuntamente principal responsable del crimen, Rafael Caro Quintero, son las recientes declaraciones de tres exagentes de inteligencia de Estados Unidos, quienes arrojan más incertidumbre sobre quién fue el autor de la muerte de Camarena.

Y es que los tres exagentes Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso y jefe de la DEA; Héctor Berrelles, exagente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA); y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), revelaron al semanario Proceso y a la cadena estadounidense FOX que tienen pruebas de que Enrique Camarena no habría sido asesinado por Rafael Caro Quintero -capo que purgó una sentencia de 28 años por este crimen y que fue liberado por un tecnicismo legal-, sino por un agente de la misma CIA.

“La CIA mandó levantar y torturar a Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo (con el narcotráfico) en México”

La razón del asesinato, de acuerdo con lo dicho por las fuentes a Proceso y también a la cadena estadounidense Fox, habría sido que el integrante de la DEA descubrió que su gobierno colaboraba con el narco mexicano en su negocio ilícito de tráfico de drogas.

[contextly_sidebar id=”7f8064ee42681b496a36f960f6307b2a”]“La CIA mandó levantar y torturar a Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo (con el narcotráfico) en México”, subraya Jordan, según lo publicado por el semanario mexicano.

Asimismo, las tres fuentes apuntan al personaje cubano Félix El Gato Ismael Rodríguez como el verdadero asesino del ex agente de la agencia antidrogas de EU.

“Fui yo quien dirigió la investigación de la muerte de Camarena”, dice Berrellez y agrega: “Durante esta investigación descubrimos que algunos efectivos de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, infiltrados en la DFS (la mexicana Dirección Federal de Seguridad), participaron también en el secuestro de Camarena. Dos testigos identificaron a Félix Ismael Rodríguez. Ellos eran de la DFS y nos dijeron que incluso él (Rodríguez) se había identificado como ‘inteligencia norteamericana’”, señala Proceso en el reportaje A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero.

Tras la publicación de esta información calificada por FOX como “bomba”, las reacciones se dieron de inmediato.

La CIA, principal señalada por las tres fuentes, se desmarcó del caso con un escueto “es rídiculo” a la agencia a la cadena de televisión FOX.

Por su parte, Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación de Miguel de la Madrid que estuvo al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y actual senador del PT, dijo que desconoce si son ciertas las declaraciones de los tres exagentes de inteligencia de Estados Unidos.

En entrevista con Carmen Aristegui, Bartlett aseguró que mientras estuvo al frente de la (DFS), nunca supo de la presencia de agentes estadounidenses, por lo que llamó a los tres exagentes a que muestren pruebas de sus acusaciones.

Primero esos tres señores deben de probar lo que han dicho, deben ser llamados a que completen y no quede en una declaración así en el aire, en las que acusan, ni más ni menos, a la CIA de asesinar a agente de México en la DEA”, instó el funcionario.

El asesinato de Kiki Camarena continúa siendo una incógnita, 28 años después. 

Con información de Proceso, FOX, BBC Mundo

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image