Todo lo que debes saber del asesinato de Kiki Camarena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Todo lo que debes saber del asesinato de Kiki Camarena

Casi tres décadas después la respuesta sobre quién torturó y mató al agente de la DEA aún no está clara. Tres exagentes de la CIA asegura que el asesinato de 'Kiki' Camarena no fue perpetrado por Rafael Caro Quintero, 'el narco de narcos'.
17 de octubre, 2013
Comparte
El narcotraficante Rafael Caro Quintero. //Foto: Cuartoscuro

El narcotraficante Rafael Caro Quintero es el principal acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena. //Foto: Cuartoscuro

¿Quién mató a Kiki Camarena?

Casi tres décadas después la respuesta no está clara. Y la polémica por asesinato en 1985 del agente de la DEA continúa generando controversia y acaparando los titulares de los medios de comunicación tanto en México, como en Estados Unidos.

La causa del renovado interés, tras la sorpresiva exoneración en agosto del presuntamente principal responsable del crimen, Rafael Caro Quintero, son las recientes declaraciones de tres exagentes de inteligencia de Estados Unidos, quienes arrojan más incertidumbre sobre quién fue el autor de la muerte de Camarena.

Y es que los tres exagentes Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso y jefe de la DEA; Héctor Berrelles, exagente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA); y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), revelaron al semanario Proceso y a la cadena estadounidense FOX que tienen pruebas de que Enrique Camarena no habría sido asesinado por Rafael Caro Quintero -capo que purgó una sentencia de 28 años por este crimen y que fue liberado por un tecnicismo legal-, sino por un agente de la misma CIA.

“La CIA mandó levantar y torturar a Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo (con el narcotráfico) en México”

La razón del asesinato, de acuerdo con lo dicho por las fuentes a Proceso y también a la cadena estadounidense Fox, habría sido que el integrante de la DEA descubrió que su gobierno colaboraba con el narco mexicano en su negocio ilícito de tráfico de drogas.

“La CIA mandó levantar y torturar a Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo (con el narcotráfico) en México”, subraya Jordan, según lo publicado por el semanario mexicano.

Asimismo, las tres fuentes apuntan al personaje cubano Félix El Gato Ismael Rodríguez como el verdadero asesino del ex agente de la agencia antidrogas de EU.

“Fui yo quien dirigió la investigación de la muerte de Camarena”, dice Berrellez y agrega: “Durante esta investigación descubrimos que algunos efectivos de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, infiltrados en la DFS (la mexicana Dirección Federal de Seguridad), participaron también en el secuestro de Camarena. Dos testigos identificaron a Félix Ismael Rodríguez. Ellos eran de la DFS y nos dijeron que incluso él (Rodríguez) se había identificado como ‘inteligencia norteamericana’”, señala Proceso en el reportaje A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero.

Tras la publicación de esta información calificada por FOX como “bomba”, las reacciones se dieron de inmediato.

La CIA, principal señalada por las tres fuentes, se desmarcó del caso con un escueto “es rídiculo” a la agencia a la cadena de televisión FOX.

Por su parte, Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación de Miguel de la Madrid que estuvo al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y actual senador del PT, dijo que desconoce si son ciertas las declaraciones de los tres exagentes de inteligencia de Estados Unidos.

En entrevista con Carmen Aristegui, Bartlett aseguró que mientras estuvo al frente de la (DFS), nunca supo de la presencia de agentes estadounidenses, por lo que llamó a los tres exagentes a que muestren pruebas de sus acusaciones.

Primero esos tres señores deben de probar lo que han dicho, deben ser llamados a que completen y no quede en una declaración así en el aire, en las que acusan, ni más ni menos, a la CIA de asesinar a agente de México en la DEA”, instó el funcionario.

El asesinato de Kiki Camarena continúa siendo una incógnita, 28 años después. 

Con información de Proceso, FOX, BBC Mundo

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.