Los efectos al aumento del IVA en la frontera: inequidad y más pobreza, según instituciones educativas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los efectos al aumento del IVA en la frontera: inequidad y más pobreza, según instituciones educativas

Reportes del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad de Quintana Roo concluyen que la homologación del impuesto afectará a los más pobres y aumentará la tasa de desempleo.
Por Tania L. Montalvo
31 de octubre, 2013
Comparte

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos provocará un aumento a los precios del 5% que entre otras cosas implica, según reportes del Colegio de la Frontera Norte —con sede en Baja California— y la Universidad de Quintana Roo, que en la región también se incremente la pobreza, el desempleo y disminuya el poder adquisitivo local.

En el estudio “Impactos de la Homologación del IVA en Baja California”, especialistas del Colegio de la Frontera Norte destacan un “efecto distributivo” pues el aumento al IVA recaerá principalmente en los pobres, quienes no tendrán la posibilidad de elegir si hacer sus gastos en México o en Estados Unidos, e invertirán todo su ingreso en productos gravados con el nuevo impuesto.

“El aumento del IVA empeorará la distribución del ingreso de las familias en Baja California. Los más pobres dedican al consumo todo su salario y en general no tienen una visa de no inmigrante que les permita discriminar entre el mercado interno y externo, por tanto todo lo que ganan y consumen pagará IVA. En cambio los que ganan mucho, ahorran y tienen acceso legal al mercado del sur de California (mercado externo)”, cita el reporte del Colegio.

Según ese análisis, en Baja California la probabilidad de que una persona de clase alta tenga una visa y posibilidad de ir a Estados Unidos es 1.7 mayor que alguien de estrato medio y 2.2 más que para una persona de clase baja.

En la entidad, el 43% de la población no tiene visa, por lo que todo sus consumos implicarán pagar 5% más por el aumento de precios.
Además de este “efecto distributivo”, el Colegio de la Frontera Norte enlisto otras consecuencias de la homologación:

-Inflacionario. Los precios se elevarán en la misma proporción que el incremento de la tasa general del IVA. Los precios aumentarán 5% sí las empresas pueden trasladar el impuesto hacia los consumidores.

-Recesivo. La subida del IVA afectará el consumo, reducirá la capacidad de compra y/o causará un desplazamiento en el consumo de bienes y servicios de procedencia externa. Si se reduce el consumo, se reduce la producción local y con ello hay más desempleo.

-Competitividad. La subida del IVA aumentará las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos. Mientras los bienes y servicios pagan un impuesto que varía de entre 6.75 a 8.25% en el sur de California, los mismos con la subida del IVA van a pagar un 16 % en BajaCalifornia. Por su parte, el investigador y catedrático de la Universidad de Quintana Roo, Luis Fernando Cabrera, alerta que en el sur del país habrá una “mayor inflación” y por lo tanto, desempleo.

Pero entre otras consecuencias que enlista está el aumento de precio en productos locales y la disminución de ventas del comercio y poder adquisitivo local.

Actualmente, el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado indica que la tasa será del 11% cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto se realicen en la región fronteriza del país. Esa zona implica todo el territorio de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo; además de algunas regiones de Sonora y la franja de 20 kilómetros desde la frontera en entidades como Chiapas, Tabasco, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Sin embargo, este miércoles, en el Senado se aprobó la modificación de esa ley para llevar a cabo la homologación del IVA en la frontera y pasar del 11% al 16%; esto casi diez días después de que la medida también fuera votada en la Cámara Diputados.

Pequeños comercios, los más afectados

El Colegio de la Frontera Norte concluyó que los comercios más afectados en las franjas fronterizas serán las ferreterías, mueblerías, ropa y calzado, abarrotes, juguetes y regalos y finalmente papelerías y librerías, es decir, pequeños comercios.

Según su análisis, en el corto plazo no habrá mayor recaudación en las zonas fronterizas, pero independientemente de ello, los estados realizarán “un mayor esfuerzo fiscal que el resto del país con una contribución neta menor a su capacidad”.

Grupos civiles como la organización Dos Valles en Chiapas o el de Sociedad Civil Suchiatense han declarado a medios locales que se declararán “en rebeldía” por la homologación del IVA. También han llamado a manifestarse en la frontera sur del país.

Los cambios en la tasa del IVA en la región fronteriza se presentaron y aprobaron en 2002. Según un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de hace dos años respecto a la validez de esa medida, la diferencia en el porcentaje del impuesto se da porque el consumo no se presenta “en idénticas condiciones en la región fronteriza con el resto del país, pues la cercanía de aquella con otra nación altera los patrones de consumo”.

Sin embargo, el gobierno federal, senadores y diputados consideraron que no había necesidad de continuar con esa medida, por lo que calculan que con la homologación del IVA se lograrán recursos anuales por 15 mil millones de pesos.

Reporte de La Homologacion Del Iva en Baja California3(2) by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden

Decenas de mandatarios en todo el mundo reaccionaron rápidamente con mensajes congratulatorios para el presidente electo Joe Biden, sin embargo, hay unas notables excepciones.
Getty Images
9 de noviembre, 2020
Comparte

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos -muy notables- brillan por su silencio.

Muchos de los mensajes congratulatorios vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con EU y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente en asuntos de interés conjunto y global.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

Excepciones en América Latina

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: Brasil y México, curiosamente gobiernos reconocidos como populistas.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Getty Images
La reserva de AMLO se puede deber a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno de Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

Algunos observadores indican que la postura de López Obrador se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México “con respeto”.

Potencias rivales

Dos grandes potencias mundiales han seguido el ejemplo de México.

Los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

Vladimir Putin y Xi Jingping

Getty Images
Vladimir Putin y Xi Jingping siguieron el ejemplo de AMLO.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

Aunque el presidente Vladimir Putin felicitó a Donald Trump el día después de su victoria en 2016, esta vez no ha felicitado al presidente electo.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró a la prensa que Putin repetidamente ha dicho que está preparado para trabajar con cualquier líder estadounidense y buscar una normalización de las tensas relaciones bilaterales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

Las relaciones entre Washington y Pekín pasan por su punto más bajo en décadas, particularmente por la serie de sanciones impuestas por la administración Trump y sus disputas en el campo tecnológico, las represión en Hong Kong y el brote de coronavirus.

Pero Biden también ha sido muy crítico de China y Jinping, prometiendo mantener la presión y una postura dura contra Pekín.

Tono discordante en Turquía

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan

Getty Images
A pesar de haber recibido a Biden en 2016, cuando era vicepresidente, Erdogan ha mantenido su distancia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.

Aunque analistas en Turquía han discutido qué cambios en la relación puede haber con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, los medios turcos pro gubernamentales han mantenido un tono anti Biden.

Uno de los focos de tensión entre Ankara y Washington es el papel más activo que ha tomado Turquía en Siria.

Cabe anotar que Arabia Saudita, que hasta el domingo también mantuvo silencio, finalmente felicitó al presidente electo 24 horas después de que se anunciara oficialmente el resultado en EE.UU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman -líder de facto de Arabia Saudita- felicitó a Biden y a Kamala Harris y resaltó las relaciones cercanas entre los dos países, según la agencia estatal SPA.

Bin Salman tiene una fuerte relación con Trump, que lo escuda de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la intervención de Riad en la guerra de Yemen.

Todos esos asuntos, así como la relación entre ambos países, prometen ser replanteados por el nuevo gobierno de Joe Biden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pcPRlgwLMv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.