close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paro indefinido en Michoacán, pero también contagia a 8 entidades más
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó estallar este miércoles 16 de octubre un nuevo paro indefinido de labores en Michoacán, al cual se han sumado al menos ocho entidades, con apoyo de normalistas y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores.
16 de octubre, 2013
Comparte
Cancun_Marcha_Maestros-1

En protesta por la represión violenta de maestros, durante el desalojo del Palacio Municipal de Cancún, alrededor de 2 mil profesores y padres de familia marcharon el 15 de octubre de 2013 por las principales avenidas de la ciudad. Foto: Cuartoscuro.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles 16 de octubre un nuevo paro indefinido de labores en Michoacán.

Adicionalmente tomaron las instalaciones de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y se apoderaron de casetas de peaje de la autopista siglo 21.

Las acciones en contra de la Reforma Educativa y sus leyes reglamentarias se da a la par de la liberación de órdenes de aprehensión hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de 27 profesores michoacanos, incluido el dirigente, Juan José Ortega Madrigal.

Los maestros de la CNTE tienen la expectativa de que unas 11 mil escuelas se mantienen sin clases afectando con ello a por lo menos 800 mil estudiantes.

El secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, condenó las acciones del magisterio estatal y afirmó que ahora si se aplicará la norma e incluso se podría aplicar el descuento de salarios a los maestros que participen en este paro laboral.

Cabe hacer mención que este es el segundo paro laboral que realizan los maestros de la CNTE durante el presente ciclo escolar.

El anterior lo arrancaron el pasado 19 de agosto y concluyó el 10 de septiembre.

Además en ocho entidades se han parado labores, con apoyo de normalistas y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE).

En Morelia, estudiantes normalistas marcharon de Casa de Gobierno a donde arribaron a bordo de autobuses que retuvieron desde el pasado domingo.

Por ello, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió sus corridas hacia Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, debido al bloqueo de normalistas en la autopista siglo 21 a la altura de la zona conocida como Cuatro Caminos.

En Zacatecas, más de 600 escuelas de las 13 regiones educativas pararon labores ayer 15 de octubre, según la disidencia del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), pero para la Secretaría de Educación estatal (Seduzac) estas apenas representan el 12.5% de los más de 4 mil 800 planteles de educación básica en el estado.

Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, secretario general del comité democrático de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la (SNTE), informó que el 70% de las más de 600 escuelas de nivel básico pararon principalmente en municipios como Loreto, Jalpa, Juchipila, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande.

Sin embargo, según Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Básica y Normal de la Secretaría de de Zacatecas (Seduzac), el reporte oficial es que más de 280 escuelas pararon en toda la entidad.

En el estado de Chiapas maestros jubilados y en activo impidieron la realización de un acto con el que el gobierno de Chiapas celebraría el Día Internacional de la Mujer Rural en San Cristóbal de la Casas.

Maestros encabezados por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los Altos, Martín Hidalgo, realizaron la toma del teatro de la ciudad y su principal demanda fue que se liberen los pagos de la quincena para los docentes que trabajaron.

Más tarde, los profesores se retiraron del teatro de la ciudad y regresaron a continuar con la toma de la Unidad Administrativa para exigir se liberen los pagos de la quincena.

En Chiapas desde el 28 de agosto y hasta este lunes 14 de octubre permanecían sin clases casi el 100% de los planteles educativos de nivel básico, lo que afecta a cerca de un millón de alumnos de educación básica, dijo a CNN México, Pedro Gómez Bamaca, dirigente estatal de la CNTE.

Gómez Bamaca informó que los maestros no abandonaran la llamada Torre Chiapas, donde se ubican dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las oficinas de la secretaría de Hacienda del estado de Chiapas, Oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado SMAPA, las oficinas de Tv Azteca Chiapas y la empresa Iusasell.

En tanto, bloquearon la carretera de cuota a la altura de la caseta de cobro ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, donde cobran el peaje de hasta 30 pesos a cada conductor de vehículo.

Asimismo, bloquearon el tramo Tuxtla Gutiérrez–Arriaga a la altura de la caseta de Cobro y se retiraron del lugar después de nueve horas.

De acuerdo con la asamblea, los profesores van a bloquear tramos carreteros que acceden al estado de Chiapas. También van a bloquear los cruceros de accesos y salida de la capital del estado, en rechazo a las reformas estructurales y a las reformas educativas.

Como parte de las protestas, los profesores también mantienen tomadas 33 alcaldías, entre ellas la de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

En Oaxaca, se inició el pago de sueldos retenidos de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, quienes apenas el lunes iniciaron el ciclo escolar, correspondientes a la segunda quincena de agosto.

En el municipio de San Pablo, Etla, profesores de la Sección 22 adscritos a la escuela primaria “Justo Sierra” improvisaron los salones de clase en la explanada municipal con la asistencia de medio centenar de alumnos y el resguardo de padres de familia que los apoyan.

No obstante, otro grupo de padres de familia de esa comunidad rechazó el regreso de los maestros de esa sección.

En Guerrero, maestros del sector Sierra pertenecientes a la zona 08 de Educación Preescolar tomaron ayer las oficinas de la Subcoordinación de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Por su parte, la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero, confirmó que no hay paro magisterial y que algunas escuelas han suspendido clases por la contingencia provocada por las intensas lluvias debido a la tormenta Manuel.

En Veracruz, las autoridades iniciaron recorridos por las escuelas del estado para verificar que los docentes de la CNTE regresaron a clases el 30 de septiembre, tal como autoridades y docentes acordaron.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir del jueves se aplicarían descuentos a los docentes que se ausenten de forma injustificada y también si faltan más de tres ocasiones en un periodo de 30 días.

Autoridades y disidentes habían acordado que el lunes 30 de septiembre los docentes volverían a las aulas, pero según la SEV, 5% del total de profesores aún se mantienen el paro.

Además ayer empezó la capacitación de 120 maestros normalistas que podrían sustituir a los profesores que causen baja por no cumplir con sus obligaciones, informó la subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En Quintana Roo, fueron liberados 21 de los 58 detenidos en el enfrentamiento entre maestros y la policía en Cancún el lunes 14 de octubre, por el cual se han registrado pérdidas que ascienden a un millón de pesos.

En Cancún, como parte de las acciones de protesta de maestros que exigen al gobierno estatal y municipal la liberación de sus compañeros detenidos el lunes, un millar de personas marchó por las principales avenidas de la ciudad.

Para preparar la movilización el punto de encuentro fue el Malecón Tajamar, a donde llegaron los maestros inconformes, así como padres de familia y estudiantes que avanzaron juntos sobre la avenida Bonampak..

En Campeche, desde hace 11 días maestros disidentes del SNTE y algunos padres de familia bloquean tramos carreteros en los municipios de Escárcega, Carmen, Champoton, Calkiní y Hopelche.

Integrantes del Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche (MBMDC) sostuvieron que mantendrán el cierre de carreteras por tiempo indefinido hasta que hablen con el gobernador Fernando Ortega Bernés.

En Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino, unos 500 profesores pertenecientes al SNTE protestaron contra la llamada reforma educativa.

Al movimiento magisterial se sumaron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como del movimiento #Yo Soy 132 y organizaciones no gubernamentales de Guanajuato, quienes también protestaron contra las reformas laboral, energética, educativa y fiscal.

Con información de Ntx, CNN e Imagen de Zacatecas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
"Fingí estar muerta y ahí acabó el abuso sexual": narra la escritora Eve Ensler
Eve Ensler saltó a la fama en los años 90 con la obra "Los monólogos de la vagina". Su último libro, "The Apology", es una carta ficticia de su padre en la que este se disculpa por abusar sexualmente de ella.
Getty Images
10 de junio, 2019
Comparte

La escritora estadounidense Eve Ensler saltó a la fama en los años 90 con la obra de teatro “Los monólogos de la vagina”, una celebración poderosa de los cuerpos de las mujeres.

La pieza, representada en más de 140 países, explora historias de mujeres a través de sus experiencias sexuales consensuadas y no consensuadas.

En todos los lugares en los que se ha montado, la obra ha roto tabúes y ha puesto a reír y a llorar al público.

El último libro de Ensler, “The Apology” (“La disculpa”), publicado en mayo, es igual de chocante, aunque de una manera muy distinta.

El texto es una carta ficticia escrita por su padre en la que este se disculpa por abusar sexualmente de ella desde que tenía 5 años, y luego físicamente.

En la realidad, él nunca se disculpó y muchos años después de su muerte, Ensler decidió hacerlo por él.

La autora habló con el programa BBC Outlook sobre el impacto que el abuso tuvo en ella.


¿Cómo eras antes de que el abuso empezara?

Tengo algunos recuerdos, me recuerdo siendo feliz, adorando a mi papá.

¿Cómo fue después?

El amor que sentía por mi padre se corrompió. Aunque al inicio no sabía lo que estaba pasando, sabía que había algo malo.

Le estaban pasando a mi cuerpo cosas que yo no decidía que le pasaran, y era mi padre, la persona a la que amaba más que a nada en el mundo.

Así que se sentía al mismo tiempo bien, terrible, mal, se sentían todas esas cosas horriblemente complicadas.

Con el tiempo, llegué a darme cuenta de que era algo que yo no quería. Se sentía invasivo, asqueroso.

Luego, empecé a ver cómo la extraña adoración, la obsesión de mi padre por mí empezó a eclipsar todo lo demás en la familia.

La situación empezó a cambiar cuando, recuerdo, llegó la noche en la que me alejé de él. Fingí que estaba muerta.

Esa noche acabó el abuso sexual. Tenía 10 años.

¿En tu familia sabían la naturaleza de esa obsesión?

Mi hermana y mi hermano claramente no. Pero no sé lo que mi mamá sabía consciente o inconscientemente.

Cuando la confronté años después, sabía de las agresiones físicas.

Pero tiempo después me dijo que yo constantemente tenía infecciones, pesadillas, cambios de personalidad, y luego empezó a recordar cosas como que un tío le había dicho que mi padre era demasiado atento conmigo, empezó a unir piezas.

¿Había alguien que te apoyara cuando eras niña?

Tenía una tía maravillosa, había nanas que me cuidaban, que me trataban con amor.

Creo que esas personas salvaron mi vida.

Tu padre detuvo el abuso sexual, pero que luego te golpeaba horriblemente. ¿Cómo lidiabas con eso cuando eras niña?

Tiene que ver con separarse de uno mismo. Recuerdo que mi padre me llamaba y podía adivinar por el tono de su voz qué tan fuerte iba a ser la golpiza.

Entonces iba a al espejo y me decía “ahora te vas a ir, no vas a estar aquí, no vas a sentir nada de que lo que te haga”.

¿Funcionaba?

Sí. Frecuentemente funcionaba. Gran parte de mi vida ha sido reingresar a mi cuerpo. Regresar a mi cuerpo y ver que es mío.

La separación era un salto imaginativo, que de alguna manera me llevó a la escritura, que es esta idea de crear personajes, de vivir en mi imaginación, un lugar que podía separarme del dolor que sentía constantemente.

¿Cómo se tradujo en tus relaciones esa sensación de no valer nada mientras ibas creciendo?

Escogí mal. Escogí muy mal (risas). Es muy triste decirlo, pero nunca sentí que mereciera que alguien me amara.

Siempre fui segunda para mi padre. Estaba mi madre y después yo.

Nunca imaginé a ningún hombre o mujer (porque he estado con los dos) que quisiera estar solo conmigo.

Siempre era la segunda persona con la que estaban, ya sea que estuvieran casados, que yo fuera la aventura o la amante.

Creo que siempre nos inclinamos hacia las personas que son como nuestros abusadores. Tenemos la absurda fantasía de que los vamos a cambiar, que vamos a cambiar nuestra historia. También porque es tremendamente familiar.

Nunca elegí a las personas que sí me amaban, porque me aterrorizaban. La única vez que había tenido amor de niña, había sido traicionada.

¿Recuerdas haber querido de niña que tu padre se disculpara?

Constantemente le escribía cartas (pidiendo) disculpas y la razón era que él me hacía sentir culpable. “Lo siento” era mi segundo nombre.

Pero también había una parte de mí que creía que si pedía perdón lo suficientemente fuerte, él haría lo mismo.

¿Qué crees que hubieras conseguido?

Muchas cosas. Me hubiera liberado de sentir que yo era la única mala en nuestra relación.

¿Por qué crees que nunca estuvo cerca de pedir disculpas?

Porque mi padre creció en una época en la que los hombres nunca se equivocaban.

Era el director ejecutivo de una compañía, de mi familia, siempre tenía la razón.

La idea de disentir de mi padre era un crimen.

¿Cómo te sentiste cuando murió?

Fue muy raro porque aparentemente mi padre había estado muy enfermo por un largo tiempo, tenía cáncer, y mi madre nunca me llamó para decirme.

Fui a ver a mi mamá unos días después de la muerte de mi padre y entré a su armario, encontré un suéter, lo olí y dije “bueno, este va a ser nuestro cierre, con tu suéter, esto es lo más cerca que voy a llegar de decirte adiós”.

¿Qué sentí con su muerte? No mucho. Me sentía entumecida.

No estabas del todo molesta con él…

Creo que me tomó años entender la magnitud de lo que mi padre me había hecho. Creo que esto vale para cualquier sobreviviente.

Recuerdo una día cuando estaba en la universidad, tomando con unos amigos, cuando hablé bromeando sobre una vez que mi padre me estaba golpeando y le dijo a mi madre que le llevara un cuchillo de cocina para apuñalarme.

Mi madre salió de la habitación, pero afortunadamente no volvió.

Recuerdo reírme de esta historia, pero mis amigos se quedaron callados y dijeron “¿qué?”.

Fue la primera vez que recibí una apreciación del mundo, de lo insano y extremo que era esto, y me aterrorizó.

¿Escribir “The Apology” fue como una terapia?

Cambié el marco de la historia. Mi padre pasó de ser un monstruo monolítico a ser alguien que pide perdón, un ser humano frágil y dañado.

En ese sentido, fue increíblemente liberador.

Puedo decirte que probablemente conozco a mi padre mejor de lo que él se conocía a sí mismo.

¿Qué razones descubriste que tuvo para su comportamiento?

Mi papá había sido adorado, pero la adoración no es amor. Esa idealización reprime atributos humanos como la debilidad, vulnerabilidad.

Cuando estos sentimientos afloraban en mi padre, él los enterraba, porque no quería decepcionar a la gente que lo había idealizado, y eventualmente hicieron metástasis.

Creo que eso es lo que le hacemos esto a los hombres. No les permitimos ser seres humanos y esto les causa pérdida de empatía.

¿Qué te llevó a escribir este libro ahora?

Los últimos 21 años he estado en un movimiento contra la violencia contra las mujeres y he escuchado las peores historias en todo el mundo.

Ahora con el movimiento #MeToo, me pregunto ¿dónde están los hombres? Nunca he escuchado a ningún hombre pedir unas disculpas auténticas, profundas y públicas.

Si los hombres no empiezan un proceso de disculpa, ¿cómo va a terminar esto?

¿Sientes que tu padre te ha pedido perdón a través de este libro?

Definitivamente.

¿Aceptas sus disculpas?

Siento que cada pedazo de mi rencor se ha ido, ya no lo siento, y en ese sentido, mi papá se ha ido también.

¿Arreglaste la relación con tu madre?

Sí, luego de que mi padre murió. Tuvimos unas confrontaciones, en las que admitió su parte de culpa, se disculpó, y ahora estoy muy en paz y creo que ella está en paz conmigo.

¿Ahora te sientes en paz con tu madre y tu padre?

Sí.

Es buena sensación.

Es mucho mejor que no estar en paz, eso te lo puedo asegurar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.