Home
>
Paro indefinido en Michoacán, pero también <i>contagia</i> a 8 entidades más
Paro indefinido en Michoacán, pero también <i>contagia</i> a 8 entidades más
6 minutos de lectura
Paro indefinido en Michoacán, pero también <i>contagia</i> a 8 entidades más
16 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cancun_Marcha_Maestros-1
En protesta por la represión violenta de maestros, durante el desalojo del Palacio Municipal de Cancún, alrededor de 2 mil profesores y padres de familia marcharon el 15 de octubre de 2013 por las principales avenidas de la ciudad. Foto: Cuartoscuro.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles 16 de octubre un nuevo paro indefinido de labores en Michoacán.

[contextly_sidebar id=”1f3e51ae9e57732c94425c90babbefb3″]Adicionalmente tomaron las instalaciones de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y se apoderaron de casetas de peaje de la autopista siglo 21.

Las acciones en contra de la Reforma Educativa y sus leyes reglamentarias se da a la par de la liberación de órdenes de aprehensión hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de 27 profesores michoacanos, incluido el dirigente, Juan José Ortega Madrigal.

Los maestros de la CNTE tienen la expectativa de que unas 11 mil escuelas se mantienen sin clases afectando con ello a por lo menos 800 mil estudiantes.

El secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, condenó las acciones del magisterio estatal y afirmó que ahora si se aplicará la norma e incluso se podría aplicar el descuento de salarios a los maestros que participen en este paro laboral.

Cabe hacer mención que este es el segundo paro laboral que realizan los maestros de la CNTE durante el presente ciclo escolar.

El anterior lo arrancaron el pasado 19 de agosto y concluyó el 10 de septiembre.

Además en ocho entidades se han parado labores, con apoyo de normalistas y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE).

En Morelia, estudiantes normalistas marcharon de Casa de Gobierno a donde arribaron a bordo de autobuses que retuvieron desde el pasado domingo.

Por ello, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió sus corridas hacia Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, debido al bloqueo de normalistas en la autopista siglo 21 a la altura de la zona conocida como Cuatro Caminos.

En Zacatecas, más de 600 escuelas de las 13 regiones educativas pararon labores ayer 15 de octubre, según la disidencia del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), pero para la Secretaría de Educación estatal (Seduzac) estas apenas representan el 12.5% de los más de 4 mil 800 planteles de educación básica en el estado.

Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, secretario general del comité democrático de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la (SNTE), informó que el 70% de las más de 600 escuelas de nivel básico pararon principalmente en municipios como Loreto, Jalpa, Juchipila, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande.

Sin embargo, según Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Básica y Normal de la Secretaría de de Zacatecas (Seduzac), el reporte oficial es que más de 280 escuelas pararon en toda la entidad.

En el estado de Chiapas maestros jubilados y en activo impidieron la realización de un acto con el que el gobierno de Chiapas celebraría el Día Internacional de la Mujer Rural en San Cristóbal de la Casas.

Maestros encabezados por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los Altos, Martín Hidalgo, realizaron la toma del teatro de la ciudad y su principal demanda fue que se liberen los pagos de la quincena para los docentes que trabajaron.

Más tarde, los profesores se retiraron del teatro de la ciudad y regresaron a continuar con la toma de la Unidad Administrativa para exigir se liberen los pagos de la quincena.

En Chiapas desde el 28 de agosto y hasta este lunes 14 de octubre permanecían sin clases casi el 100% de los planteles educativos de nivel básico, lo que afecta a cerca de un millón de alumnos de educación básica, dijo a CNN México, Pedro Gómez Bamaca, dirigente estatal de la CNTE.

Gómez Bamaca informó que los maestros no abandonaran la llamada Torre Chiapas, donde se ubican dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las oficinas de la secretaría de Hacienda del estado de Chiapas, Oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado SMAPA, las oficinas de Tv Azteca Chiapas y la empresa Iusasell.

En tanto, bloquearon la carretera de cuota a la altura de la caseta de cobro ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, donde cobran el peaje de hasta 30 pesos a cada conductor de vehículo.

Asimismo, bloquearon el tramo Tuxtla Gutiérrez–Arriaga a la altura de la caseta de Cobro y se retiraron del lugar después de nueve horas.

De acuerdo con la asamblea, los profesores van a bloquear tramos carreteros que acceden al estado de Chiapas. También van a bloquear los cruceros de accesos y salida de la capital del estado, en rechazo a las reformas estructurales y a las reformas educativas.

Como parte de las protestas, los profesores también mantienen tomadas 33 alcaldías, entre ellas la de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

En Oaxaca, se inició el pago de sueldos retenidos de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, quienes apenas el lunes iniciaron el ciclo escolar, correspondientes a la segunda quincena de agosto.

En el municipio de San Pablo, Etla, profesores de la Sección 22 adscritos a la escuela primaria “Justo Sierra” improvisaron los salones de clase en la explanada municipal con la asistencia de medio centenar de alumnos y el resguardo de padres de familia que los apoyan.

No obstante, otro grupo de padres de familia de esa comunidad rechazó el regreso de los maestros de esa sección.

En Guerrero, maestros del sector Sierra pertenecientes a la zona 08 de Educación Preescolar tomaron ayer las oficinas de la Subcoordinación de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Por su parte, la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero, confirmó que no hay paro magisterial y que algunas escuelas han suspendido clases por la contingencia provocada por las intensas lluvias debido a la tormenta Manuel.

En Veracruz, las autoridades iniciaron recorridos por las escuelas del estado para verificar que los docentes de la CNTE regresaron a clases el 30 de septiembre, tal como autoridades y docentes acordaron.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir del jueves se aplicarían descuentos a los docentes que se ausenten de forma injustificada y también si faltan más de tres ocasiones en un periodo de 30 días.

Autoridades y disidentes habían acordado que el lunes 30 de septiembre los docentes volverían a las aulas, pero según la SEV, 5% del total de profesores aún se mantienen el paro.

Además ayer empezó la capacitación de 120 maestros normalistas que podrían sustituir a los profesores que causen baja por no cumplir con sus obligaciones, informó la subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En Quintana Roo, fueron liberados 21 de los 58 detenidos en el enfrentamiento entre maestros y la policía en Cancún el lunes 14 de octubre, por el cual se han registrado pérdidas que ascienden a un millón de pesos.

En Cancún, como parte de las acciones de protesta de maestros que exigen al gobierno estatal y municipal la liberación de sus compañeros detenidos el lunes, un millar de personas marchó por las principales avenidas de la ciudad.

Para preparar la movilización el punto de encuentro fue el Malecón Tajamar, a donde llegaron los maestros inconformes, así como padres de familia y estudiantes que avanzaron juntos sobre la avenida Bonampak..

En Campeche, desde hace 11 días maestros disidentes del SNTE y algunos padres de familia bloquean tramos carreteros en los municipios de Escárcega, Carmen, Champoton, Calkiní y Hopelche.

Integrantes del Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche (MBMDC) sostuvieron que mantendrán el cierre de carreteras por tiempo indefinido hasta que hablen con el gobernador Fernando Ortega Bernés.

En Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino, unos 500 profesores pertenecientes al SNTE protestaron contra la llamada reforma educativa.

Al movimiento magisterial se sumaron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como del movimiento #Yo Soy 132 y organizaciones no gubernamentales de Guanajuato, quienes también protestaron contra las reformas laboral, energética, educativa y fiscal.

Con información de Ntx, CNN e Imagen de Zacatecas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
labores
Maestros
paro
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image