Home
>
58 detenidos por desalojo de maestros en Cancún: PGJE (videos)
58 detenidos por desalojo de maestros en Cancún: PGJE (videos)
2 minutos de lectura
58 detenidos por desalojo de maestros en Cancún: PGJE (videos)
15 de octubre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Maestros de primaria y policías municipales se enfrentaron en Cancún este lunes 14 de octubre, después que los elementos policiacos desalojaron a los profesores del Palacio Municipal.

Según la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJE), el saldo del enfrentamiento fue de 58 detenidos -entre ellos 37 maestros-. Las autoridades estatales iniciaron las averiguaciones previas correspondientes por delitos de daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad.

Autoridades municipales de Cancún estimaron en alrededor de 500 el número de personas que intentaron tomar el Palacio Municipal de Cancún, pero fueron repelidos por agentes del Grupo Antimotines de la Policía.

El diario La Jornada reportó que los maestros utilizaron palos, piedras y rejillas del alcantarillado para evitar que la policía los desalojara del edificio del ayuntamiento, donde se manifestaban contra la reforma educativa y a favor del cumplimiento de los puntos que, según ellos, la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo no han respetado.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La secretaria estatal de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, lamentó la postura de los trabajadores de la educación que intentaron ingresar por la fuerza al Palacio Municipal y derivó en un enfrentamiento con la policía.

“Hasta donde tengo conocimiento las autoridades retomaron el control del Palacio Municipal de Cancún. Lamentamos que un movimiento que inicia por la lucha, como dicen los propios maestros, de sus derechos, se convierta en un movimiento que violente la tranquilidad de los quintanarroenses”, lamentó.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

 

Asimismo, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Rodríguez, condenó los hechos violentos ocasionados por personas que se identificaron como trabajadores docentes y dijo que por cuestiones de seguridad y a recomendación de la oficina municipal de Protección Civil se pidió el desalojo del inmueble.

Por su parte, el ex coordinador de la Comisión de Entrega-Recepción entre la actual y la anterior administración, José de la Peña Ruiz de Chávez, confirmó que se registraron daños en varias oficinas del Palacio Municipal luego del enfrentamiento de la tarde del 14 de octubre.

Con información de Notimex y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image