Home
>
Patishtán queda en libertad: “Me he sentido libre siempre”
Patishtán queda en libertad: “Me he sentido libre siempre”
3 minutos de lectura
Patishtán queda en libertad: “Me he sentido libre siempre”
31 de octubre, 2013
Por: Tania L. Montalvo
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La sonrisa del maestro Alberto Patishtán no cesó mientras explicaba que 13 años en prisión le permitieron luchar por un pueblo oprimido, pero sobre todo por muchos otros que son encarcelados injustamente.

“Siempre los que están en la cárcel los tachamos de delincuentes, pero no todos. Habremos la mitad que sí lo cometió y la mitad estamos de pilón, pagando otros platos rotos que otros deberían de pagar y que nos hacen pagar a los buenos”.

El indígena tzotzil insistió en que desde que fue detenido en el 2000, acusado de participar en una emboscada en la que fallecieron siete policías, se ha sentido “limpio de conciencia”.

“Desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre y Me he sentido libre siempre. Me querían acabar pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo (…) Quisieron acabar con mi lucha y restar, pero lo que hicieron fue multiplicar”.

El maestro Alberto Patishtán de 42 años habló en conferencia de prensa este jueves tras recibir el indulto del presidente Enrique Peña Nieto, otorgado con la publicación de la reforma al Código Penal Federal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo oficial el indulto al dar un mensaje a la prensa en el que dijo que en el caso de Patishtán hubo “violaciones graves” a los derechos humanos, particularmente al debido proceso.

[contextly_sidebar id=”f553ea2830240c14b464a6268127e17e”]”Me están dando la libertad no por el delito sino por las grandes violaciones que se dieron y que fueron manipulados todo mi proceso y por eso aquí sigo y seguiré. Mi misión, solamente Dios sabrá, pero motivos para seguir caminando y reclamar justicia, yo siempre he dicho que no hacen falta, siempre van a sobrar”, dijo el maestro.

Según Patishtán pese a que  se hable de indulto, él siempre ha sido inocente y ha estado libre de conciencia y eso le ha permitido no dejar de sonreír. “Si dejo de reír siento que es un día perdido para mí. Si me ven sonriente no se preocupen, que esa es mi profesión”.

Tras permanecer 13 años en la cárcel, acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete policías muertos en el municipio El Bosque, Chiapas, Patishtán había agotado todos los recursos legales para probar su inocencia y recuperar su libertad.

Y aunque en el caso hay diversas irregularidades, como que hay testimonios de que Patishtán estaba en el albergue en el que daba clases en el momento de la emboscada,  el juez lo encontró culpable de delitos como homicidio agravado, robo y portación de armas de uso exclusivo del ejército. Su sentencia fue por 60 años de cárcel.

En conferencia de prensa tras hacerse oficial el indulto presidencial, Patishtán estuvo acompañado de representantes de organizaciones civiles que siguieron su caso como Amnistía Internacional, el Centro ProDH, la Red TDT, Serapaz, el Centro de Derechos Humanos Frayba o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; sus hijos Gabriela y Héctor, así como su nieta Génesis.

Sobre ellos, Patishtán dijo que son fruto de su semilla, “que supieron sembrar y germinar”.

La prensa le pidió algún mensaje para el presidente Peña Nieto, ante lo que Patishtán respondió: “que como autoridades sigan haciendo el bien”.

Ahora en libertad, el maestro tzotzil continuará con sus sesiones de radioterapia en la Ciudad de México para tratar un tumor cerebral.

Checa aquí un video del primer anuncio de Alberto Patishtán, luego de ser liberado:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image